Messi rescata al Barça de las garras del Alavés
El Barça remontó un partido que se le puso muy cuesta arriba ante un aguerrido Deportivo Alavés que plantó cara y mereció más. Los goles de Suárez y Messi en la segunda parte le dieron la vuelta al marcador y permiten que el líder siga invicto en Liga en el primer encuentro de Coutinho como titular. La actuación del árbitro, Iglesias Villanueva, de nuevo muy discutida
Partidazo del Alavés en el Camp Nou que hizo temblar las rodillas de los aficionados azulgranas. Solo Messi podía impedir la victoria babazorra y así fue. Iglesias Villanueva y sus asistentes, los que no vieron el gol que entró medio metro en la portería de Mestalla, sembraron de indignación a los jugadores de Abelardo con decisiones muy discutibles. El equipo de Valverde no afloja el ritmo en la Liga y mantiene la gran ventaja que le separa de sus perseguidores.
El Barça sufrió como nunca antes esta temporada para sacar los tres puntos de este partido. Gran mérito de ello lo tuvo el magnífico planteamiento de Abelardo ejecutado a la perfección por sus jugadores. Los azulgrana comenzaron dominando la posesión aunque sin apenas profundidad, lo que hacía afirmarse en su disposición a la defensa del Alavés. Valverde dio descanso a Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba y sus hombres sobre el campo los echaron en falta. El juego por bandas en la primera parte del conjunto culé fue prácticamente nulo y eso lo aprovechó magistralmente la defensa vasca para cerrarse y achicar los espacios. El fichaje estrella Coutinho se estrenaba como titular en Can Barça y le tocó maniobrar en un partido muy complicado. Arrancando desde la banda derecha, permutaba constantemente hacia el centro en busca de sus mayores cómplices: Messi y Suárez. Pero la falta de fluidez impedía que el ataque blaugrana pusiera en aprietos la portería de Pacheco.
El Alavés, atento y preparado para hacerle daño a la contra a los locales, avisaba con cierto peligro a la zaga culé atacando los espacios que dejaban Semedo y Digne a sus espaldas. La jugada que cambió el partido fue en el minuto 23 con el gol de Guidetti. Una pérdida en la frontal que pilló a la defensa del Barça desprevenida originó una sucesión de pases simultáneos hasta que el delantero sueco se plantó ante la meta de Ter Stegen. El fallido remate del ariete hizo que el alemán se venciera al lado contrario y el balón entró con un gran toque de suerte.
El gol del Alavés inundó de ansiedad a los locales y propició que con el paso de los minutos los de Abelardo se fueran creyendo su ventaja. El Barça no consiguió apenas crear ocasiones claras al término de los primeros 45 minutos y la primera derrota de la temporada en Liga rondaba por el Camp Nou. No hubo sustituciones al descanso pero Valverde no tardó en cambiar a los dos laterales fruto de su inoperancia. El descanso se les acabó a Sergi Roberto y Jordi Alba en el minuto 51 y ahí volvió a cambiar el partido. El Barça encontró dos nuevas vías para penetrar en la muralla visitante y de esta manera abrir a la defensa compacta del Alavés. Pero las constantes imprecisiones en el centro del campo permitían al conjunto babazorro no sufrir en exceso. La incomodidad del cuadro catalán era total y la grada mascaba el tropiezo. Más aún cuando vieron quedarse solo a Ibai Gómez tras una asombrosa asistencia de Guidetti casi de espaldas. Pero el extremo vasco no pudo aprovechar la ocasión que habría sido un jarro de agua helada sobre las intenciones de remontada azulgrana.
La salida de Alcácer ponía de manifiesto la ambición del Barça por luchar hasta el final aunque el partido no parecía proclive para ello. Era el momento en el que tenían que aparecer las estrellas blaugranas y lo hicieron. El gol del empate llegó tras una brillante jugada de Iniesta entrando hasta la línea de fondo con el balón cosido a la bota. Su centro al segundo palo lo remató el 9 uruguayo a la red para empatar el partido en el 72. Quedaba mucho tiempo y el Alavés sabía que le tocaba sufrir.
En casi todas las demás circunstancias posibles, el equipo de Abelardo hubiera salido, como mínimo, con un empate del Camp Nou. Sin embargo, la presencia de Messi es inabarcable para cualquier rival. El mejor del mundo volvió a resucitar en un partido en el que no estuvo muy acertado y casi no rondó por el área visitante. Algo muy inusual en el astro argentino. Pero la voluntad de Messi es inmisericorde con los méritos del rival. Una falta en la frontal del área, precedida por un claro fuera de juego de Alcácer, fue la manera que encontró para recitar su homilía semanal. El disparo suave fue directo a la escuadra. Pacheco solo pudo acariciar la pelota que serviría para darle los tres puntos al Barça. Otra vez, una más, como siempre, Leo Messi.
La réplica del Alavés llegaría en los últimos minutos donde un disparo desde la frontal golpeó en la mano de Umtiti. El árbitro consideró que era involuntaria aún con las extensas protestas de los babazorros, que se fueron muy cabreados a los vestuarios, sabedores de que merecieron más. Así concluyó este encuentro que deja al Barça igual de líder y al Alavés con un sabor agridulce por el gran partido que cosecharon aunque sin premio.
Sígueme en @JuandieM9