El dilema de Mikel Merino
El centrocampista de la Real Sociedad debe decidir si fuerza, arriesgando Eurocopa y JJOO, o busca recuperarse para optar a ir a una o ambas citas
La Real Sociedad ya hace planes para acabar la temporada actual sin Mikel Merino o, en todo caso, con un Mikel Merino muy mermado. La fractura de la vértebra L4 en su espalda es algo más grave de lo inicialmente previsto. Por lo que el jugador se ve obligado a parar. Se le ha visto entrenando en los últimos días, pero forzando la máquina, algo que está totalmente contraindicado por al complejidad de la zona de la fractura. Por eso en el club txuri urdin en general e Imanol Alguacil en particular ya se preparan para afrontar un final de temporada sin él.
Todo dependerá, en cualquier caso, del propio jugador. Mikel Merino sabe de su lesión y que los tiempos de recuperación aquí son difíciles de determinar. Se habla de un periodo de seis semanas hasta los tres meses -en el caso de intervención quirúrgica-, pero sin un horizonte asegurado de recuperación. Es decir, nada asegura que parar seis semanas y hacer rehabilitación le permita estar tras ese periodo en condiciones de volver. Ni siquiera que pueda afrontar desde el inicio la próxima pretemporada totalmente recuperado.
En cualquier caso, la temporada para la Real Sociedad acaba el 23 de mayo, por lo que su decisión probablemente irá enfocada a otros eventos. Estos son la Eurocopa en junio y los Juegos Olímpicos de Tokyo en julio. A pesar de no haber entrado en la última lista; Mikel Merino es un jugador que en plenas facultades físicas tendría altísimas opciones de ser citado por Luis Enrique. Pero el llegar o no a esas fechas no lo tiene asegurado en ningún caso aunque se proponga esa meta.
Mucho más fácil le sería llegar a los JJOO donde tendría plaza segura con Luis de la Fuente. El navarro fue un pilar clave en la consecución del último campeonato de Europa sub21 que dio plaza para Tokyo y sabe que un sitio en esa lista sería suyo salvo que la lesión le impidiese ir. Sin embargo para esa cita quedan tres meses, un tiempo que sí debería ser suficiente para recuperarse al ciento por ciento.