LaLiga y la RFEF estiman la vuelta a las gradas a finales de Abril
La previsión con la que se trabaja ahora sería que a finales de abril pudiese volver un pequeño porcentaje de público para las últimas 6-8 jornadas
En apenas unos días, se cumplirá un año desde que el público pudo entrar sin restricciones de ningún tipo a los estadios de Primera y Segunda División. El fin de semana del 7-8 de marzo de 2020 se disputaron aquellos partidos y desde entonces, todos los encuentros del llamado fútbol profesional no han acogido espectadores. Si los ha habido esta temporada en algunas eliminatorias de Copa del Rey (el caso de la foto en El Molinón en el Sporting-Betis de tercera ronda), pero no en encuentros que se correspondan al campeonato de liga.
El Consejo Superior de Deportes ha mantenido una regia y firme negativa a autorizar cualquier tipo de vuelta a los estadios. Aunque dio alguna esperanza el pasado mes de diciembre, pronto la cortó de raíz tras la ‘tercera ola’ de contagios. Sin embargo para la RFEF y LaLiga la vuelta a las gradas es algo que debe estar sobre la mesa a corto plazo. Y por ello, según ha informado Carrusel Deportivo de la Cadena SER, la previsión actual en la que pueda volver público a las gradas es para finales de abril.
Sería, en cualquier caso, un porcentaje pequeño. No se ha dado número, pero sería en torno al 30% como máximo y dependería también de varios condicionantes. La situación epidemiológica en esa región, accesos al campo, posibilidad de perimetrar dentro de las gradas, etc. En todo ello se trabaja ya para esa fecha, ya que cabe recordar la RFEF aspira a poder jugar ambas finales de Copa (3 y 17 de abril) con público.
De 6 a 8 jornadas con público si se cumple el pronóstico
Esos encuentros podrían ser los primeros partidos que se celebren con un número notorio de espectadores; que sirvan como prueba de cara a las últimas jornadas de liga. Si esos pronósticos, que en los clubes consultados por la propia Cadena SER se manejan con mucho escepticismo, se cumplen, podrían jugarse entre 6 y 8 encuentros con público. Esto sería unas 3 ó 4 jornadas como local para cada equipo.
No obstante, la decisión final sigue siendo del CSD. Un órgano que hace apenas una semana se volvió a dar mus, pues entiende no es el momento de autorizar el regreso de público a los estadios. Una postura que, aunque respetan, sigue causando mucho malestar en RFEF y LaLiga. Especialmente la patronal de clubes lleva tiempo pidiendo un compromiso al CSD de marcar una fecha en la que podrían abrirse las gradas para diseñar todos los protocolos necesarios para la apertura de las gradas. Una fecha que sería revisable siempre según los criterios epidemiológicos; pero desde el Gobierno hacen oídos sordos.