España aspira a ‘colar’ ocho equipos en Europa
La condición indispensable es que el Villarreal gane la Europa League y quedase del séptimo hacia abajo
España podría tener ocho equipos jugando competiciones europeas la próxima temporada. Sucederá si el Villarreal gana la Europa League (jugaría la Champions League como campeón de la Europa League) y no se clasifica en Liga en los puestos que dan derecho a jugar las competiciones continentales. Algo que, matemáticamente, es aún posible, aunque difícil.
Es ya sabido que, en condiciones normales, a LaLiga le corresponden siete plazas europeas por su coeficiente UEFA. Los cuatro primeros jugarán la Champions League directamente, sin fases previas; el el campeón de la Copa del Rey y el quinto clasificado acceden a la Europa League. Por último el sexto irá a la Conference League, la recién creada competición europea que se estrenará el próximo curso.
Sin embargo, si el campeón de la Copa del Rey -como ocurre este año- logra plaza en Champions o Europa League a través de la liga, el sexto clasificado iría también a la Europa League y el séptimo clasificado a la nueva Conference League. De esta forma los tres escenarios posibles son los siguientes:
- Si el Villarreal gana la Europa League se clasifica octavo o más abajo, la próxima temporada habrá 5 españoles en UCL, 2 en UEL y 1 en UCFL.
- Si el Villarreal gana la Europa League y además se clasifica en puestos europeos, España perdería una de las plazas de la Europa League y tendría 5 plazas UCL, 1 de UEL y 1 de UCFL.
- Si el Villarreal gana la Europa League y además termina en la plaza de la Conference League, España perdería esa plaza de UCFL y tendría 5 en UCL y 2 en UEL.
Un escenario imposible: nueve equipos en Europa
Aunque es algo imposible ya este año, sí podría darse el caso de que España tuviese hasta 9 equipos jugando en Europa una temporada. Para ello, tendría que darse que dos equipos españoles ganasen la Champions League y la Europa League; además tendrían que no clasificarse entre los seis primeros de la clasificación. Este año es algo que, dada la clasificación actual del Real Madrid, se antoja imposible. Pero sería un escenario que podría darse en las campañas 21/22, 22/23 y 23/24 que son las que restan con la actual distribución de torneos continentales.