Portu tumba la resistencia holandesa
Un solitario gol del delantero dio la victoria a los donostiarras ante el AZ Alkmaar
La Real sigue de dulce. Tras lograr cuatro victorias consecutivas en Liga que lo han aupado al liderato, el cuadro donostiarra sumó ante el AZ Alkmaar su sexto triunfo en los últimos siete partidos (1-0). Portu fue el único txuri-urdin capaz de batir a Bizot, el muro holandés que estuvo a punto de amargar la tarde a una Real Sociedad que mereció ganar por una renta más amplia.
El dominio del elenco de Imanol fue abrumador durante todo el encuentro. Mientras el equipo donostiarra se adueñaba del balón desde el inicio, el conjunto tulipán se limitaba a encerrarse en busca de un contragolpe. Tal fue la superioridad de los locales, que el primer y único disparo del AZ en el primer acto no llegó hasta el minuto 37. Pero de nada sirve tener el balón y las oportunidades si la pelota no acaba dentro de la portería rival.
Portu gozó de la primera ocasión clara en un mano mano ante Bizot, pero el guardameta holandés, soberbio durante todo el encuentro, sacó un pie salvador para frustrar el disparo del delantero murciano. Un minuto después, una cabezazo de Silva se marchaba muy cerca del palo. A la media hora del encuentro, Monreal, en una de sus continuas apariciones por el flanco izquierdo, colocó un centro de fantasía que ni Portu ni Isak llegaron a rematar. Los vascos, que habían hecho lo imposible por adelantarse en el marcador, se marchaban a vestuarios con el contador a cero.
En la segunda mitad, la tónica del partido no cambió. La Real intensificó su asedio sobre la meta de Bizot y el muro tulipán se resistía a caer. Portu, en la primera acción tras la vuelta de vestuarios, se volvió a encontrar con el pie del guardameta. Oyarzábal también probó sin suerte los reflejos del holandés desde fuera del área. El acoso era absoluto, y el gol era cuestión de tiempo. Tuvo que ser Silva, en una de sus múltiples internadas por el carril central, el que aportase la clarividencia necesaria para abrir la lata. El canario recibió entre líneas y abrió a la banda izquierda para la llegada de Monreal, que puso el pase atrás. Por allí apareció Oyarzábal, que remató en semifallo, pero su rechace lo aprovechó Portu en el área pequeña para inaugurar el marcador.
Tras el gol, la Real buscó aumentar la ventaja para no sufrir en el tramo final, pero Isak y Willian José volvieron a toparse con un Bizot que no iba a dejarse batir por segunda vez. El AZ, inédito también en la segunda mitad, realizó una oleada de cambios con el propósito de cambiar la dinámica del encuentro. Aboukhlal, el más activo de los sustitutos, gozó de la única oportunidad clara de los tulipanes, pero su disparo se fue por encima del larguero. En los últimos compases, el cuadro de Slot se volcó sobre la portería donostiarra, pero no consiguió poner en aprietos a Moyá.
Finalmente, el luminoso no se movió y la Real se llevó los tres puntos en un partido que mereció llevarse por más goles. La efectividad de los donostiarras en Liga no está presente en la Europa League, donde los chicos de Imanol solo han anotado dos goles en tres partidos, que han servido para lograr dos victorias de tres posibles. Con este resultado, el grupo queda muy abierto con AZ, Nápoles y Real Sociedad igualados a seis puntos en la primera plaza.