Las victorias visitantes de Uni Girona, Mann Filter y Quesos Pastor, lo más destacado de la jornada 17 de la Liga Dia
Importantes victorias a domicilio de Uni Girona ante el Star Center Uni Ferrol y Mann Filter ante IDK que dejan el play-off de la Liga Dia en un puño, mientras que el Zamarat obtiene una victoria importantísima en pista del Campus Promete en la lucha para la salvación.
Interesante partido el vivido en el Macayo entre un Al-qázeres que debía de afrontar de nuevo la marcha de su máxima anotadora y Sant Adrià que venía de dejar una gran actuación en la Copa.
La primera mitad del encuentro fue igualada tanto en el marcador como en el juego de ambos conjuntos, que centraron su juego en la pintura, las Lilas por el dominio que ejercía Coulibaly y las locales por la gran conexión entre Forasté y Montenegro. La seguna parte fue diferente, Al-qázeres con Williams al frente tomó distancia que llegaron hasta los 12 puntos tras la lesión de M. Vila que dejó tocadas a sus compañeras, pero un triple desde medio campo de Riley las dejó en 9 puntos para afrontar el último periodo. Sant Adrià con gran acierto de tiro exterior y Arrojo tirando del equipo empató el partido. Pero las de Carbajal no se arrugaron y con una gran defensa de Quevedo sobre Arrojo y una buena circulación en ataque volvían a distanciarse para lograr la victoria más coral del conjunto extremeño.
Aunque a priori parecía que el partido entre el tercer y el segundo clasificado de la Liga Dia sería muy igualado, el Uni Girona ha roto el partido ya en los primeros minutos, con un parcial de 0-9, y un claro 4-20 en el minuto 6. Solo Bea Sánchez veía aro, llegando al final del primer cuarto con un 12-28 en el marcador. El inicio del segundo cuarto seguía con la tónica del primer, y el Uni llegó a doblar al Ferrol (21-42). Pero el Uni Ferrol reaccionó, con una defensa más intensa y le metió un 12-0, con 5 puntos de Weisner y 4 de Prince. El tiempo muerto visitante cortó este parcial, y el Uni Girona cerró el segundo cuarto con un 35-53, con Bea Sánchez (12 puntos) y Núria Martínez (11 puntos) como máximas anotadoras.
La segunda parte fue más igualada, alternando la defensa en zona por parte de los dos equipos. En el tercer cuarto destacó Traoré por parte visitante, anotando 11 de los 16 puntos, y también los triples gallegos, llegando al 48-69 al final del tercer periodo. Los últimos 10 minutos, con el partido decidido, el intercambio de canastas supuso unos minutos más alegres para el espectador, terminando el partido con un claro 68-90. Bea Sánchez con 20 puntos y Astou Traoré con 19 fueron las máximas anotadoras del partido.
No sé sabía si las charras iban a acusar el cansancio del fin de semana copero sumado a su largo viaje a Rusia, y al principio del partido parecía que esto podía afectarles. Tras 6 minutos de juego las catalanas se ponía 6 puntos arriba, así que Miguel Ángel Ortega pedía un tiempo muerto para resucitar a las suyas y frenar a las ilerdenses. El parón fue efectivo a sus intereses y progresivamente se iban acercando en el marcador, siendo en el segundo cuarto fueron capaces de remontarlo. En el tercer tiempo las salamantinas conseguían ampliar la ventaja, dejando a Cadí La Seu con 6 puntos en todo el cuarto, de los cuales 4 fueron en el último minuto. El último periodo las locales mantuvieron la ventaja para acabar llevándose la victoria, aunque no sin sobresaltos, ya que las catalanas se ponía a solo 3 puntos cuando le restaban 43 segundos al choque.
Se mantenía la igualdad en el marcador al comienzo del partido pero tres triples consecutivos de IDK, cuando apenas quedaban 2 minutos y medio, conseguían abrir una importante brecha, que se quedaría en los 8 puntos al final del primer cuarto. En el segundo periodo las zaragozanas mejoraban su versión y las fuerzas se igualaban, dando como resultado un parcial similar, con 1 solo punto de diferencia, por lo que las vascas seguían mandando por 7 al descanso. Tras la reanudación, la progresión de las visitantes seguía in crescendo y en 2 minutos y medio eran capaces de darle la vuelta al marcador, pero no mantuvieron este buen ritmo del comienzo de cuarto y no conseguían romper el partido, por lo que todo se resolvería en los últimos 10 minutos de juego, con las mañas ganando solo por la mínima. Una vez más, Mann-Filter comenzaba bien el cuarto, pero volvían a quedarse a medio camino y no remataban la faena, llegando a los últimos minutos de juego con una ajustada diferencia entre ambas escuadras, siendo momentos de emoción, tensión y nervios los últimos coletazos del encuentro.
Victoria muy sufrida de Araski en Maloste frente a un combativo Estudiantes, que llevó siempre el ritmo del partido.
En un gran inicio de partido, el equipo madrileño aprovechaba su superioridad en la pintura con Mariana González y Celia Menédez para imponerse a las vitorianas. La dirección de Alejandra Quirante daba velocidad al juego visitante y desde el triple ponía la puntilla a un excelente primer cuarto de Estudiantes (14-21). Las vitorianas devolvieron a continuación el parcial gracias a los puntos de Forster y Aldalur. Sin embargo, Estudiantes castigaba cualquier error local y sólo una canasta prácticamente sobre la bocina de Laura Pardo ponía por delante a las vascas al descanso (37-36).
Araski buscaba sin éxito reencontrarse con su juego en un flojo tercer cuarto dominado por los errores de ambos equipos. El punto de inflexión se produjo con la mayor participación en el juego de Diallo y Etxarri dando mayor presencia interior a Araski y consiguiendo llegar al último cuarto con ventaja (51-44). Desde ese momento y pese al empeño de Estudiantes, las locales aprovecharon sus rachas de anotación para mantener su ventaja. Un triple de MartaTudanca terminó por apagar la esperanza estudiantil de conseguir su primera victoria en la Liga Día.
Lointek Gernika Bizkaia logró la décima vicoria de la temporada frente al Embutidos Pajariel Bembibre. El equipo local rompió el partido en el último cuarto con un parcial demoledor de 29-14.
Los primeros minutos de partido ya indicaban que la clave estaba en la pintura. La lucha bajo los aros de la berciana Grant-Allen y las gernikarras Dongue y Caldwell marcaría los primeros minutos de juego en los que se impuso la defensa local (19-14).
Las biercianas subieron su intensidad defensiva para disputar un segundo cuarto más igualado. Grant-Allen y Stanacev mantenían en partido al Bembibre, sin embargo, un triple de Díez puso 11 arriba a las locales que lograron no bajar de esa diferencia hasta llegar al descanso (37-25).
Tras el paso por vestuarios, el duelo en la pintura entre Grant-Allen y Dongue continuó, aunque Gernika iba progresivamente dominando el rebote. Bembibre era víctima de su precipitación y de sus errores bajo el aro, aunque a diez minutos del final del partido nada estaba decidido (53-48). El último cuarto fue de dominio absoluto de Gernika con una actuación estelar de María Pina quien anotó 14 de los 29 puntos de su equipo..
Duelo entre dos rivales directos en la lucha por la permanencia que se ha llevado Quesos El Pastor en un final agónico en el Palacio de los Deportes de La Rioja.
Comenzó muy acertado Campus Promete elaborando más su juego frente a un Quesos El Pastor que abusaba del tiro exterior. Las zamoranas reaccionaban y el partido entraba por momentos en un intercambio de canastas sin ningún claro dominador del tempo de juego. En la pintura, el duelo entre Vanessa Gidden y Gisela Vega, referentes interiores de sus respectivos equipos, era el reflejo de la igualdad dominante.
Quesos El Pastor optó entonces por variar su planteamiento defensivo combinando una zona press con una defensa en zona que dejaba al equipo de Logroño sin ideas en ataque. Además, las zamoranas cargaban su juego interior con el objetivo de forzar la falta de Gidden, jugadora clave en Promete. Con un ritmo de rotaciones alto en ambos equipos y la anotación muy repartida se llegó al descanso (32-36).
En el tercer cuarto aparecieron los nervios y el partido entró en una fase donde los errores locales permitieron a las visitantes tomar una ligera ventaja (37-45). La labor reboteadora y anotadora de Leslie Knight mantenía en partido a Promete que seguía contando con Gidden como amenza interior. Sin embargo, Lizarazu e Ivezic controlaban el ritmo de partido. A menos de dos minutos para el final Jovanovic y Knight ponían el 54-56 en el marcador. Dos últimos minutos agónicos para ambos equipos, especialmente para Promete que veía cómo una y otra vez el aro se cerraba en sus lanzamientos. A 30 segundos del final, un rebote ofensivo de Lizarazu acabó en un pase interior a Vega quien puso el casi definitivo 54-58. De nuevo no quisieron entrar los triples para Promete que perdía finalmente por 56-59.
Sígannos en @marticampmajo @albapd13 @LauExtrem @VelascoM784