Nueva victoria del UDG Tenerife para mantenerse líderes de Primera Iberdrola
La necesidad de puntos del EDF Logroño no fue suficiente frente a un seguro UDG Tenerife
La UDG Tenerife recibía al EDF Logroño en su campo de La Palmera, con la condición de líder provisional de Primera Iberdrola, tras encadenar 5 encuentros consecutivos ganando, con una última victoria muy meritoria, en este mismo campo, frente al Real Madrid.
Por su parte, el EDF Logroño llegaba a Tenerife ocupando la decimoquinta posición en la tabla, sin haber ganado hasta el momento ningún encuentro, y habiendo solo cosechado dos empates en los 6 encuentros que ha podido disputar hasta la fecha.
Francis Díaz introducía 4 cambios con respecto al once inicial de la jornada anterior, mientras que, Gerardo García León, por su parte, presentaba un once con 3 cambios con respecto al partido anterior, incluyendo a la guardameta.
Primera Parte
El partido comenzó con gran intensidad por parte de ambos conjuntos y una presión alta por parte de las riojanas, fruto de la cual, ya en el minuto 2, tuvo su primera ocasión Olga García, sola delante de Aline, aunque no contactó con el balón.
Pero la primera ocasión de gol clara llegaría de las botas de Patri Gavira para las canarias, con un zurdazo al travesaño, tras un córner por parada de Alonso, después de otro disparo peligroso de Paola Hernández, en unos momentos de asedio de las de Francis Díaz.
A partir de ahí, el ritmo frenético que estaba teniendo el partido bajó considerablemente, para entrar en una fase de juego de toques en zona neutral entre unas y otras, alejadas de puerta. El UDG Tenerife solo conseguía acercarse a puerta contraria a base de faltas y saques de esquina, mientras que el EDF Logroño lo hacía solo una vez a la puerta defendida por la brasileña, en un pase largo a Jade por la banda izquierda, aunque el balón salió muy desviado tras el golpeo.
A pesar del viento, los 26 grados de temperatura en un día soleado, hacía mella en las jugadoras, que aprovechaban cualquier parón para coger resuello y reponer líquidos.
Un disparo de Chini llegando al minuto 30, dentro del área tinerfeña, que salió pegado al palo izquierdo, sería la ocasión más importante hasta el momento del conjunto que vestía de rojo, lo que provocaba el enfado del técnico canario, al que se le veía muy nervioso, recorriendo su zona técnica durante todo el tiempo.
Aunque bien posicionadas las blanquiazules, la velocidad de Asantewaa por banda derecha y Jade, volcada a veces en banda izquierda, rompían una defensa adelantada, dando siempre sensación de peligro y obligando a las tinerfeñas a doblar apoyos para defender esas acciones.
Justo al final de la primera parte, un toque de una defensa riojana que recogió su portera tras pase de Koko, fue interpretado por la colegiada como cesión. La jugada fue muy reclamada por las tinerfeñas y protestadas por las logroñesas, pero Eugenia Gil, que tardó unos segundos en pitar, señaló libre indirecto dentro del área pequeña de la portería. Jugada polémica con consecuencias en el marcador.
Esta acción se traduciría en el primer gol para el UDG Tenerife, tras jugada ensayada y con medio equipo riojano incrustado en su portería. Pero Natalia Ramos, con un disparo con el interior del pie derecho cruzado arriba, coló el balón por el único hueco posible, pegado al travesaño hacia la escuadra contraria.
Un minuto después, tras el saque de centro, pitaría el final de la primera parte. Un mazazo para las de Gerardo Díaz, que, a pesar del dominio de las Tinerfeñas, habían mantenido su portería a cero y habían dispuesto de algunas ocasiones.
Segunda parte
Comenzaba la segunda parte con tres cambio en el equipo canario, entrando al terreno de juego Silvia Doblado, María José y Allegra.
El partido volvía a la intensidad de los primeros minutos de la primera parte. Martín Prieto, ya en el minuto 52, tenía en sus botas la primera oportunidad de ampliar el marcador con tiro raso cruzado, que la portera logroñesa logró atajar.
Aprovechaba Gerardo García para hacer entonces su primer cambio en sus filas, dando entrada a Rebecca Elloh
Cuatro minutos después, otra internada de Martín Prieto por la banda derecha, sería el origen del segundo gol local: entraba en el área y, buscando el contacto, fue derribada claramente por detrás por Cazalla. La colegiada decretó penalti, que no fue protestado por el equipo visitante, y que Pisco transformaría para subir un nuevo gol en el marcador para las tinerfeñas.
Segundo cambio en el EDF Logroño y de nuevo, Martín Prieto, muy activa desde el comienzo, en su tercera jugada consecutiva, esta vez por banda izquierda, se fue con potencia hasta dentro del área, pero esta vez detuvo Alonso.
Las logroñesas, tocadas por este segundo gol, veían como las canarias se acercaban una y otra vez con ocasiones de disparo a puerta. Minutos complicados para ellas.
Pasaban los minutos, con las jugadoras de Logroño volcadas pero sin acierto final y las de Tenerife controlando el balón y trenzando pases ya con más tranquilidad. Entraban dos refuerzos de nuevo en el EDF Logroño y un par de minutos después Aline, con una buenísima parada en estirada al suelo, salvaba al Granadilla de recibir su primer gol tras disparo en el área de Rebecca.
Gerardo García no se resignaba y de pie desde su zona intentaba mantener la tensión entre las suyas, dándoles indicaciones continuamente.
La UDG Tenerife, ya llegando al final del partido, volvía a contar con dos ocasiones consecutivas, una de internada en el área y tiro a puerta por parte de Allegra, y otra de Patri Gavira con disparo alto tras el córner.
Muy buena actuación por parte de las dos guardametas en el partido de este domingo, salvando ocasiones para ambos conjuntos y un marcador con más goles.
A un minuto del final, una entrada dura por parte de Inés a María José, le suponía la segunda tarjeta amarilla, tras haber visto otra en la primera parte, y por tanto la expulsión de la jugadora del EDF Logroño.
Ya en el descuento un potente disparo lejano de María José se fue por encima del larguero de Alonso.
Acabaría el encuentro con el saludo deportivo entre ambos conjuntos y con Gerardo García León comentando con la colegiada en el centro del campo de juego.
Sólido partido y sexta victoria consecutiva del equipo tinerfeño en estas 8 jornadas de liga y otra semana más sin puntuar para las logroñesas, que necesitan darle la vuelta a esta mala racha de resultados.
A la espera del resto de encuentros de la jornada, el UDG Tenerife se va a mantener una semana más como líder de Primera Iberdrola con 19 puntos, mientras que el EDF Logroño se queda con los mismos 2 puntos, en la parte baja de la clasificación y a la espera de lo que pueda hacer el Sporting de Huelva.
La próxima semana, el UDG Tenerife visitará Bilbao para enfrentarse en la jornada 9 a domicilio al Athletic Club, un duelo en la parte alta de la tabla, en las siempre complicadas instalaciones de Lezama.
Por su parte, el EDF Logroño recibirá en su casa al RCD Espanyol, en un partido que se presenta a priori muy interesante, teniendo en cuenta la situación clasificatoria de ambos y la necesidad de coger puntos.
Por @ecor12