El aplazar se va a acabar
Una vez finalicen las actuales jornadas 30 y 34 en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank ya no permitirán aplazamientos debido a brotes de COVID-19
Parafraseando a aquel conocido anuncio televisivo, desde este fin de semana futbolístico en nuestra liga «el aplazar se va a acabar». Una vez concluyan las jornadas 30 y 34 en LaLiga Santander y en LaLiga SmartBank que están actualmente en disputa, se acabará la posibilidad de aplazar partidos debido a casos o brotes de COVID-19 en los equipos.
Hasta esta fecha esa posibilidad esta vigente, tanto para la patronal, como hizo en varios casos, como para los clubes. Pero ahora la normativa aprobada en verano por RFEF y LaLiga deja claro que: “no será posible el aplazamiento cuando circunstancias descritas anteriormente se produzcan con posterioridad a la jornada 30 en Primera División y a la jornada 34 en Segunda División”.
Esto supone que, a partir de ahora, cuando un equipo pida solicitar el encuentro o no pueda presentarse a su disputa “se dará por ganado (3-0) al equipo que estuviese en disposición de disputar el encuentro”. Pero en el caso de que acontezca que ninguno de los dos equipos estuviese en disposición “de disputar el encuentro por causas de COVID, el encuentro se dará por perdedor a ambos». Eso sí, dicha pérdida del encuentro no se entenderá como incomparecencia. De modo que no conllevará un castigo económico o deportivo (pérdida de tres puntos en su clasificación) adicional.
Hasta ahora se han conocidos brotes en Granada CF, Real Valladolid, AD Alcorcón, Real Sporting o CD Mirandés. De todos ellos, solo Alcorcón o Mirandés se vieron en obligación de aplazar partidos -de hecho el cuadro rojillo tiene dos pendientes por recuperar-. Pero eso es algo que de ahora en adelante ya no podrá suceder.
Los clubes piden a sus jugadores y empleados extremar más que nunca las precauciones
Esto hace que los clubes se vean en la necesidad de extremar las precauciones; algo que han insistido a través de LaLiga a los 42 equipos que conforman ambas competiciones profesionales. Hasta ahora el goteo de casos de COVID-19 en los clubes han sido constantes, mismamente esta jornada en el Girona se han declarado dos casos, pero controlados y aislados con celeridad.
Sin embargo en las siete semanas, más después el play-off en la categoría de plata, que restan un brote sería algo fatal para un club. De ahí que se refuercen los protocolos de detección precoz para evitarlo. Hasta ahora los jugadores pasan controles de antígenos dos veces cada semana y está en estudio reforzar ese protocolo con más pruebas, si bien eso ya será decisión de cada club según fuentes de LaLiga consultadas. La patronal no va a aumentar por norma la frecuencia de test, sino que será decisión de cada uno de los clubes. Todo para garantizar un final de temporada tranquilo.