La Champions pone a prueba a una Juventus sin Cristiano
Con la baja del portugués y otras cuantas más, el campeón italiano afrontará un duro encuentro cuando visite al Dinamo Kiev en busca de comenzar con una victoria que le aparte de las dudas del inicio de temporada.
La Juventus vuelve a la UEFA Champions League apenas dos meses después de caer con sorpresa en los octavos de final a manos del Olympique Lyon la campaña pasada. Ahora con el legendario Andrea Pirlo al timón, el objetivo del club ‘bianconero’ se mantiene: ganar la ‘Orejona’. Su primera parada será visitando al Dinamo Kiev de Mircea Lucescu, otra eminencia del fútbol y antiguo mentor del ex mediocampista. Ausente Cristiano Ronaldo, máximo artillero de la Copa de Europa con 130 goles, el cuadro transalpino tendrá una difícil misión ante el subcampeón ucraniano, que medirá si les alcanza el nivel para soñar en grande.
La Juve, con dudas y mermada
El comienzo de temporada para la Juventus no está siendo sencillo. Las ideas de Pirlo están tardando en acoplarse a una plantilla que solo suma una victoria en tres partidos (su encuentro no disputado ante el Napoli se resolvió con 3-0 a su favor, pero pueden terminar jugándolo). La ‘Vechia Signora’ no convence del todo en su juego, que trata de ser ofensivo y vistoso, pero a veces resulta plano y escaso de variantes. A todo esto, las amplias bajas que suman además de Ronaldo (Alex Sandro, De Ligt y McKennie) dificultan más que los turineses puedan desplegar en corto plazo todo su potencial. Eso sí, Dybala y Ramsey están recuperados. El reto que tienen por delante es grande, pero si alguien conoce a la perfección este torneo es el bueno de Andrea. Su experiencia y figura resultarán claves en estos turbios momentos.
Un nuevo Dinamo de la mano de un «viejo zorro»
Quien también conoce este torneo de gigantes es el técnico que le dio la oportunidad: Lucescu, que suma más de 130 partidos en la máxima competición de clubes. La llegada del rumano ha traído un cambio de mentalidad necesario a una plantilla muy joven y con mucho talento. Con el convencimiento que le llevó a apostar por Pirlo a los 16 años, el veterano entrenador hace lo mismo con las perlas del Dinamo Kiev. Así, los Popov, Zabarnyi, Shaparenko, Tsygankov o Supryaha, que si bien ya habían debutado, están explotando definitivamente en la élite con el extécnico del Shakhtar Donetsk, su eterno rival. Así, el equipo ‘blanquiazul’ es líder de la Premier League de Ucrania con 14 puntos en seis partidos y practicando un fútbol muy dinámico con balón. Tras cinco años fuera de la máxima competición de clubes, tienen argumentos buenos para competir.
Pirlo, listo para debutar
Bien sabe Pirlo lo que se encontrará en mañana martes en el Olímpico de Kiev, pero prefiere ser directo y simple. «Intentaremos poner al rival en una posición difícil y veremos que pasa», dijo el joven entrenador en rueda prensa. Todo es tranquilidad para el ex Inter y Milan, aunque sus sentimientos se alteran a poco de su debut como técnico en la Liga de Campeones. «Estoy sereno, trato de estarlo. Eso sí, el primer partido de la Champions siempre es especial, el más importante. Por eso es importante ganar el primer partido», aseguró el antiguo internacional italiano. Asimismo, no hizo hincapié en no poder contar con Ronaldo (autor de 10 goles en 22 partidos con la Juve en Europa) y sí resaltando el hecho de que cuando vea a su maestro «conversaremos un poco».
Lucescu confía en los suyos
Por contra, el antiguo seleccionador de Rumanía y Turquía sí admite que la baja de CR7 es clave en lo que será el choque. «Es un jugador destacado que decide mucho en el campo, trae victorias. La Juventus con Ronaldo es más fuerte en el campo», confesó el entrenador del Dinamo. Todo una alivio para Lucescu, que cree que así sus dirigidos deben de entrar motivados con ganas de hacer algo grande. «Han crecido mucho. Creo que podrán superarse así mismos y subir el listón», apuntó. Bien sabe el técnico de 75 años de lo que se le puede hacer al campeón italiano cuando se le planta cara, lo demostró en su etapa en la Serie A y con su Shakhtar en la Champions League 2012-13. «Dominamos el juego y merecimos ganar el primer partido. Luego en el segundo perdimos, peor ya estábamos clasificados», rememoró el balcánico.
Con el pie derecho
Ahora sí espera Lucescu poder batir a la Juventus en competición internacional, algo que el Dinamo Kiev tampoco ha logrado hacer en los enfrentamientos previos contra los italianos. Tres derrotas y un empate es el computo global en este duelo entre dos equipos históricos. Y aunque ahora podrían aprovecharse de una ‘Vechia Signora’ en reconstrucción, sin el empuje de su hinchada será complicado. Además de tener en cuenta la amplia experiencia que sobra en los jugadores juventinos, que buscarán una victoria que aleje toda posible duda. No hay mejor escenario que la Champions para lograrlo.
[…] del grupo G.Con la misma tranquilidad con la que Pirlo aseguró en rueda de prensa que «todo estaba bien«, su equipo plasmó ese discurso sobre el campo. Y es que la Juventus tuvo la calma y el temple […]