El Almería se abona al tiempo de descuento
El Almería se convierte en el primer equipo que vence en la barriada madrileña
Duelo por todo lo alto en tierras madrileñas, Vallecas ponía a prueba su condición de fortín. El Rayo Vallecano recibía a otro de los gallitos de la categoría como la UD Almería, estando en juego la imbatibilidad como locales de los franjirrojos. Un conjunto dirigido por Andoni Iraola que en su feudo solo conocen la victoria, siendo los únicos que han logrado imponerse al todo poderoso Espanyol, si bien como visitantes les está costando vencer.
Si el pasado jueves José Gomes sorprendía sacando un once totalmente inédito en Sabadell en su partido aplazado de la primera jornada, el luso en esta ocasión ponía una alineación totalmente distinta. Volvían a salir de inicio los hombres que no lograron superar al Girona hace una semana. Por su parte Iraola sacaba a los mismos once jugadores que cayeron en Lugo, si bien cambiaba su sistema.
Ni siquiera había transcurrido el primer minuto de juego cuando llegaba la primera ocasión del encuentro con un tiro de Advíncula que se estrellaba con el lateral de la red. No tardaría en llegar una nueva ocasión vallecana, cuando se rozaba el segundo minuto Pozo, un exrojiblanco, probaba fortuna con un tiro dentro del área y obligaba a intervenir a Makaridze. Los visitantes también llegaban a las cercanías de la meta visitante, pero no terminaban de finalizar al encontrarse a una férrea defensa que cortaba cada centro.
Estaban mucho más cómodos los franjirrojos, dando muestras de su fortaleza como locales. Un Rayo Vallecano que con el paso de los minutos acrecentaba su control del duelo. No fue hasta el minuto 19 hasta cuando los indálicos ejecutaron su primer acercamiento de cierto peligro. Umar Sadiq pisaba área, encaraba al portero, se encontraba con un defensor, trataba de esquivarlo, tiraba y su disparo se estrellaba en un zaguero para forzar el saque de esquina.
Poco a poco los almerienses se sacudían el dominio del rival, pero les costaba demasiado crear ocasiones. Apenas tres minutos restaban para la primera hora cuando los vallecanos se topaban con su primer contratiempo. Advíncula era expulsado al clavarle los tacos a Sadiq en una acción en la medular en su intento por no perder el esférico. Una situación que provocaba que Iraola no tardase en ejecutar su primer cambio. El vasco en el 31′ retiraba a Pozo para introducir a Mario Hernández para mantener la línea de cuatro atrás.
A pesar de la inferioridad numérica rayista estos seguían generando las principales ocasiones de la contienda, como si estuvieran jugando once contra once. Así transcurrían los últimos compases del primer tiempo, concluyendo este tras un minuto de descuento. Con tablas en el marcador se marchaban ambos equipos a vestuarios.
Sin cambios en ninguno de los contendientes se reanudaría el juego en la capital de España. Un segundo tiempo que arrancaba como el primero, con un cuadro rayista que llevaba la iniciativa. Pero iban a ser los almerienses los primeros quienes tuvieran la primera ocasión de la segunda parte con un tiro de Morlanes que se estampaba en la madera.
Las ocasiones se sucedían de un lado para otro, aunque sin excesivo peligro para alegría de los guardametas. Pasaban los minutos y el marcador seguía sin moverse ante lo que José Gomes decidía ejecutar un triple cambio superada la hora de juego. Al campo Petrovic, Lazo y Ramazani, héroe el pasado jueves ante el Sabadell, fuera Samú Costa, Carvalho y Villalba.
Casi en el minuto 70 Umar Sadiq gozaba de una gran ocasión para adelantar a los suyos en una internada al área desde el costado zurdo, pero su disparo se estrellaba ante Dimitrievski. Al poco Iraola iba a realizar dos nuevos movimientos, dando entrada a Qasmi y Mario Suárez por Antoñín e Isi Palazón. El final del partido estaba cada vez más cerca, pero el electrónico continuaba sin moverse y sin dar la sensación de que lo fuera a hacer.
Restaban once minutos cuando ambos conjuntos volverían a jugar en igualdad numérica, esta vez diez contra diez, después de que Umar Sadiq viera la segunda amarilla. Ante tal tesitura Gomes daba entrada a Pedro Mendes por Corpas para volver a contar con un punta sobre el césped. Un Almería sin gol mientras a unos 20 kilómetros un viejo conocido de los rojiblancos como Sekou Gassama firmaba su primer triplete como profesional.
Un encuentro que cada vez más parecía ir destinado al 0-0, pero solo era un presentimiento. Si hace tres días los unionistas vencían en Sabadell en el último minuto del descuento con un tanto de Ramazani, esta vez iba a hacer lo propio en Vallecas aunque con Cuenca como protagonista. El central madrileño remató de cabeza un centro de Lazo en saque de esquina dando su último servicio antes de acudir a la llamada de la selección española sub-21.
Una victoria in extremis con la que el Almería se convierte en el primero en asaltar Vallecas, robándole a los rayistas una plaza de Play Off, ampliando su dinámica positiva. Hay que remontarse al 17 de octubre para detectar la última derrota del conjunto rojiblanco, fecha en la que los pupilos de José Gomes cayeron en Gran Canaria ante Las Palmas. Mientras, los franjirrojos tendrán que intentar la próxima semana la plaza de promoción perdida en la presente jornada.
Ficha técnica | |
---|---|
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Velázquez, Catena, Fran García; Isi Palazón (Mario Suárez, min. 71), Óscar Trejo (Joni Montiel, min. 86), Santi Comesaña, Antoñín (Qasmi, min. 71), Pozo (Mario Hernández, min. 31) y Andrés. | |
UD Almería: Makaridze; Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes, Samú Costa (Petrovic, min. 63); Corpas (Pedro Mendes, min. 82), Carvalho (Lazo, min. 63), Villalba (Ramazani, min,. 63) y Umar Sadiq. | |
Goles: 0-1, Cuenca, min. 90+4′. | |
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Comité gallego. Amonestó a Andrés (min. 54), Velázquez (min. 73), Mario Suárez (min. 81) por parte local, expulsando también a Advíncula (min. 27) y a Akieme (min. 49), Villalba (min. 59), por parte visitante, expulsando a Umar Sadiq por doble amarilla (min. 60, 79). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 en LaLiga Smartbank disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid). |
[…] allá por el mes de marzo, el coronavirus ocupó las vidas de toda la sociedad, el Rayo disputó hasta el de ayer con el Almería un total de nueve encuentros como local en Vallecas en este tiempo. Nueve partidos de los que […]