Josep Puerto regresa a Valencia Basket
El escolta-alero valenciano vuelve tras su cesión al Tau Castellón de Leb Oro
Josep Puerto vuelve a Valencia Basket después de que el club taronja ejecutara la opción para recuperar al alero de Almussafes de su cesión al Tau Castellón de Leb Oro. El jugador de 21 años, regresa a la disciplina del conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau para ayudar ante la baja de Joan Sastre para un periodo de 2 o 3 meses.
El exterior valenciano, había recalado en el club castellonense apenas semanas antes, para seguir su formación y luchar por hacerse un hueco en el equipo taronja con un buen papel en el conjunto de Leb Oro. Una oportunidad que las lesiones ya le impidieron disfrutar la temporada pasada, y que le había vuelto a brindar la entidad de la Fonteta, ante la dificultad de contar con minutos en esta campaña tan exigente. Ahora, tras la grave lesión de Joan Sastre en su rodilla derecha que le tendrá alejado de las canchas al menos 2 meses y la baja de Vanja Marinkovic a causa de una pubalgia, Valencia Basket vuelve a contar con el joven alero canterano.
Primer gran proyecto de la Alquería
Puerto, es el primer gran proyecto formado en las instalaciones de una de las mejores academias de baloncesto de Europa, la Alquería del Basket, un jugador que consiguió hace 3 temporadas debutar con el primer equipo taronja e inscribir su nombre en el Mur dels Somnis, la denominación que recibe la placa conmemorativa situada en la Alquería donde se recogen los nombres de todos los canteranos que debutan tanto con el primer equipo masculino como el femenino.
Además, el alero de Almussafes cuenta con un gran palmarés en categorías inferiores con la selección española, con dos medallas de plata en el Europeo sub 18 y el sub 20 y con el cartel de uno de los mejores jugadores de esa generación del 99′-2000 junto con Sergi Martínez, Osas Ehigiator o Miguel González. Tras debutar con los taronja en la 17-18, el alero valenciano, ha ido intercalando diversas categorías de formación como Liga EBA o Leb Oro, pero sin conseguir tener una regularidad debido a las lesiones, sobre todo de espalda, que le impidieron hacerse sitio en el Liberbank Oviedo de Oro en la campaña 2018-2019, y que le obligaron a volver a la disciplina del club de la Fonteta para recuperar su nivel en la EBA.
En esta nueva etapa en el club valenciano, Puerto tratará de ayudar en la rotación exterior del primer equipo, lastrada por los problemas físicos y buscará demostrar por fin el talento y las condiciones que siempre se le han presupuesto pero que por H o por B, no ha podido desplegar sobre la cancha. Jaume Ponsarnau contará desde el inicio con un jugador joven, con un físico descomunal y con muy buena perspectiva de convertirse en un miembro del primer equipo de pleno derecho.
Situación difícil para aterrizar
Aunque para ello, primero deberá hacer frente a las expectativas y a la necesidad de sumar que desde el principio se le exigirán a un jugador que está ante la mejor oportunidad de demostrar que puede hacerse un hueco en la rotación de un equipo de Euroliga y que le llega después de mostrar su mejor baloncesto en la pretemporada con el Tau Castellón. Solo el tiempo dirá si le llega demasiado pronto y es demasiada responsabilidad para el joven jugador o, si por el contrario, su aterrizaje en Valencia le permite demostrar el baloncesto y las capacidades que siempre le han destacado en categorías inferiores y está en condiciones de ayudar desde el inicio, a todo un candidato a Final Four de la máxima competición continental.