Un Almería en modo apisonadora arrolla al Alavés
El nigeriano Sadiq en el minutos siete anotó el tanto rojiblanco ante el Alavés
El Estadio de los Juegos Mediterráneos volvía a recibir a un conjunto de Primera División poco más de dos años después. Hay que remontarse noviembre de 2018, cuando el Almería se enfrentó al Villarreal en Copa del Rey. Un encuentro que estaría marcado en parte por la presencia en el conjunto babazorro de varios futbolistas con pasado en la entidad almeriense. En las filas visitantes se encontraban los ex Sivera, Ximo Navarro, Edgar Méndez y Luis Rioja, a lo que se le podría añadir el almeriense Rubén Duarte, si bien el defensa no llegó a pertenecer a la entidad indálica.
Comparecían los dos equipos con unas miras diferentes. Si José Gomes salía con un once liguero, en parte porque la pasada jornada fue aplazado su duelo ante el Leganés, Abelardo en su reestreno en el cuadro vasco salía con una alineación plagada de suplentes habituales. Tan solo repetían en las filas alavesas Martín, Jota y Tomás Pina de los que fueron de la partida el pasado fin de semana en tierras gaditanas.
El choque entre rojiblancos y albiazules arrancaba con dos equipos que buscaban la meta rival. No se podía decir que uno dominara al otro, pero cuando el minuto 7 aparecía en el electrónico Sadiq adelantaba a los almerienses. Pase de Morlanes para Corpas, el jienense de primeras se la daba de tacón al nigeriano para que este no perdonara ante Sivera. El delantero africano firmaba su primer tanto en competición copera, logrando su décimo gol con la casaca rojiblanca. Un futbolista que está de moda en las filas almerienses y que parece haber encontrado ya su sitio.
No se vendrían abajo los pupilos de Abelardo, aunque a estos les costaba encontrar la portería defendida por Makaridze. Los almerienses se gustaban, poco a poco iban controlando el esférico ante todo un Primera. El tiempo corría sin que variara el guion del partido, los rojiblancos iban una marchar por encima que su rival. No se llegaba a vislumbrar la diferencia de categoría sobre la hierba.
El Glorioso conforme el cronómetro corría mejoraba su imagen, pero no le daba para inquietar en exceso a los almerienses. Un Alavés que quería y no podía. En el minuto 34 no se habría movido nuevamente el marcador, pero sucedería una acción clave. Tomás Pina y Samu Costa tuvieron un rifirrafe en el área local por una posible mano del portugués que se saldo con amarilla al luso y expulsión del centrocampista visitante al propinar un cabezazo al futbolista del Almería.
Los albiazules se quedaban en inferioridad numérica con casi una hora de partido por delante. A pesar de ello, el juego de los visitantes no variaba, incluso apretaban más que con once futbolistas sobre el campo. Pero el segundo tanto de los almerienses no tardaría en poner el segundo en el electrónico. Restaba un minuto a la primera parte cuando Aketxe desde la frontal batía a Sivera, quien no atacaba un tiro aparentemente fácil.
Se le ponía de cara la eliminatoria a los almerienses, pero si con dos goles no era suficiente Sadiq de inmediato firmaba el tercero. Casi ni había sacado de centro el Alavés cuando el africano ponía el 3-0 en el marcador. El nigeriano se plantaba ante Sivera, aprovechando su mala salida para de tacón cuando parecía que perdía el esférico batir la meta albiazul. El encuentro ya estaba sentenciado. Con tal resultado el colegiado decretaba la conclusión de un primer tiempo en el que el equipo de Segunda fue superior al de Primera.
A la vuelta del descanso Abelardo ejecutaba su primer cambio. El técnico visitante dejaba en vestuarios a Guidetti para introducir a Battaglia en un cambio que no parecía tener mucho sentido al quitar al único delantero para mete a un centrocampista. Daba la sensación de que los visitantes tiraban la Copa. No les podían ir las cosas peor a los albiazules. En el minuto 54 el recién ingresado Battaglia introducía el esférico en su propia portería al intentar desviar de cabeza un pase de la muerte de Aketxe a centro de Sadiq.
El encuentro lo tenían controlado de más los almerienses, quienes en ningún momento veían peligrar su pase de ronda. El partido se presentaba muy plácido para los almerienses, superando a todo un Primera, si bien este llegaba en horas bajas. Los visitantes, quienes requerían de un milagro para remontar, apenas probaban al arquero unionista.
Los rojiblancos estaban a otro nivel que su rival, un Alavés que estaba pensando más en su próximo encuentro liguero que tendrá lugar el martes ante el Sevilla. Un conjunto local que sí quería la Copa a diferencia de los vascos. Un Segunda se estaba comiendo a un Primera en el torneo del K.O. En el 72′ Lazo estrellaba su disparo desde la frontal ante la madera para suspiro de los albiazules, que ya ni soñaba con voltear el marcador.
El partido lo tenían los indálicos más que controlado, buscando el quinto tanto por si la eliminatoria no estuviera suficientemente sentenciada. Un resultado que tampoco parecía molestar a los visitantes que pensaban ya más en otra cosa que en el propio duelo que se estaba disputando en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Cuando se observaba el minuto 80 de partido los almerienses tendrían la posibilidad de ampliar distancias una vez más. Pena máxima que cometía Ximo Navarro, futbolista con pasado rojiblanco, sobre Lazo y Juan Villar se encargaba de transformar el penalti engañando a Sivera. El onubense desde los once metros anotaba su primer gol como rojiblanco, sacándose la espinita que arrastraba. Los almerienses se habían convertido en un camión que pasaba por encima de su rival.
El tiempo corría sin que los visitantes dieran al menos de ser capaces de hacer el gol de la honra. Los albiazules gozaban de alguna que otra ocasión, pero sin peligro. La eliminatoria estaba más que sentenciada desde hace ya, los pupilos de Abelardo necesitaban algo más que un milagro para voltear el marcador.
No habría tiempo para más. Con 5-0 concluía el partido en tierras almerienses y el Almería se plantaba en octavos de final que no pisaba desde hace más de un lustro. Los rojiblancos no tuvieron rival en un Alavés que casi desde el comienzo dio muestras de estar pensando más en la competición liguera que en conseguir el pase en el torneo copero. Los indálicos esperan ya a su nuevo rival que una vez más será un conjunto de Primera División.
Ficha técnica | |
---|---|
UD Almería: Makaridze; Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes, Samu Costa (Petrovic, min. 73); Corpas (Lazo, min. 64), Aketxe (Robertone, min. 64), Carvalho (Fran Villalba, min. 64) y Sadiq (Juan Villar, min. 73). | |
Deportivo Alavés: Sivera; Martín, Laguardia (Lejeune, min. 70), Ximo Navarro, Javi López (Adrián Marín, min. 60); Pere Pons, Tomás Pina; Borja Sainz (Burgui, min. 60), Jota Peleteiro (Manu García, min. 60), Edgar Méndez y Guidetti (Battaglia, min. 45). | |
Goles: 1-0, Sadiq, min. 7; 2-0, Aketxe, min. 44; 3-0, Sadiq, min. 45; 4-0, Battaglia pp., min. 51; 5-0, Juan Villar pen., min. 80. | |
Árbitro: Javier Alberola Rojas. Comité castellanomanchego. Amonestó a Samu Costa (min. 34), Corpas (min. 41), Sadiq (min. 69) por parte local y a por parte visitante, expulsando también a Tomás Pina (min. 34). | |
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey disputado en el Estadios de los Juegos Mediterráneos (Almería). |