Primera Iberdrola: partidos aplazados y el Covid-19
La primera Iberdrola, el Covid-19 y los partidos aplazados: nuevas fechas para los partidos pendientes de jugar
Este fin de semana ha vuelto la Primera Iberdrola, entre polémicas. Tras las múltiples quejas sobre los protocolos, se cambiaron los protocolos. Tras las quejas por los encuentros aplazados, se han dado unas fechas para disputarlos. Y parece que estos partidos aplazados se van a jugar en fechas adaptadas según el calendario de los equipos – una buena noticia. La Real Federación Española de Fútbol se ha pronunciado.
Partidos aplazados
Como se ha venido comprobando estos pasados meses de competición, la Primera Iberdrola ha sufrido el impacto del Covid-19. Y ha quedado reflejado en el gran número de partidos aplazados que hemos vivido. Han afectado, además, a casi todos los equipos de la categoría.
Desde el principio, el calendario iba a ser ajustados por lo extraordinario de la presente campaña. Se inició en octubre, y uno de los cuadros iba a tener que aplazar sus dos primeros encuentros – condicionando el reparto de equipos. Y, tras esto, positivos por Covid-19 también obligaron a posponer otros encuentros. Ahí se produjo ya polémica, y periodistas y futbolistas alzaron la voz, en una protesta por el protocolo y sus consecuencias – pero los encuentros aplazados hasta esa fecha iban a tener que jugarse igual. Y nada nos dice que las nuevas medidas vayan a ser una solución: las instituciones siguen pareciendo querer quedarse de lado.
¿Cuándo se juegan los aplazados?: corriendo el calendario
Este domingo 15 de noviembre, la RFEF, tras tomar el Juez de Competición una decisión, ha comunicado que ya había dado fechas para que se jueguen esos partidos aplazados. Y las fechas traerán cola. Desde jugar el próximo 18 de noviembre… a disputar encuentros de la primera vuelta en ¡febrero! Y queda uno pendiente de asignar. A continuación, el listado de partidos con sus correspondientes fechas, tal y como los ha hecho llegar la RFEF:
Como se puede observar, habrá clubes que hayan jugado el domingo 15 de noviembre y deban volver a competir el próximo día 18 de noviembre. Otros, no jugarán hasta diciembre; están, por otro lado, también los que tienen que esperar hasta enero… ¿Desigualdad? Y el último partido suspendido a la SD Eibar, contra el FC Barcelona Femení, no tiene siquiera fecha asignada. Y, algo interesante a tener en cuenta también, lo cierto es que muchos equipos tienen jugadoras internacionales, con lo que puede acarrear problemas según qué planificación para los partidos pendientes de jugar, ahora, y los que se vayan produciendo en el futuro.
La polémica sin fin: intereses cruzados en el fútbol femenino
Y, en otro orden de las cosas, el sábado 14 de noviembre, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino comunicó que iba a denunciar a la RFEF ante el Consejo Superior de Deportes. Los motivos… pues los des siempre: conflicto por los derechos de imagen, conflicto por la situación de la competición y desacuerdo en los intereses. Nihil novo sub sole, nada nuevo bajo el sol. Pero esto no tiene visos de ir a cambiar ni de mejorar las malas relaciones entre estos actores. Y la competición podría regresar al ostracismo del que hace poco pudo salir. ¿Se producirán también quejas por las fechas en que se ha propuesto jugar los partidos suspendidos y aplazados?
Por Helena García (@hgamo18)