Empate balsámico en un partido de urgencias
Un duelo igualado que termina en tablas deja a las de Santa Teresa más satisfechas que a las jugadoras del Athletic
Unas necesitadas Santa Teresa y Athletic Club disputaron la décimosexta jornada de la Primera Iberdrola. Ambos conjuntos buscaron la victoria para ir cogiendo aire y acercarse a sus respectivos objetivos. En un partido de vital importancia para ambos equipos, arrancó en partido con fuerza, pero se fue diluyendo hasta los minutos finales. Tanto las locales como las visitantes fueron a por la victoria en un encuentro que dejó más satisfechas a las pacenses.
Una primera mitad espectacular
Con el pitido inicial comenzó el vendaval del Santa Teresa. Un conjunto que fue a por todas y que hacía presagiar un gran choque. En los primeros compases del partido, el Santa Teresa fue a todo gas a por la victoria. Alba Mellado, el fichaje estrella pacense, demostró toda la calidad que atesora en sus botas con un espectacular remate al larguero. Esto sirvió para desperezar a ambos combinados por la potencia del disparo. De hecho, el lanzamiento despertó a las jugadoras de Iraia Iturregi que fueron a más a partir de ese momento.
En el ecuador de la primera mitad llegó el primer gol del encuentro, obra de Eunate que desde la frontal del área adelantó a las vizcaínas tras un robo de Oihane. (0-1, minuto 22). Cinco partidos después, el club rojiblanco logró mandar el balón al fondo de la red.
Todo ello a pesar de la férrea defensa del Santa Teresa que evitó las primeras acciones de peligro de las rojiblancas, aunque no pudieron evitar el primer tanto visitante. Desde ese momento, el partido lo controló el club visitante que tuvo una triple ocasión para anestesiar el partido. Aunque, tal y como avisara nada más comenzar el encuentro, Mellado tuvo la última gran ocasión de la primera mitad, pero esta vez logró el objetivo deseado marcando un golazo tras un latigazo desde fuera del área que se coló por la escuadra (1-1, minuto 40).
Los cambios surtieron efecto
Los segundos cuarenta y cinco minutos del encuentro no tuvieron la misma energía que la primera. El desgaste se notó, y el peligro no llegó hasta bien entrado ese periodo con una falta lejana de Alba Mellado que se marchó por poco de la portería defendida por De la Nava.
Una vez más el Athletic se recompuso y empezó a crear peligro. Un centro de Istillart que remató Lucía García lo detuvo la portera del Santa Teresa, Aguirre. Con el poco juego, llegaron los cambios e Iraia Iturregi realizó una doble sustitución buscando una victoria que diera aire al equipo vizcaíno.
La gestión de la preparadora rojiblanca dio alas a las leonas, ya que surtieron efecto. Una parada de la portera del Santa Teresa fue el preludio del gol de las visitantes. La suerte se puso del lado del Athletic porque el segundo gol llegaría en propia puerta tras un mal rechace (1-2, minuto 75).
Aún así, el Santa Teresa buscó igualar el encuentro, pero no tuvo éxito. Entonces llegó Mariana que, tras encontrar un balón en el área, remató a bocajarro para nivelar el encuentro cuando las leonas saboreaban los tres puntos (2–2, minuto 90).
Empate para cambiar dinámicas
La disputa por los tres puntos y las ocasiones fueron la tónica de un partido que se vio afectada por la lluvia. Un empate que deja insatisfecho a un Athletic Club que ya se veía con los primeros tres puntos del año, pero que se tendrá que conformar con la buena imagen dada en el encuentro. Ese es el camino para las rojiblancas que dieron una buena imagen sobre todo tras los cambios.
Iraia Iturregi tiene que marcharse encantada con el nivel y la mano que tuvo en los cambios presagia un buen rendimiento de cara a los próximos encuentros. La llegada al banquillo refleja un lavado de cara evidente para volver a la zona alta.
Una vez más, Alba Mellado sigue haciendo daño sin importar la camiseta que defienda. Y la entrada de Mariana surtió efecto. El Santa Teresa demostró un buen nivel defensivo y un pundonor en los minutos finales. Eso sí, el empate les sirve para cambiar la dinámica y ver los próximos enfrentamientos con más optimismo.
Empate balsámico para ambos conjuntos. Santa Teresa sigue en posiciones de descenso, pero saca sensaciones positivas de cara a su encuentro ante el Real Madrid. Mientras que el Athletic tiene que seguir en esta línea ascendente que las sitúa en la decimoprimera posición con 15 puntos. Aunque la próxima jornada se enfrentarán a nada más y nada menos que el FC Barcelona.
Escrito por: Enaitz Twitter: @enaitzgm