TD Systems Baskonia mira hacia arriba a costa de Estrella Roja
Los de Dusko Ivanovic devuelven la moneda del partido en Belgrado firmando una gran actuación a costa de un mermado Estrella Roja que no pudo contar con Quino Colom, Reath y Hall
TD Systems Baskonia se ha llevado el duelo correspondiente a la vigésimosexta jornada de Euroliga frente a Estrella Roja sin tener ninguna duda a la hora de percutir una y otra vez sobre las debilidades de los de Belgrado, que acudía a Vitoria penúltimo en la clasificación y con las bajas de Colom, Hall y Reath.
Los de Dusko, superiores claramente en el juego interior, usaron esa vía durante todo el choque, siendo los pupilos de Dejan Radonjic la cara opuesta de la moneda, incapaces sobre todo a partir del segundo cuarto de exhibir argumentos que les pudieran hacer acreedores a la victoria.
En TD Systems Baskonia los mejores han sido Youssoupha Fall (20 puntos, 6 rebotes, 2 tapones, 23 valoración), Luca Vildoza (14 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 22 valoración) y Rokas Giedraitis (14 puntos, 3 rebotes, 17 valoración).
Por parte de Estrella Roja han destacado Corey Walden (10 puntos, 14 valoración), Ognjen Kuzmic (9 puntos, 7 rebotes, 13 valoración) y Jordan Loyd (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 10 valoración).
Baskonia reina en la pintura ( 21 – 16 )
Dusko ivanovic no se anduvo con tácticas enmarañadas en este primer cuarto. Sabedor de las bajas de su rival, no dudó en aprovecharlas en beneficio de su equipo y ordenó establecer un ritmo alto defensivo, incidiendo en gran medida sobre las líneas de pase serbias para intentar robar balones y salir a la contra o en el peor de los casos, que los jugadores de Estrella Roja llegasen lo suficientemente forzados a «territorio Fall», que con su intimidación no permitía prácticamente ningún tiro cómodo cerca de su área de influencia .
Lo consiguió, Fall y Polonara reinaban en ambas zonas, ocho y seis puntos respectivamente, mientras que por los de Belgrado, Loyd acababa el cuarto con ocho puntos (23-16)
Estrella Roja no puede evitar el despegue baskonista ( 48 – 27 )
El partido seguía vibrante por parte vitoriana, usando los mismos argumentos pero con una vuelta de tuerca más y con un descenso de nivel por parte de los inquilinos de Pionir. Los parciales se sucedían martilleando al equipo de Belgrado desde el juego interior con un Jekiri que se unía a la fiesta anotando seis puntos, mientras que Fall seguía a lo suyo, añadiendo siete puntos a su casillero, enfrente, por parte de Estrella Roja, sólo cuatro canastas en juego. La victoria estaba encaminada.
Tímida reacción Serbia, pero no es suficiente ( 66 – 48 )
Comenzó el tercer cuarto presentando una variante táctica Dejan Radonjic emparejando a Davidovac con Fall. Ésto propicio dos triples consecutivos del jugador balcánico que hubiera inquietado a los del Buesa de no ser porque fueron contestados de inmediato por Giedraitis y Vildoza con sendos triples. A partir de ahí se entró en una fase de desacierto en ataque por parte de los dos equipos hasta que los del Belgrado engarzaron un 0-7 de parcial que fue contrarrestado por Pierria Henry con un 2+1 que cerraba el cuarto.
¿Sobró el último cuarto? ( 87 – 67 )
Viendo el marcador final uno podría pensar que sí, pero no fue así del todo. El último cuarto fue un claro ejemplo de lo que fue el resto del partido, los vitorianos tratando de no bajar el acelerador a pesar de las ventajas siempre rondando los quince puntos pero sin llegar a despegarse definitivamente, y Estrella Roja agarrándose a unos muy buenos minutos de Kuzmic y Walden para establecer un marcador 71-58 que hacía un mini reset en el partido. Un triple de Alec Peters sofocaba la «rebelión» aparentando el equipo serbio dejar de creer en sus posibilidades a partir de ese momento.
En suma, buena victoria vitoriana que les pone mirando hacia arriba en la lucha por ocupar una de las ocho primeras plazas y les da tranquilidad para la doble jornada de Euroliga de la próxima semana.
@dmonteira