Los Pelicans sobreviven la embestida de Houston con un triple-doble de Cousins
Con este resultado, el equipo de Nueva Orleans sigue acercándose a Oklahoma City y Minnesota y mejora su récord a 27-21. Los Rockets suman su primera derrota en toda la temporada con Harden, Paul y Capela jugando juntos. Houston llegó a estar abajo por 21, y Cousins tuvo que abandonar la cancha sin poder apoyar su pierna izquierda.
Houston Rockets | 113 | 115 | New Orleans Pelicans |
---|
NOTA: los resultados parciales se expresan siempre en función de visitante-local, siguiendo el sistema estadounidense. Las estadísticas están extraídas de BasketballReference y NBA.com.
Los Rockets, que venían de vencer a Dallas, iniciaron el cotejo con Chris Paul, James Harden, Trevor Ariza, Ryan Anderson y Clint Capela. Por el otro lado, los Pelicans, que venían de derrotar a los Hornets, lo hicieron con Rajon Rondo, Jrue Holiday, E’Twaun Moore, Anthony Davis y DeMarcus Cousins.
El partido comenzó con un doble en la pintura de Davis, y continuó con ambos equipos jugando a un ritmo alto y buscando convertir cerca del aro: los locales con sus estrellas interiores, y los visitantes con las penetraciones de Harden o alimentando a Capela bajo el tablero. New Orleans terminó el cuarto dominando en la pintura 14-22, pero los visitantes en puntos de contragolpe 10-0.
Cousins debió ser reemplazado temprano tras sumar su segunda falta, pero los Pelicans se mantuvieron adelante en el marcador hasta que Chris Paul, con 1:06 por jugar, puso las cosas 28-27 (el cuarto finalizó 30-29). Anthony Davis anotó 16 puntos y Eric Gordon aportó 11 desde el banco.
El segundo cuarto inició con una conversión del veterano Jameer Nelson y continuó con el ritmo dinámico del primero, y ya con Cousins en el parqué, los locales jugaron mejor, sacando ventaja de 7 puntos con 6:53 por jugar y obligando a D’Antoni a pedir tiempo muerto. La principal arma ofensiva de Houston, el triple, estaba ausente: apenas 3-15 (20%) en toda la primera mitad.
Tras el tiempo muerto las cosas no mejoraron, y los Pelicans se pusieron 40-51 con 5:12 por jugar. Houston pasó a depender casi exclusivamente de los ataques al aro de Harden, con un escaso movimiento de balón: apenas 10 asistencias como equipo en la primera mitad.
El técnico Alvin Gentry dosificó los minutos de sus estrellas, castigando la defensa interior de Houston con Cousins o Davis, pero poniéndolos juntos recién al final del cuarto, el cual cerraron 53-66 y repartiendo 24 asistencias, la mayor cantidad en una primera mitad esta temporada entre los 30 equipos NBA. De los 53 puntos de Houston, 48 fueron de Harden, Paul y Gordon.
La segunda mitad comenzó con un doble de larga distancia de Jrue Holiday, y los Pelicans alejándose en el marcador tras ganar el segundo cuarto 23-37. Tras un doble de Capela, con poco menos de 9’ en el reloj y que puso el partido 57-68, los Pelicans iniciaron un parcial de 0-10 que los alejó a 21 puntos, cortado por un triple de Ariza con 6:34 por jugar.
A partir de allí los visitantes mejoraron su juego, liderados por Harden y Paul, y lograron ponerse a 10 con 1:20 por jugar, tras doble de Capela en la pintura y reducir la ventaja a menos de dos dígitos con una bandeja de Chris Paul, con menos de un minuto por jugar. El cuarto finalizó con un fallo de Mbah a Moute y el partido 80-90, tras ganarlo Houston 27-24 y cerrarlo con un parcial de 20-5.
Los últimos 12 minutos comenzaron con un triple de Eric Gordon, con el cual llegó a 20 puntos. Los Pelicans continuaron imprecisos en ofensiva, y Houston puso las cosas 92-96 con un parcial de 9-3 en apenas 50 segundos (incluidos dos triples lejanos de Gordon y un doble-y-falta de Paul), totalizando un parcial de 35-18 en los últimos 10:34 de juego y faltando aún 8 por jugar.
En lo que prometía ser un final apasionante, Gordon puso el partido 96-100 con un libre, pero los Pelicans rápidamente se alejaron a 8 puntos con 4:00 por jugar. Con la misma celeridad, los Rockets igualaron el marcador con menos de 3 minutos en el reloj.
Los Pelicans buscaron alimentar a Davis o Cousins en la pintura, y este último, tras pivotear cerca del aro, encontró a Miller en el perímetro, que volvió a alejar al local, 104-109 con 1:51. Al igual que en los minutos previos, donde igualó tras estar 8 abajo, Houston igualó con un doble del encendido Paul (terminó con 38) y un triple de Ariza.
En una polémica jugada (D’Antoni sostenía que el reloj había expirado antes del tiro y los árbitros no quisieron revisar), Cousins convirtió un doble-y-falta tras un triple fallado y puso las cosas 109-113. Pero al mismo tiempo que Cousins se quedaba rezagado en el otro costado de la cancha (tuvo que irse sin poder apoyar un pie, con los fanáticos temiendo una lesión en el talón de Aquiles), Paul recibió una falta de triple y anotó sus tres libres: 112-113 con 8.1 segundos en el reloj.
Miller convirtió sus libres tras la falta intencional y Houston pidió su último tiempo muerto con 4.1 segundos en el reloj y obligados a anotar un triple para igualar. Harden recibió el balón y tras driblar recibió una falta que él considero de tiro pero los árbitros consideraron que fue previa al tiro, otorgándole sólo dos libres: al querer fallar el segundo para buscar el rebote (Houston tenía apenas 1.8 en el reloj), no tocó aro y el partido quedó sentenciado en favor de los Pelicans.
Houston buscará seguir en la pelea por el primer lugar del Oeste cuando reciba a los Suns el domingo, mientras que los Pelicans recibirán a Los Angeles Clippers el mismo día buscando escalar en la Conferencia (actualmente 6°).
Ficha técnica |
Houston Rockets: Harden (23), Paul (38), Capela (8), Ariza (9), Anderson (0), Gordon (27), Tucker (0), Moute (5), Nenê (3). |
New Orleans Pelicans: Davis (27), Holiday (21), Moore (13), Cousins (15), Rondo (0), Miller (20), Liggins (8), Cunningham (5), Clark (2), Nelson (4). |
Árbitros: John Goble, Pat Fraher, Kevin Scott. |
Incidencias: encuentro disputado en el Smoothie King Center, para 17.791 espectadores. |
Crónica realizada por: @CarlosLabateNBA