Un derbi de doble filo en El Molinón
Real Sporting de Gijón - Real Oviedo | Sábado, 17 de abril de 2021, 18:15 horas | Jornada 35 de LaLiga SmartBank | El Molinón-Enrique Castro "Quini" | Miguel Ángel Ortiz Arias. Comité madrileño | Vuelve el derbi asturiano marcado por las malas rachas de ambos equipos y que provocará un miedo extremo a perder
En esta jornada 35 de LaLiga SmartBank regresa el derbi asturiano. Un derbi de opuestos en la tabla que enfrentará a un Sporting quinto clasificado con 56 puntos y en una magnífica disposición de pelear por el ascenso a Primera en el play-off de ascenso el mes de junio. Los gijoneses serán locales frente a un Real Oviedo que llega en apuros. Los carbayones llegan en su peor racha de la temporada. Acumulan siete encuentros seguidos sin ganar, algo que no hacen desde el 28 de febrero y que les ha llevado a estar con 40 puntos, solo cinco por encima del descenso.
En cualquier caso es un derbi y en los derbis las dinámicas y clasificaciones ven siempre atenuadas siempre sus influencias. Y es que al tratarse de un partido en el que nadie quiere perder, se tiende a igualar todo y los partidos suelen decidirse por detalles puntuales. Todo esto fue lo que aconteció en el de la primera vuelta cuando un penalti en una acción aislada dio la victoria a los azules en un aburrido encuentro en el NMR Carlos Tartiere.
El colegiado del encuentro será el madrileño de 36 años Miguel Ángel Ortiz Arias. Un colegiado al que ambos equipos ya conocen sobradamente y que en una entrevista este jueves en Radio MARCA Asturias se mostró «ilusionado» y consciente de que su labor será la de «acertar en los momentos clave y evitar «que la temperatura del encuentro suba y el fuego pueda llegar a ser incontrolable». Será el primer derbi asturiano que dirigirá, así como la primera vez que oficie en el Estadio de El Molinón.
Sporting: Con toda la plantilla a disposición
David Gallego afronta el derbi con su mazo de cromos al completo. En el último encuentro hace una semana en Santa Cruz de Tenerife tuvo tres bajas por lesión: Guille Rosas, Campuzano y Gragera. A ellas también se unió Babin por sanción. Los cuatro estarán a disposición del técnico rojiblanco, haciendo que el Sporting afronte el partido sin ninguna baja. Vivirá el técnico catalán su segundo derbi tras el de la primera vuelta y contará con todo su arsenal para lograr una victoria necesaria, no solo por clasificación y sumar tres puntos muy importantes, sino por el rival que estará enfrente.
Se esperan cambios en el once. Babin es seguro volverá para formar pareja en el centro junto a Marc Valiente. También apuntan a titulares Campuzano y Guille Rosas, aunque en el caso del lateral gijonés dado el más que aceptable rendimiento de Bogdan estos partidos pueda seguir como titular. Tres posibles cambios respecto a Tenerife que podrían ser hasta cuatro. Y es que Aitor García también oposita al once titular para dotar de más verticalidad al ataque. En ese caso Nacho Méndez sería quien se caería del once.
Un triunfo para dar un salto gigante
El Real Oviedo busca finiquitar en El Molinón la mala racha de resultados que le ha venido acompañando a lo largo de las últimas semanas. Los azules llegan al derbi tras siete encuentros sin conocer la victoria y en un momento de la temporada en el que un triunfo significaría dar un paso de gigante hacia la salvación. El cuadro de Ziganda ve en el derbi el partido para cambiar radicalmente la actual dinámica y una oportunidad, al igual que la temporada pasada, de inyectar optimismo y tranquilidad de cara a futuros compromisos.
En la mañana del viernes, Ziganda dio a conocer la lista de convocados para el encuentro. Una lista, de 23 jugadores, en la que ha entrado el canterano Alex Suárez, que llevaba toda la semana entrenando con el primer equipo, y también Viti y Javi Mier, que no se ejercitaron en estas sesiones previas al derbi. El técnico navarro podría repetir el once que se enfrentó la pasada semana a Las Palmas, con la salvedad de conocer si será Grippo o Arribas el que acompañará a Christian Fernández en el centro de la zaga.
De cara al choque, Ziganda ve un partido que «será igualado. Les veo mejor en la segunda vuelta, con confianza. Han crecido y van de menos a más. Cada partido es único e intransferible. El partido es vital por la clasificación y por ser un derbi. Tratar de hacer un gran partido, ser serios y traernos los puntos para Oviedo. Ayuda la confianza que tengamos en las cosas que hagamos«.
No habrá aglomeraciones
El encuentro se disputará, como ya es sabido, en un Estadio de El Molinón desangelado. No habrá público debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19 y el Sporting ha hecho un llamamiento a su afición para que no haya aglomeraciones en los aledaños del estadio. Se espera un recibimiento cálido, pero acorde a la situación que se atraviesa. Además los locales de hostelería situados en los bajos comerciales del estadio no podrán tener terrazas a partir de 75 minutos antes del inicio del choque y en sus interiores el aforo se reducirá a un 50%.