Pase para las semifinales por la puerta grande. Se acaban los adjetivos para Gernika. De la mano de un gran trabajo coral por parte de todas las jugadoras las vascas sacan adelante la eliminatoria. Apenas se notaron las casi tres semanas sin competir, a veces la mente puede con el cuerpo.
Lointek Gernika Bizkaia 79-56 Ciudad de la Laguna Tenerife
El primer cuarto sacado el carácter (20-12) desde un principio, tuvieron las riendas del partido. Tras 19 días el Gernika volvía a jugar un partido. Se ha hecho largo desde Magariños, se echaba de menos. La rueda de calentamiento, la charla en el vestuario, la presentación y todo. Vuelta a la normalidad, ante un rival siempre complicado, Ciudad de la Laguna Tenerife, y en la Copa de la Reina. Palabras mayores. Esas dudas se notaron en el comienzo del choque, pero no había muchos más errores que aciertos. Claudio García tenía la clara misión de cargar el juego sobre el mermado juego interior de las vizcaínas. Fallaron mucho bajo el aro, en la Copa cada detalle importa.
Gernika de menos a más
El Gernika Bizkaia, por su parte, lógicamente, acusaba la inactividad porque, sobre todo, en ataque la fluidez brillaba por su ausencia. Menos mal que los tiros entraban. Hasta cuatro triples tan solo en el primer cuarto y con cuatro firmas diferentes: Nogaye Lo, Marge Roundtree, Itziar Ariztimuño y Laura Cornelius. El entrenador tinerfeño se vio forzado a solicitar tiempo muerto con el 15-6 en el luminoso de la Fonteta. En los momentos más difíciles este equipo saca todo su carácter.
Con sus señas de identidad (39-24) el inicio espectacular ni mucho menos. El Lointek Gernika Bizkaia no hizo más que crecer. En defensa se dio un paso adelante dejando al Ciudad de la Laguna en tan solo 24 puntos en los primeros 20 minutos. Al fin al cabo por mucho confinamiento y parón, las señas de identidad nunca se pierden. En ataque se seguía con acierto desde la larga distancia con un gran 7 de 11 en triples. También es verdad que la mayoría de ellos eran liberados y bien tirados, el factor suerte en la élite no tiene tanto peso.
Dos consecutivos de Roundtree y Laura Cornelius forzaron un nuevo tiempo muerto de Claudio García. Sin ideas más allá de las jugadas individuales de Tanaya Atkinon, autora de 11 puntos en la primera parte, y sin acierto en los lanzamientos. Es verdad que el paso de los minutos debería hacer mella en el débil estado de forma. pero hasta este momento no había hecho acto de presencia. Que siguiese así. La máxima ventaja, de las de blanco en esta ocasión, se disparó hasta los 18 puntos con el 36-18 en el marcador. Un pequeño parcial de 0-7 para las isleñas las acercaron y Mario López lo tuvo que parar. La ventaja era demasiado importante como para echarla a perder.
Gernika no pisa el freno
En el descanso, sin parar (66-39) el buen hacer no decayó. Incrementó incluso. El triple inicial de Monty se quedó en tan solo un susto. Cuando el juego interior estaba más mermado que nunca sacaron toda su fortaleza. Nogaye Lo intimidando bajo el aro con sus interminables brazos y capturando rebotes como si de caramelos. Paula Ginzo igual de luchadora que siempre y con ese tiro de media distancia marca de la casa. Marge Roundtree con ese explosivo primer paso que deja a cualquiera detrás. Un show. Luego por fuera bastaba con la muñeca de Angie Bjorklund para desatascar cualquier ataque. Siempre aparece la tiradora americana.
La diferencia se marchó hasta los 29 puntos incluso. La defensa seguía siendo impoluta con alternancias tácticas por parte de Mario López para cortar el ritmo y tener el partido en la mano. Por parte de ellas las veteranas asumían las responsabilidad de echarse el equipo a la espalda. Gaby Ocete dirigía y Laura herrera se aprovechaba para anotar canastas sencillas en la zona, desde donde no falla.
El último cuarto (79-56) en la Copa nunca se puede dar una eliminatoria por ganada porque es tan especial que siempre hay espacio para la sorpresa. De todas maneras, estaba bajo control porque las isleñas no mostraban señales de poder darle la vuelta al luminoso, a estas alturas ni Tanaya Atkinson era capaz de romper la defensa foral. Quien lo iba a decir. El Lointek Gernika Bizkaia 20 arriba en el ultimo periodo, cuando se temía justo lo contrario por el estado de salud de las jugadoras. Se merecen todo lo bueno que les pase. Un 10 en esfuerzo y actitud. Nada que reprochar. Chapeau. Ahora a descansar lo mejor posible, que falta hace, de cara a la semifinal. Con los deberes hechos, la ilusión es máxima. Habrá que ver las fuerzas.
Ficha Técnica:
Parciales: (20-12,19-12,27-15,13-17)
Lointek Gernika (79): Cornelius, (9), Sylla (11,) Arrojo (2), Ivanovic (3), Alberdi, Paula Ginzo (12), Bjorklund (15), Yvette (14), Nadia, Roso (6).
Ciudad de la Laguna Tenerife (56): Abdi, Montenegro (13), Andrea, Raksanyi, Laura Herrera (7), Heelen (2), Elisabet, Bettencourt, Ivanova (4), Mechelle (21), Fasoula (6), Ocete (3).