Torrecilla deshoja la margarita del mediocentro
Tres nombres de centrocampistas parecen erigirse como principales alternativas del director deportivo del Sporting para incorporar un refuerzo en la medular antes de la finalización del mercado de invierno
El cerco sobre el mediocentro se estrecha cada vez más en el Sporting. En el cuadro rojiblanco se persigue desde principios del mercado la incorporación de un mediocentro más que dé más alternativas a Rubén Baraja. Torrecilla tiene como su máxima prioridad incorporar a un jugador para esa demarcación antes del final del mercado y continua deshojando la margarita de las opciones.
Aunque la incorporación de un mediocentro era prioritaria desde el inicio del mercado, no ha sido hasta la salida de Rachid cuando se han intensificado las gestiones. Desde la dirección deportiva sabían que las entradas debían estar condicionadas a las salidas. Así la del franco-argelino ha dado vía libre a la de un mediocentro. Y ese fichaje ve como su cerco se estrecha cada vez más.
La lista de candidatos para el mediocentro que maneja el salmantino apunta a ser bastante corta. Sin contar posibles sorpresas, tres nombres han trascendido. Son los de Mikel Vesga (Athletic), Marc Roca (Espanyol) y Hernán Santana (Las Palmas). La del centrocampista vitoriano del Athletic parece irrealizable. El Sporting consultó con el club bilbaíno su situación, pero parece muy difícil que el jugador vuelva a salir cedido. Aunque actualmente no está disponiendo de minutos, el Athletic reanudará en Febrero su participación en la Europa League. Eso hará que el cuadro de San Mamés deba realizar un mayor reparto de minutos entre su plantilla y uno de los beneficiados sería Vesga.
Más probables son los casos del catalán y el canario. Pero en ambos casos el Sporting tendría dura competencia por hacerse con sus servicios. En el caso de Marc Roca, son el club gijonés y el actual líder de la Liga 1|2|3, el Huesca, quiénes pugnan por su cesión. El club de Cornellá-El Prat quiere introducir una cláusula de minutos, de forma que si no juega, haya una penalización económica. En el seno del club rojiblanco parecen dispuestos a aceptarlo, pues entienden que su incorporación supondría una mejoría.
Esto haría que el club perico viese con buenos ojos su cesión a Gijón, pero el jugador preferiría Huesca. Así lo habría comentado a su círculo de personas más cercano. La resolución del destino del mediocentro de La Granada podría saberse en las próximas horas. La otra alternativa que manejaría Torrecilla sería la del mediocentro de la UD Las Palmas, Hernán Santana. En este caso, y dado que Paco Jémez no cuenta con el jugador, el tinerfeño podría recalar en Gijón incluso en propiedad. Se trata de un mediocentro de mucho recorrido y olfato de gol desde segunda línea .En este caso el Sporting tiene la competencia de Numancia y Rayo Vallecano. Dos conjuntos, rivales directos, que también se interesan por él.
Sea cual sea el elegido, sin descartar algún tapado, el ansiado mediocentro llegará antes del próximo miércoles. Será el 31 de Enero cuando se cierre el mercado y el Sporting cierre su parcela central con un nuevo refuerzo.
Tras el mediocentro queda todo condicionado a más salidas
Todo apunta a que la contratación del mediocentro sería el último movimiento de entrada en el Sporting. El atasco de la operación salida, donde solo Rachid y previsiblemente Juan Quintero en los próximos días abandonan la entidad, hace que no vaya a haber más entradas. La salida del colombiano es la única que podría conllevar una entrada, pero no parece probable. La dirección deportiva podría estudiar una incorporación para el centro de la zaga, pero el sustituto del cafetero apunta a estar en la casa. Ese rol lo ocuparía seguramente Juan Rodríguez, quien cuenta con la total confianza de Rubén Baraja y es uno más en el primer equipo.
Otra de las opciones de salida, la del italiano Federico Barba, parece haberse enfriado ligeramente. La salida del transalpino al Nápoles para ponerse a las órdenes de Maurizio Sarri se llegó a dar prácticamente por hecha. En ese supuesto el club que preside Aurelio de Laurentis abonaría la cláusula de rescisión de 3 millones para romper la vinculación del jugador romano con el Sporting.
Sin embargo en las últimas horas dicha opción parecería más lejana. El Nápoles seguiría interesado en su contratación, pero no abonando la cláusula. Esto cerraría la puerta de salida de Barba, pues el Sporting, en palabras del secretario del Consejo de Administración, Ramón de Santiago, ha afirmado de forma tajante que no se entablaría ningún tipo de negociación para un traspaso. No obstante, si el jugador abandonase Gijón, el Sporting sí que acometería la contratación de un sustituto.
Foto destacada – RCDE