La Carrera Astur | Pk.4: El líder es Djuka; punto muy positivo para el Oviedo
El atacante rojiblanco volvió a ser decisivo para brindar un nuevo triunfo a los suyos, que continúan al frente de la clasificación. Los carbayones, por su parte, vuelven a empatar, esta vez ante el Albacete, en un partido en el que acabaron con nueve futbolistas
Ya se puede decir. Estamos en plena semana de derbi en Asturias. El Sporting viajará el domingo al Carlos Tartiere. Lo hará como líder de la categoría tras cosechar cuatro victorias en sus cuatro primeros compromisos. Además, los rojiblancos no saben lo que es recibir un tanto en contra. En Almería, el plan de David Gallego volvió a salir. Un equipo sólido, junto, que se defiende a la perfección y aprovecha lo más mínimo para asestar un golpe definitivo. El encargado de hacerlo, una vez, fue Djuka. El Oviedo, por su parte, volvió a empatar. Los azules sumaron un punto muy valioso en Albacete. Lucharon contra todos los elementos, ya que el colegiado volvió a ser el protagonista negativo de la tarde.
Un plan perfecto y sin fisuras
- Guión escrito por David Gallego: Como si de una película se tratase, el partido en Almería funcionó tal y como lo diseñó el técnico rojiblanco. Asumió su rol de equipo digamos, más pequeño, y cedió la responsabilidad de llevar la iniciativa a su rival. Supo aguantar, sufrir -poco, pero algo le tocó- y golpear cuando pudo. Además, el técnico de Súria diseñó una nueva variante con Aitor García en punta que, aunque no tuvo influencia en el marcador, dejó ciertos detalles interesantes. Algunos que denotan que el equipo está trabajado y domina más de un registro.
- Los nuevos aportan y Djuka is on fire: Fue el partido del estreno de Saúl García con la elástica gijonesa y no pudo tener mejor debut. El lateral cántabro realizó una gran jugada que acabó en el centro a Djuka que acabó en gol. Los nuevos aportan pues aunque Čumić no tuvo mucha participación dejó detalles antes de acabar tocado en su tobillo y tener que abandonar el campo. Pero la estrella es sin duda el delantero serbio que sigue sorprendiendo con su gran arranque de temporada. Esos 4 goles en 4 partidos era algo impensable un mes atrás.
- De cara hasta el VAR: El arranque de temporada está siendo tan positivo que hasta algo que la temporada fue un suplicio para el equipo como las revisiones desde la sala VOR, este año le acompañan. Ávalos Barrera, que mostró un celo importante con los gijoneses -mostró 6 tarjetas en 9 faltas en total- señaló un inexistente penalti que tras la consecuente revisión fue revocado. No hace mucho el Sporting le tocaba ser ‘conejillo de indias’ como le tocó varias veces la pasada campaña con decisiones más que discutidas del videoarbitraje.
- Un inicio de récord: Aunque el hecho de ganar cuatro o más partidos si se ha dado en varias ocasiones a lo largo de la historia, el hacerlo sin recibir gol alguno no. Lo que ha logrado este equipo comandado por David Gallego es lograr encadenar las cuatro jornadas iniciales sin recibir gol alguno. Nadie en la historia de las 90 participaciones que acumula el cuadro gijonés en la historia de LaLiga, sea en Primera o en Segunda, lo ha logrado. Con ese dato se presentará el domingo en el Carlos Tartiere para un derbi nuevamente atípico al no haber espectadores en las gradas del coliseo carbayón.
Sumar contra los elementos
- Punto al orgullo. El Real Oviedo sumó un punto muy valioso en el Belmonte. Los azules jugaron más de setenta minutos en inferioridad, casi treinta con dos hombres menos. La tarde empezó muy bien para los intereses del equipo asturiano. El equipo controló el partido en sus primeros compases y logró adelantarse, pero las expulsiones, primero de Arribas y luego de Nieto, complicaron la tarea de sacar los tres puntos. El tanto del empate animó a un Albacete que se acabó estrellando con Femenías. Pese a todos los contratiempos, el equipo de Ziganda demostró que, pese a las adversidades, es un equipo que nunca se viene abajo y siempre planta cara. El punto deja muy buen sabor de boca.
- Femenías justifica su elección. El portero carbayón volvió a ser titular, al igual que en todos los compromisos ligueros que llevamos hasta la fecha. Aunque en la primera mitad no tuvo mucho trabajo, el meta fue decisivo en el segundo tiempo para que el Oviedo pudiese sumar un punto. La primera gran intervención fue tras un remate de chilena de Ortuño. Gran mano abajo, reflejos puros. La segunda, con Ortuño también como protagonista, se produjo en una pena máxima. Femenías adivinó las intenciones del ex delantero carbayón y mantuvo las tablas. Ya en el tramo final, el meta volvió a salvar al equipo con un paradón descomunal a la escuadra tras un remate de Zozulia.
- La actuación arbitral. Tras el encuentro, tanto Albacete como Oviedo se mostraron descontentos por la actuación arbitral. Once amarillas y una roja directa (la otra expulsión llega tras dos cartulinas amarillas) fueron el detonante. Nadie duda de la expulsión de arribas, que es bastante clara. Donde sí hay más dudas es en la primera amarilla que ve Juanjo Nieto tras una disputa. En la segunda, eso sí, pocas dudas sobre si es o no tarjeta. Eso sí, la expulsión la condiciona el haber visto la primera. Además, en esa acción que le costó a Nieto la segunda amarilla, hay muchas dudas de si el contacto se produce dentro o fuera del área. En el tramo final del partido, los azules volvieron a encontrarse con las malas decisiones arbitrales. Primero en una clara falta sobre Edgar en la frontal que el colegiado anula por un fuera de juego inexistente. En la segunda, solo el trío arbitral vio una inexistente falta de Nahuel sobre Gorosito que dejaba a Sangalli solo delante del portero.
- Bajas sensibles de cara al derbi. El Real Oviedo no podrá contar con tres efectivos de cara al derbi del domingo. A las expulsiones de Arribas y Nieto se suma la baja de Aburjania, que ha sido convocado por su selección. El único de los dos equipos que disputará esta ventana de selecciones. Es cierto, eso sí, que el mediocentro no ha debutado aún con el equipo carbayón, aunque sí ha entrado en la convocatoria de estos dos últimos duelos. Las ausencias que preocupan más son las de Arribas, que hasta ahora ha sido el auténtico líder de la defensa, y la de Juanjo Nieto, que aporta desequilibrio y llegada por banda derecha.