Valencia BC sufre para ganar en Manresa
BAXI Manresa y Valencia BC se enfrentaban en un duelo ajustado que acabaron llevándose los de Jaume Ponsarnau con demasiada irregularidad.
Reencuentro de antiguas amistades en la Jornada 3 de la Liga Endesa. Es más, auténticas leyendas del Valencia BC se enfrentaban ahora como rivales al equipo taronja. Tanto Pedro Martínez como Rafa Martínez escribieron de color oro su nombre en la historia del equipo valenciano. No en vamos el entrenador fue el encargado de llevar al club a su primer título de Liga Endesa en la temporada 2017 frente al Real Madrid de Luka Doncic. Además de este logro y el resto de títulos obtenidos, el incombustible escolta es el máximo anotador taronja. Sin embargo, ahora solo cuenta el presente y este nos dice que tanto BAXI Manresa como Valencia Basket quieren obtener su segunda victoria y para conseguirlo no se reconocen amistades ni leyendas algunas.
Acierto demoledor de Manresa desde el triple
Como viene siendo habitual en este inicio de la Liga Endesa, a Valencia Basket le cuesta entrar en los partidos. Ya le pasó tanto contra TD Systems Baskonia y Morabanc Andorra. Esta dificultad se acentúa sobre todo en el apartado defensivo y en la circulación de balón. Tanto fue así que los rivales ven aro con demasiada facilidad, aún más desde la línea de tres. En este apartado el equipo local logró un elevado 8/15 en los dos primeros cuartos.
Afortunadamente para los intereses taronja, sus jugadores se pusieron más pronto las pilas. Gracias a un gran acierto individual se fueron al descanso con un 17/26 en tiros de campo. Sin embargo, las sensaciones es que el sistema ofensivo depende en demasía de la inspiración particular de cada jugador. Las buenas noticias en el apartado físico Bojan Dubljevic continúan provocando que al montenegrino se le caigan los puntos de las manos, hasta 12 al final del segundo cuarto. Por parte de BAXI Manresa Eulis Báez (19puntos) y Juampi Vualet (12) fueron los más destacados.
La calidad individual de los taronja se impone
Las sensaciones en el juego visitante eran peor de las que se podían ver en el marcador. Dicho y hecho. Tras el paso por vestuarios los locales apretaron con un arranque de 9-2. Scott Eatherton (14) aportaba una exhibición de energía para mantener a su equipo por delante. Por la parte de Valencia BC se les veía sin ideas en ataques y con la sensación de que los tiempos muertos y cambios de jugadores llegaban muy tarde por parte de Jaume Ponsarnau. Tanto es así que Klemen Preplic volvía a la pista a falta de 3 minutos del tercer cuarto. Del mismo modo, Dubi desapareció de la rotación hasta la parte final del encuentro.
Los de Pedro Martínez confirmaban las sensaciones de que la calidad individual de los jugadores de cada equipo era la correspondiente a la del entrenador del contrario. En Manresa llegaban situaciones claras de anotación gracias a una eficaz circulación de balón. Pero como siempre en este deporte, la diferencia se encontró en la defensa. Valencia Basket elevó las revoluciones ofensivas y tas varias opciones de contra-ataque llegaba un parcial de 2-15 a falta de 3 minutos del encuentro.
Demasiada sensación de irregularidad
Así pues, a pesar de la victoria taronja las sensaciones no acaban de ser convincentes. En esta ocasión la mejor muestra de las dificultades en ataque fueron varias canastas de Fernando San Emeterio tras step-back y a una pierna. Pero sobre todo hay que solucionar la imagen de que todos los rivales van a varias marchas por encima que Valencia BC. Los dos últimos partidos se han ganado por la calidad individual de los jugadores no por la sensación de que haya un sistema colectivo claro y definido.
Ficha técnica
Síganme en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.