Sergi García, el joven curtido en los dos lados de la balanza
El base de MoraBanc Andorra nos concede una entrevista en la cual repasa la actualidad de su equipo y su trayectoria personal.
Sergi García Calvo, nacido en Palma de Mallorca el 17 de febrero de 1997, juega actualmente en el MoraBanc Andorra. El base compite junto a su equipo en la Liga Endesa y la 7DAYS Eurocup. A pesar de su juventud ha vivido en sus carnes las dos caras del éxito deportivo del mundo del baloncesto. Desde sus inicios en Casademont Zaragoza, donde luchaba por mantener la categoría, pasando por Valencia Basket sin poder lucir todo su potencial, hasta finalmente alzar el título de campeón de liga con el TD Systems Baskonia la temporada pasada. Ahora, esa experiencia acumulada le sirve para aportar madurez al interesante proyecto andorrano que va creciendo año a año.
- ¿Qué valoración haces tanto personal como colectiva en este momento de la temporada?
La verdad es que ahora estoy en un momento, física y mentalmente, en el que me encuentro muy bien. Es cierto que tenemos un poco de altibajos con los resultados pero creo que estamos mejorando y sobre todo, estamos compitiendo contra todos los equipos, que al final es lo más importante. Prácticamente hemos tenido opciones en todos los partidos y eso es lo que me hace sentir bien porque veo que el trabajo se está haciendo bien y personalmente siento que estoy mejorando bastante.
- ¿Quién dirías que está siendo el jugador más destacado de MoraBanc Andorra o es el equipo en sí?
Totalmente, la fortaleza reside en el trabajo colectivo. Este equipo está formado para eso. Es verdad que tenemos jugadores que destacan en algunas facetas como en la anotación pero yo pienso que si no estamos conjuntados todo el equipo es muy difícil que ganemos. Creo que las victorias son debidas a defensas de equipo muy buenas. Además, somos un club que se mueve en un mercado de perfil bajo que se debe de conjuntar muy bien para ganar.
- En esa labor de unir al equipo y fortalecer las virtudes, ¿cómo estás viendo el trabajo del entrenador, Ibon Navarro?
Muy bien, siempre intenta buscar lo mejor para el equipo con nuevas estrategias. Además, hemos tenido nuevas incorporaciones, gente que se está recuperando de lesiones y es una tarea bastante difícil a la hora de planificar los partidos. El entrenador lo está llevando muy bien y nosotros, como jugadores, tenemos que adaptarnos a ello porque además somos una plantilla larga por jugar la 7DAys Eurocup.
- ¿Al entrenador se le ha pasado el enfado por el final de partido contra Iberostar Tenerife?
Son derrotas que duelen pero es verdad que jugamos contra un equipo muy bueno, con mucha experiencia que ha ganado muchos partidos esta temporada. Es cierto que los árbitros, a la hora de respetar a los equipos es más fácil que lo hagan a los que son más experimentados y que tengan jugadores muy buenos con carreras muy extensas. Pero estas cosas suceden en el momento y ahora solo hay que pensar en el próximo partido que es muy importante para nosotros.
- En referencia a eso, ¿cómo afrontáis el próximo duelo frente a Monbus Obradoiro?
El equipo siempre está con ganas, estamos trabajando súper bien. Lo afrontamos con la importancia que tiene, es un partido más que jugamos en casa. Antes del parón de la Copa y las ventanas es muy importante ganar e irnos con buenas sensaciones.
- Lamentablemente habéis quedado fuera de la Copa del Rey pero vais segundos en el grupo de la Eurocup, ¿cuáles son los objetivos para lo que queda de temporada?
Intentar estar lo más arriba posible. El club, en los últimos años, ha ido creciendo en todas las competiciones y siempre ha estado luchando por entrar en la Copa del Rey como en las eliminatorias de la Eurocup. Ahora intentaremos estar entre los ocho primeros para disputar los play-offs contra los más grandes y luego en la competición europea pasar a la próxima ronda siempre mirando hacia arriba.
- ¿Pronóstico para la Copa?
Es muy difícil porque hay equipos muy buenos. Real Madrid y FC Barcelona siempre son favoritos y la verdad es que a pesar de que TD Systems Baskonia y Valencia Basket se han reforzado bastante bien parece que los primeros que he mencionado siempre van un paso por delante.
- ¿Cómo recuerdas tu paso por Valencia Basket?
Es verdad que no fue todo lo fácil o no salió todo como yo quisiera que fuera. Yo también era muy joven en un club bastante grande y eso es bastante difícil para tener el protagonismo que un jugador de esa edad necesita para seguir creciendo. Por eso se decidió cortar el contrato y salir de allí. Aun así lo recuerdo muy bien, me ayudaron a seguir creciendo, a mejorar y ahora les deseo lo mejor para las competiciones que tienen.
- Después de esta etapa complicada viste recompensado tu esfuerzo ganando la Liga Endesa con el TD Systems Baskonia el año pasado, ¿cómo lo viviste?
Muy bien, llegué al equipo como refuerzo a mitad de temporada porque tenían muchas bajas. Además, con el parón por la pandemia y la burbuja el final fue un poco excepcional pero muy contento. Trabajamos mucho, se lo podía haber llevado cualquier equipo pero tuvimos ese punto de suerte de llevarse los partidos difíciles en los momentos clave. Creo que tuvimos esa dosis de actitud necesaria para lograrlo.
- ¿Estas experiencias en tu carrera crees que te aportan madurez para ayudar a tu actual equipo?
Por supuesto. A pesar de seguir siendo el jugador más joven de la plantilla he vivido muchas cosas que muchos compañeros no han vivido. Al final también he vivido momentos difíciles con el Casademont Zaragoza, donde peleábamos por no bajar. He estado en las dos caras de la moneda. Todo esto lo vas metiendo en la mochila que llevas en tu carrera y esto te ayuda a ser mejor jugador. Aprendes a tomar decisiones que al principio no tomarías. La experiencia es lo que hace al jugador.
- ¿Cómo afronta un jugador profesional la pandemia de la Covid-19?¿Cuesta más desconectar, cuesta más mantener la concentración o el ritmo de partidos no deja tiempo para pensar en ello?
Es un poco extraño, sobre todo por jugar sin público. Luego, el calendario suele ser muy exigente en todo, por ejemplo: los vuelos que tenemos por Europa, hay menos por el coronavirus, los viajes son más largos y los descansos más cortos. Es un cúmulo de cosas que a veces piensas que no es lo mismo que antes. Pero debemos dar un paso adelante. Hay momentos de partidos que el público te ayudaría a sacar más energía y ahora lo tenemos que hacer nosotros mismos. Lo más importante es adaptarse y normalizar esta situación de una vez. Sin embargo, el deporte sin público no es lo mismo.
- Al no haber público, ¿se nota más la diferencia entre ser local o visitante?
Más que por eso, son los viajes. No creo que sea lo mismo. Este año hemos jugado en pistas muy difíciles, como por ejemplo la de BAXI Manresa, dónde era muy complicado ganar con su público en contra y pienso que este año nos llevamos un partido que con afición nos habría costado mucho más.
- ¿Qué opinión tienes sobre el tema relacionado con los youtubers que se van a Andorra por motivos fiscales?
Es un tema que nosotros como jugadores lo intentamos evitar bastante. Respetamos todas las decisiones. Entiendo que haya mucha gente que no esté de acuerdo pero al final cada uno intenta mirar por sus intereses y es respetable. Yo personalmente intento no meterme mucho en estas decisiones.
Síganme en Twitter en @mpouscas y para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.