El Alcoraz quiere agarrarse a sus últimas opciones de salvación
S.D. Huesca vs C.A. Osasuna | Sábado 20 de marzo de 2021, 18:30 horas | 28ª jornada de La Liga Santander | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: Carlos del Cerro Grande | Huesca y Osasuna, dos viejos amigos
Este próximo sábado, día 20 de marzo, a las 18:30 horas, se enfrentan la S.D. Huesca y el C.A. Osasuna en la vigésima octava jornada de la Liga Santander. El pasado lunes los oscenses cayeron derrotados en Barcelona por 4-1, por lo que necesitan puntuar con urgencia. Los pamploneses empataron sin goles frente al Real Valladolid, obteniendo un punto más en su objetivo por la salvación. El colegiado del comité madrileño Carlos del Cerro Grande será el encargado de dirigir el choque en el estadio Alcoraz, mientras que el murciano José María Sánchez Martínez lo asistirá desde la cabina del VAR.
En los últimos años ambas escuadras se vieron las caras en la división de plata del fútbol español, con una victoria para cada uno en tierras altoaragonesas, y un empate y un triunfo visitante en el feudo navarro. Durante el presente curso el duelo en El Sadar se saldó con tablas, 1-1. Los dos conjuntos llegan a la cita con la necesidad de puntuar, con mayor urgencia en las filas azulgranas que si no consiguen vencer, podrían perder grandes posibilidades de intentar engancharse a la salvación de la categoría. Los rojillos, con numerosas bajas pero en mucha mejor posición en la tabla, quieren llevarse los puntos para agrandar esa distancia que les separa de la zona roja, y respirar así tranquilos una semana más.
El técnico local solo tendrá las ausencias ya conocidas de las pasadas semanas de sus futbolistas Gastón Silva, Antonio Valera y Luisinho, que continúan siendo las únicas bajas por lesión. La noticia positiva es la recuperación en la medular azulgrana de uno de los jugadores más habitual en la presente campaña, Pedro Mosquera, que hasta el último momento no se sabrá si participa en la contienda o se le reserva para evitar una recaída. Es cierto que sus compañeros Jaime Seoane e Idrissa Doumbia están haciendo una buena labor supliendo su ausencia. Este último, junto a Pablo Ínsua, Pablo Maffeo y Javi Galán son los integrantes de la plantilla aragonesa que se encuentran apercibidos de sanción por acumulación de amonestaciones.
El capitán Jorge Pulido fue el primer integrante del plantel aragonés que declaró ante la prensa: “No me gusta hablar de finales, pero es verdad que es un partido muy importante, es en nuestra casa y contra un buen rival, pero al que seguramente podremos hacer daño si corregimos nuestros errores y seguimos mejorando. Ojalá hagamos un gran partido y saquemos los tres puntos. El equipo tiene muchísimas cosas buenas, pero se nos están yendo muchos partidos por detalles, creo que la estrategia nos está matando un poco. No hay que volverse loco, ni tomar responsabilidades individualmente o hacer un drama, porque es peor”. El zaguero lanzaba un mensaje de ánimo: “La gente no es tonta, nos ve competir y ve que tenemos muchas opciones. Tenemos todas las papeletas para salvarnos y el que no lo crea así creo que está equivocado”.
Otro de los protagonistas actualmente en esta S.D. Huesca es Rafa Mir. El ariete suma ya ocho tantos en su casillero goleador y sus goles son más que necesarios si se quiere lograr el objetivo de la permanencia. El delantero afirmaba: “El equipo está concienciado de la misión que tiene, con ganas de demostrar lo que vale, y con ganas de que llegue el partido ante Osasuna. Vamos a por los tres puntos. Tenemos equipo para hacerlo, la confianza, ilusión y ambición, creo que podemos sacarlo”. “El estilo de Pacheta es muy claro, me viene bastante bien porque hay mucho movimiento en el área y ahí puedo dar lo mejor de mí. Desde su llegada he visto un mayor crecimiento en mi juego y goles, es buena noticia tanto para mí como para el equipo”.
Jagoba Arrasate presenta numerosas bajas en su plantilla. Sus jugadores Rubén Martínez, Facundo Roncaglia y Chimy Ávila continúan recuperándose de sus respectivas lesiones. Íñigo Pérez, con molestias físicas, no se espera que llegue a tiempo para el choque. Tampoco estará Sergio Herrera; mientras que Unai García, Oier Sanjurjo y Roberto Torres serán duda. El primero sigue es aislamiento domiciliario al ser contacto estrecho de un positivo en COVID-19. Los otros tres se reincorporan este viernes al grupo tras superar los preceptivos test de diagnóstico y será Jagoba Arrasate quien decidirá sobre su disponibilidad para visitar El Alcoraz.
Ante la ausencia de los dos guardametas titulares, el técnico deberá recurrir a su tercer portero, Juan Pérez, que curiosamente es oscense, nacido en Almudévar. La buena noticia para el preparador es la vuelta con el grupo de su centrocampista atacante Rubén García, una vez ya recuperado de sus problemas físicos.
En cuanto a los futbolistas apercibidos de sanción si ven una nueva tarjeta amarilla, solo se encuentra el medio centro Jon Moncayola. Este mismo ha sido llamado recientemente por Luis de la Fuente de cara a disputar la fase de grupos del Europeo sub-21. Una recompensa al gran trabajo realizado por el centrocampista navarro a lo largo de la presente temporada y que ahora, tratará de ayudar al combinado nacional a proseguir en las eliminatorias del campeonato europeo.