Cuenca sale al rescate del Almería una vez más
José Corpas adelantaba a los visitantes al materializar una pena máxima
El Estadio Carlos Belmonte acogía un duelo entre dos conjuntos que se encuentran en dinámicas contrapuestas. Si el Albacete llegaba ocupando uno de los cuatro puestos de descenso, un intratable Almería se presentaba en tierras manchegas copando la quinta posición. Un conjunto local al que poco le está durando el efecto Garai, quien sustituyera a Lucas Alcaraz en el banquillo blanco, y que encadena cuatro encuentros sin vencer. Por su parte los visitantes encadenan siete jornadas puntuando, los últimos tres en forma de victoria.
Tanto Garai como José Gomes introducían cambios en sus onces con respecto a la última jornada. Tres movimientos ejecutaba el técnico albaceteño, quien introducía a Boyomo, Caballo y Liberto. Por su parte el preparador luso recuperaba a sus tres internacionales, Makaridze, Maras y Cuenca, a quienes devolvía al once, al igual que metía a Aketxe en detrimento del joven extremo Ramazani.
Arrancaba el choque como se esperaba con un plantel visitante que trataría de llevar la iniciativa. Mientras, el plantel manchego intentaba crear peligro a la contra sin excesivo tiempo. No tardaría en llegar la primera ocasión del partido. Una jugada combinativa, cuando no se llegaba al minuto cinco, en el costado diestro que acaba con Aketxe poniendo un pase para que Sadiq rematase a placer, pero el nigeriano no llego.
Apenas inquietaba el conjunto manchego, costándole un mundo generar una ocasión de gol. Más peligro creaban los unionistas, quienes movían constantemente el balón y probaban de vez en cuando a Tomeu Nadal. No iba a ser hasta casi el primer cuadro de hora cuando llegaba la primera noticia positiva para los visitantes. Fallo en un pase atrás de Diamanka que recogía Umar Sadiq, quien se plantaba ante el mete albaceteño y era derribado por Gorosito en el área. Una pena máxima en la que no iba a perdonar Corpas, quien engañaba a Tomeu Nadal, para adelantar a los almerienses y firmar su quinto tanto del curso.
La tendría el plantel entrenado por Aritz López Garai en un lanzamiento de falta desde la frontal que se estrellaba en la barrera. Poco a poco los blanquillos iban recuperando balón y aproximándose al arco defendido por Makaridze. Muy cómodos se encontraban los rojiblancos, hoy de negro, viendo como su rival casi ni tiraba.
Las ocasiones más claras tenían sello almerienses, aunque no servían para ampliar la ventaja. El Albacete también tenía alguna que otra, aunque no tendría apenas que intervenir el georgiano Makaridze. Un cuadro visitante que iba haciendo cada vez más clarividente su dominio del partido. Restaba un minuto de la primera parte cuando la tenía Villalba tras un centro raso de Balliu desde el carril diestro, pero el chut del valenciano no iría entre los tres palos.
Con el momentáneo triunfo por la mínima favorable para los almerienses se despedía el primer tiempo. Una primera parte en la que los visitantes fueron superiores ante un Albacete que daba muestras de su falta de gol que le está condenando tanto. Un resultado que permitía que los indálicos acortasen distancias con los puestos de cabeza y encadenasen entonces su cuarto triunfo consecutivo.
El juego se reanudaría tal y como concluyó el primer tiempo, con un Almería que llevaba el control del juego ante un Albacete que se veía cuasi acorralado. Probaban los rojiblancos con cierta insistencia, pero no terminaban de inquietar a Tomeu Nadal, marchándose las ocasiones por encima del arco manchego. Los albaceteños se estaban topando ante un rival intratable que está encadenando una dinámica más que positiva para consolidarse en la zona noble.
Con el paso de los minutos los locales iban sacudiéndose el dominio almeriense. Los manchegos trabajaban y trabajaban, pero no eran capaces de perforar las mallas de la meta visitante. Un conjunto visitante que se mostraba muy sobrio en defensa, haciendo gala de su defensa de renombre. Ante tal tesitura, cinco minutos después de que se superara la hora de juego López Garai movía su primera pieza, cambiando a Zozulia por Ortuño, hombre por hombre.
No tardaría José Gomes en hacer los propio. El portugués realizaba un cambio defensivo, retirando del terreno de juego a un mediapunta como Aketxe para darle la oportunidad a Petrovic. Una permuta que no se traducía en el repliegue indálico.
En el 69′ la tendría Álvaro Jiménez en una contra, obligando a Makaridze a meter la mano para mandar la bola a saque de esquina. Percutían los albaceteños con el movimiento de la aguja del reloj, aunque no se traducía en la pérdida de la condición de intratable del Almería.
Si los visitantes lograron ponerse por delante al traducir Corpas un penalti en el primer tiempo, los locales harían lo propio con Álvaro Jiménez como protagonista. Los manchegos montaban una contra en un saque de esquina botado por los almerienses que acababa con Manu Fuster siendo derribado por Makaridze dentro del área, lo que le suponía la tarjeta al georgiano.
No perdonaría Álvaro Jiménez, quien engañaría al meta visitante para establecer la igualada. Con ello Gomes decidía introducir a Lazo y Ramazani para buscar los tres puntos en tierras manchegas. Poco duraría la alegría en las filas albaceteñas, quienes veían como su rival en la recta final del partido volvería a adelantarse en el tanteador. Sería Cuenca el encargado de batir a Tomeu Nadal, sí otra vez Cuenca.
El central madrileño salía al rescate de los suyos tal como sucediera semanas atrás en Vallecas. En esta ocasión el tanto de Cuenca llegaría en una falta botada por Lazo, en lugar de un saque de esquina, y sin llegar al tiempo de descuento. Todo le salía de cara a los almerienses, quienes se encuentran en un espléndido estado de forma.
No le podía ir pero la cosa a los manchegos, quienes parecían incapaces de abandonar la zona roja. Todo lo contrario que los visitantes, quienes prologaban su racha un partido más y se iban consolidando cada vez más en la zona noble de la tabla. Un tramo final en el que los manchegos trataban de apurar sus mínimas opciones de puntuar ante uno de los gallitos de la categoría. Pero no habría fortuna para los locales, quienes se encontraban ante un muro.
De esta manera, con victoria por 1-2, Pulido Santana señalaba el final de la contienda una vez superados los cuatro minutos del tiempo de descuento. Triunfo de los almerienses que lograban todo un hito como es el de encadenar cuatro victorias consecutivas, habiendo obtenido también los tres puntos en sus últimas cuatro salidas. Un partido que sirve para que tanto unos como otros prosigan con sus dinámicas, eso sí totalmente contrapuestos.
Un encuentro que si bien se saldaba con victoria para los almerienses, estos acababan la contienda sabiendo que en el choque contra el Tenerife no podrán contar con dos indiscutibles como Samú Costa y Balliu. Ambos llegaban al choque en el Carlos Belmonte con cuatro cartulinas amarillas en su casillero y ambos acabaron amonestados. Un conjunto indálico que tratará de prolongar su racha el próximo jueves ante un Tenerife que se presentará con nuevo entrenador tras la destitución de Fran Fernández, un viejo conocido de la entidad almeriense.
Por su parte el Albacete dirigido por Aritz López Garai tendrá la oportunidad de redimirse también el jueves rindiendo visita al Logroñés. Un duelo clave en las aspiraciones por la permanencia de los manchegos que se están viendo incapaces de levantar cabeza y abandonar los puestos de la cola en la categoría de plata.
Ficha técnica | |
---|---|
Albacete Balompié: Tomeu Nadal, Alberto Benito, Gorosito, Boyomo, Caballo; Diamanka (Chema Núñez, min. 86), Azamoum (Mvondo, min. 75); Álvaro Jiménez, Álvaro Peña (Manu Fuster, min. 75), Liberto (Nahuel, min. 86) y Ortuño (Zozulia, min. 65). | |
UD Almería: Makaridze; Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes, Samú Costa (César de la Hoz, min. 86); Corpas (Lazo, min. 79), Aketxe (Petrovic, min. 67), Villalba (Ramazani, min. 79) y Umar Sadiq (Juan Villar, min. 86). | |
Goles: 0-1, Corpas, min. 16; 1-1, Álvaro Jiménez, min. 78; 1-2, Cuenca, min. 84. | |
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana. Comité de Las Palmas. Amonestó a Gorosito (min. 14), Boyomo (min. 52), Azamoum (min. 70) y Álvaro Jiménez (min. 83) por parte local y a Cuenca (min. 26), Morlanes (min. 34), Makaridze (min. 76), Samú Costa (min. 82), Balliu (min. 87), Akieme (min. 90) y Ramazani (min. 92) por parte visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 en LaLiga Smartbank disputado en el Estadio Carlos Belmonte (Albacete). |