El día que Iñigo Martínez y Capa pudieron ser culés
Ernesto Valverde quiso tanto a Ander Capa como a Iñigo Martínez para ser jugadores del Barça en 2017, pero no llegó a ocurrir
En el día de hoy el Athletic Club intentará volver al alzar un título de campeón. No lo logra desde 1984 y Bilbao tiene hambre de volver a escribir su nombre en la historia. Pero dos jugadores de la plantilla athleticzale si pudieron haberse coronado antes como campeones de la Copa. Y es que en 2017 tanto Ander Capa como Iñigo Martínez pudieron ser jugadores del FC Barcelona.
El lateral de Portugalete fue en 2017 objeto de deseo de Ernesto Valverde. Tras la lesión de Aleix Vidal, entonces asentado en el lateral derecho blaugrana, el Barça se quedó sin lateral derecho y necesitaba de un refuerzo. Se intentó convencer al Eibar de una cesión hasta final de temporada abonando una contraprestación económica, pero como el propio Capa contó el Eibar bloqueó su salida lo que hizo que Sergi Roberto se asentase como lateral. Capa acabó la temporada en Ipurúa y pocos meses después puso rumbo a Bilbao donde en otoño de 2017 ya había acordado su llegada a Bilbao en 2018.
El caso de Iñigo Martínez fue unos meses después, en el mercado de verano. Aquel verano muchos diarios dieron por hecho el fichaje del central zurdo por el cuadro culé. Éste estaba dispuesto a poner sobre la mesa 30 millones. Incluso había un acuerdo de palabra sobre su contrato en Can Barça, pero a última hora -demostrando que en los últimos años en el club culé el núcleo duro de Leo Messi era quien tomaba las decisiones relativas a fichajes- todo se truncó. Mascherano no quería perder su estatus de tercer central y se optó porque Vermaelen continuase un año más como cuarto central.
Hoy les toca a Capa e Iñigo Martínez intentar levantar esa Copa que pudieron levantar en 2017. Entonces el FC Barcelona ganó al Deportivo Alavés en la final) de haber fichado por el Barça. Pero les toca hacerlo como jugadores del Athletic Club.