50 puntos ahora, sinónimo de ir a Europa
Cada vez que la Real Sociedad alcanzó los 50 puntos a falta de seis jornadas para el final ha clasificado a competición europea
La temporada de la Real Sociedad, con la consecución de la Copa del Rey, solo se podía considerar ya exitosa. En cualquier caso, en la liga, el objetivo es volver a Europa y eso es algo que prácticamente está garantizado. Lo que falta por saber es a qué competición lo hará; si a la Europa League por segundo año consecutivo o la nueva Conference League de nueva creación para el próximo año.
La victoria contra el Celta le permitió al conjunto blanquiazul llegar a la emblemática marca de 50 puntos. Es la sexta ocasión en la última década que lo consigue, lo que constata el crecimiento de un equipo que no siempre se asomó por encima del medio centenar de puntos con tanta asiduidad.
Desde 1997, cuando las victorias ya valían tres puntos (se instauró en la campaña 95/96) y había 20 equipos en la Liga, hasta 2007, año del descenso, por ejemplo, sólo sumó 50 puntos o más en tres de esas ocho temporadas. La actual será la tercera temporada consecutiva que la Real termine con 50 puntos o por encima; las tres con Imanol Alguacil en el banquillo. El equipo tiene tres puntos más que la pasada temporada a estas alturas y solo dos menos que en 2016/2017 cuando Eusebio Sacristán llevó al equipo a la Europa League.
Y es que sumar 50 puntos a falta de seis jornadas para el final de la competición es sinónimo de que la Real vaya a Europa. En la 2012/2013 (55 puntos), en la que la Real acabó en Champions, el conjunto realista tenía más puntos que en la actualidad a estas alturas. Esa vez fue a la Champions (2013), pero otras dos a la fase de grupos de la Europa League (2017) y también 2014, previo paso por las rondas clasificatorias previas.