La Champions League como bálsamo… o como tumba
FC Shakhtar Donetsk - Real Madrid Club de Fútbol | Martes, 1 de diciembre de 2020, 18:55 horas | 5ª jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League | Estadio: NSK Olimpiyskiy | Árbitro: Ovidiu Haţegan (Rumanía) | Match-ball para el Real Madrid en la Champions y ante el equipo que le pasó por encima en la primera jornada, el Shakhtar. Los blancos buscarán el bálsamo contra la mala racha o cavar su propia tumba en Europa.
Vuelve la Champions League tras el parón de selecciones, y con todo por decidirse en el grupo de la muerte. Y con urgencias para un Real Madrid que se juega buena parte de la temporada en apenas dos semanas. El primer pasito, ante el Shakhtar Donetsk en Kiev, y con la necesidad de sumar la victoria sí o sí.
Ni mucho menos es el mejor Shakhtar Donetsk de los últimos años. El equipo ucraniano no está dominando en el campeonato doméstico como ha acostumbrado en los últimos años, y marcha segundo por detrás del Dinamo de Kiev. Además, las dos victorias, un empate y dos derrotas en los últimos cinco partidos son un faro de esperanza para el Real Madrid. Pero los blancos no se pueden relajar ante el gran talento brasileño que atesoran los topos. Y menos aún con todo por decidirse en un grupo en el que no hay ninguna posición decidida.
Luís Castro podrá contar además con casi todos sus efectivos. Sólo Ismaily y Maksym Malyshev serán bajas oficiales en el Shakhtar Donetsk, aunque no se sabrá hasta último momento si podrán jugar Dentinho, Davit Khocholava y Yevhen Konoplyanka. Un equipo diferente al que ya se enfrentase al Real Madrid en el Alfredo di Stéfano y que, si cabe, puede ser aún más peligroso.
El Real Madrid necesita la victoria. Las malas sensaciones del último partido en LaLiga Santander ante el Alavés aumenta la urgencia de los blancos de dar un golpe sobre la mesa en la Champions League. Además, por supuesto, de necesitarlo. Y para ello, Zinedine Zidane lo tiene claro: mantener la senda de trabajo que el día del Inter. Ese es el camino que buscarán los madridistas para quitarse de encima los fantasmas de las dudas y encarar estas dos semanas de partidos decisivos que bien podrían valer una temporada.
Zinedine Zidane deberá volver a usar la chistera de mago para confeccionar un once competitivo. El francés no podrá contar con Daniel Carvajal, Luka Jovic, Álvaro Odriozola, Sergio Ramos y Federico Valverde, además de la baja de última hora de Eden Hazard, que estará tres semanas en el dique seco. Papeleta complicada para el entrenador, que tiene que sumar la victoria cueste lo que cueste.
Sólo un precedente en la historia de la Champions League para este Shakhtar Donetsk – Real Madrid y fue en el año 2015, en un partido que se saldó con victoria blanca por 3-4 con doblete de Cristiano Ronaldo y goles de Luka Modric y Daniel Carvajal. El grupo B de la competición europea, el de la muerte, en un puño con todo por decidirse.