Valencia BC vence ante «5000» aficionados
Valencia Basket da la vuelta al marcador en una gran segunda parte en un pabellón de 15000 espectadores lleno hasta la bandera.
A pesar de los últimos acontecimientos relacionados con los partidos suspendidos por Covid-19 y la polémica decisión de la Turkish Euroleague Airlines de cambiar la normativa al respecto (para variar de suspensión a aplazamiento), el partido de hoy se disputó con el Zalgirio Arena (aforo de 15442) ¡LLENO! en las gradas -aunque solo reportaron «5000»-. Dato incomprensible con la situación global actual. A parte de ser injusto de que unos equipos tengan apoyo de su afición y otros no.
Tras nueve días de parón volvía la competición para Valencia Basket. A causa de la jornada de descanso en la Liga Endesa y el partido suspendido (para luego quedar aplazado) contra el Zenit de San Petersburgo, el último encuentro disputado sería contra el FC Barcelona el 13 de Octubre.
Sin embargo, el balón no ha dejado de rodar. Zalgiris Kaunas venció en su choque frente Anadolu Efes por un contundente 89-73. Por la parte taronja, desde Grada 3 aprovechamos la oportunidad en el paréntesis de partidos para entrevistar en exclusiva a Guillem Vives.
Aguantando el chaparrón
Después de sobreponerse de la locura de ver un pabellón «5000» personas a Valencia Basket le tocó lidiar con los francotiradores del actual líder de la Euroliga. El primer cuarto fue una tormenta perfecta desde el tiro de tres. Nada más y nada menos que 7 triples con tres jugadores con dos aciertos: Steve Vasturia, Marius Grigonis y Rokas Jokubaitis. A pesar de ello, los taronja se mantenían en el partido gracias al esfuerzo coral liderado por el de siempre. Un Bojan Dubljevic que alcanzaba los 800 puntos en la competición.
Sufriendo en defensa
En el segundo cuarto la circulación de los locales continuaba haciendo estragos. El acelerado ritmo que le implementaban los lituanos hacía encontrar fácilmente al jugador mejor posicionado. Eso y que la defensa taronja se tambaleaba con suma facilidad tras los bloqueos y continuación. La estrategia de saltar el dos contra uno no resultaba nada eficaz y los locales lo solventaban con facilidad.
Los problemas para los de Jaume Ponsarnau no llegaban solo del acierto de su rival (60% en el triple al descanso) sino que su defensa también mostraba unas revoluciones altas. De ahí la doble cantidad de pérdidas de balón (3-6). Nuevamente las ideas en ataque parecían escasa y todo volvía a depender del acierto individual en jugadas aisladas.
Cambio de aires
Tras el paso de vestuario, Valencia Basket meditó y encontró su momento zen. En ataque empezaron a mantener la calma para descifrar los puntos débiles de la defensa lituana. A pesar del aliento de los casi «5000″ aficionados supo sobreponerse a la presión. Además, en defensa se pusieron las pilas para cortocircuitar a los tiradores locales.
Si en la primera parte Zalgiris veía el aro como una piscina olímpica, en el tercer cuarto lo miraban como la cerradura de una puerta medio desvalijada. Tanto se desafinó que el porcentaje se quedó en 9 de 22 desde el perímetro. Todo ello desencadenó en un parcial taronja 12-30.
Hasta el último segundo
En el último cuarto el buen hacer de Valencia Basket puso en el marcador la diferencia de hasta 16 puntos. Un espectacular alley oop lanzado por Vives y ejecutado por Derrick Williams hacía mella en el aro y el espíritu de los «5000» lituanos presentes. Sin embargo, dos triples seguidos de los verdes encendía en el cuerpo técnico la luz de no confiarse y no bajar los brazos.
¡ESTO ES IMPARABLE! ✨ ¡@valenciabasket gusta y se gusta! ?
¡Tremendo el ‘alley oop’ de @Vives16 con Derrick Williams @DWXXIII! #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/VYE8QQT22e
— DAZN España (@DAZN_ES) October 22, 2020
En la segunda parte los taronja le dieron completamente la vuelta a la tortilla consiguiendo que hasta 5 jugadores superaran la decena de puntos: Dubi (16), Vanja Marinkovic (16), Nikola Kalinic (14), Klemen Prepelic (13) y Louis Labeyrie (12).
La anécdota del partido quedó en el abucheo de los «5000» aficionados a Jaume Ponsarnau al pedir el último a falta de 2 segundos. Del cual pidió disculpas en la entrevista post-partido. Lo importante, la victoria de su equipo frente al líder de la Euroliga tras una muy buena segunda parte.
Ficha Técnica
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.