Un dominio de balón que no da puntos
Las estadísticas dicen que el Sabadell es un equipo que quiere el balón, pero que no sabe que hacer con él
Mark Twain popularizó una frase sobre las estadísticas que ha perdurado y perdura en la historia. Decía el afamado escritor, reformulando la frase del político británico Sir Charles Dilke (1843-1911), que hay tres tipos de mentiras. Esas son las mentiras, las malditas mentiras y después están las estadísticas. En el mundo del deporte estas últimas son de las que suelen poner «cachondo» a más de uno y de dos. Y es que las estadísticas a veces reflejan escenarios que distan mucho de la realidad; como puede parecer a primera vista algunos datos del Centre D’Esports Sabadell.
Es cierto que las estadísticas sobre el cuadro arlequinado no dicen todo mentiras. Los números de goles anotados, con siete en once encuentros, le sitúan como el segundo peor de la categoría, justo el puesto que ocupa en la tabla. Pero si es cierto que otros números dan, en una primera cocción y vistazo, una falsa impresión de lo que es el equipo de Antonio Hidalgo. Sofascore dice que el cuadro arlequinado está en el top 5 de equipos con más posesión de balón (5º puesto). Esto indica que es un equipo que quiere ser protagonista con balón, pero al excavar a fondo en las estadísticas avanzadas detectamos el porqué de que el cuadro arlequinado esté como esté en la tabla.
Mucha posesión, pero lejos de la portería rival
Esto se debe a que el Sabadell tiene mucho balón, pero lo tiene en su propio campo. Es el segundo equipo -solo superado por el CD Leganés- que más balón tiene en campo propio. Hasta la pasada jornada CD Leganés y CD Mirandés, ahora tercero y cuarto, estaban por delante suyo, pero tras el encuentro en Las Gaunas, los de Antonio Hidalgo les han superado. Estos números, analizados, demuestran que el equipo de la Nova Creu Alta quiere balón, lo sabe hacer circular -el esquema de tres centrales ayuda a ello- pero que no tiene profundidad ni claras ideas para hacer llevar el balón al ataque y desequilibrar partidos.
Eso es algo que se ve viendo sus índices de posesión en campo contrario, ahí el cuadro de Antonio Hidalgo desciende hasta la decimoséptima plaza de la clasificación. Solo cinco equipos (Real Zaragoza, Málaga CF, UD Logroñés, Albacete BP y AD Alcorcón) tocan menos balón en campo contrario, aunque todos ellos, salvo los alfareros, llevan más goles anotados. Al final las estadísticas pueden no ser tan falaces como decía Sir Charles Dilke. Quizá solo haga falta interpretarlas.