Continúa la lucha por los derechos audiovisuales del fútbol femenino

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, junto con los clubes de Primera Iberdrola pertenecientes a la asociación, interponen una demanda contra la RFEF por la comercialización de los derechos audiovisuales además de duras acusaciones contra ella

Los derechos audiovisuales del fútbol femenino y su comercialización no es una guerra nueva  que se está  alargando en el tiempo más de lo que seguramente se esperaba.

De momento, lo que sí se está consiguiendo es zancadillear y frenar lo único que debería importar, el crecimiento de un fútbol que está viviendo su máximo esplendor a pesar de la pandemia que está asolando al mundo.

La lucha por los derechos audiovisuales del fútbol femenino

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ACFF, y los clubes pertenecientes a ella de la Primera Iberdrola, trece en total, están luchando porque dichos clubes puedan comercializar  los derechos audiovisuales libremente, pero hay una serie de puntos legales que hacen que tanto para la Asociación como para los clubes no sea un litigio fácil.

La Real Federación Española de Fútbol, RFEF, tiene los derechos adquiridos del fútbol profesional y también quiere los derechos del fútbol que no entra en esta categoría, categoría donde se encuentra el fútbol femenino ya que todavía no está tipificado como profesional. Esto significa que al no ser profesional, los derechos audiovisuales y su comercialización pertenece a los clubes. Aquí es donde entran esos puntos legales que hace que el proceso no sea tan sencillo ni tan claro.

Contrato con Mediapro

Los trece clubes que pertenecen a la ACFF firmaron un contrato con Mediapro por 9 millones de euros durante 3 temporadas para que el grupo audiovisual retransmitiera sus partidos. Este contrato está bloqueado sin que Mediapro haya retransmitido ni un sólo partido ya que la Federación no acepta ese contrato ya que considera que es ella quien puede vender esos derechos. En este punto la Asociación y los trece clubes que pertenecientes a ella decidieron interponer una demanda contra la RFEF entendiendo así que es la única forma de desbloquear ese contrato con Mediapro, además de otros puntos de carácter importante y redactados en dicha demanda.

Demanda de los clubes

contra la RFEF

La demanda se interpuso el pasado jueves 18 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda (Madrid), demanda que ha sido admitida a trámite. Dicha demanda ha sido presentada por la ACFF y los clubes de la Primera Iberdrola que pertenecen a la Asociación contra la RFEF y en ella se lanzan acusaciones tan duras hacia la Federación como coacción, amenazas y prevaricación por supuesto siempre desde la presunción de inocencia.

La publicación en el BOE de la modificación del Real Decreto-ley 15/2015 por el RDL 15/2020 de 21 de abril donde se expone en este último que los clubes no profesionales siguen teniendo la titularidad de los derechos audiovisuales pero, y aquí es donde cambia la situación, la RFEF podrá comercializar dichos derechos en las competiciones estatales que organice. Además de esto el 9 de junio del pasado año la Federación comunicó en su web oficial las diferentes modificaciones que había realizado a sus estatutos donde hay dos puntos que interfieren con el tema de los derechos audiovisuales.

Primero modificaron el artículo 5 de sus estatutos pero como la modificación fue consensuada con el Consejo Superior de Deportes, CDS, este no le permitió la modificación dicho artículo así que se cambió el artículo 6. La intención con esta modificación por parte de la Federación no era otra que auto declararse titular de los derechos audiovisuales de las competiciones tanto de las profesionales como de las no profesionales. Aún así, la titularidad de los derechos audiovisuales pertenece a los clubes ya que los estatutos de la Federación no interfieren en el Real Decreto-ley 15/2020, además de las distintas sentencias que así lo han dictado.

Con el nuevo Real Decreto la RFEF podrá comercializar los derechos audiovisuales del fútbol femenino pero no hay que olvidar el contrato que se firmó con Mediapro. Este contrato entra dentro de la legalidad ya que se firmó con el anterior decreto ley; dicho esto cabe suponer que la Federación no podrá comercializar dichos derechos hasta que no se cumpla este contrato que tiene una duración de 3 temporadas.

Desde luego lo que sí está claro es que quien sale perjudicado de todo esto es como siempre el fútbol femenino que es por los únicos intereses que se tendría que velar.

Twitter: (@Evacastrocuello)