Berjón devuelve al Burgos a Segunda División
19 años después, el Burgos vuelve a Segunda División gracias a un gol de Saúl Berjón en la segunda parte de la prórroga
El Burgos Club de Fútbol es de Segunda División. Un solitario gol de Saúl Berjón en el minuto 3 de la segunda parte de la prórroga deshizo un empate que al Burgos le servía, pero el cuadro de Julián Calero no entendió de especular con el resultado y buscó ese gol que le permite volver a la categoría de plata 19 años después de aquella campaña 2001/2002 en la que se vio fútbol de Segunda por última vez en El Plantío. Los katxorros, un año más, se quedan apeados en los play-off de ascenso y deberán seguir buscando el ascenso la temporada que viene.
El Burgos comenzó muy enchufado al partido ante un Bilbao Athletic que buscaba frenar las oleadas burgalesas. No creaban ocasiones ante la portería de Jon Iru, pero los de Calero eran muy superiores. Los de Joseba Etxeberría eran todo balones en profundo o al espacio para que Nico Williams por velocidad y potencia pudiese generar algo. Fue una primera parte en la que los de Julián Calero se mostraron muy superiores, pero desacertados en ataque.
No estuvieron finos en la definición y último pase hombres como Saúl Berjón o Juanma. Ambos, con Eneko en el centro del campo fueron los mejores del Burgos, pero les costó poner en apuros a Jon Iru. De hecho el guardameta solo tuvo que intervenir en una ocasión, a un disparo lejano de Raúl Navarro a los 24 minutos. La más clara no iría a puerta, pero se llegó a cantar como gol. Una acción de pura calidad de Saúl Berjón acabó en un centro que Juanma en plancha no pudo dirigir entre palos.
En ataque del Bilbao Athletic poco o nada hubo. Salvo dos galopadas de Nico Williams, no encontraron espacios los katxorros en ningún momento. Todo eran balones largos que el Burgos defendía con acierto y comodidad. La única acción en la que Barovero pudo tener cierto apuro sería un centro desde la derecha de Jon Cabo que nadie llegó a rematar y se paseó hasta salir por la línea de fondo.
Para el segundo tiempo le tocaba al Bilbao Athletic buscar el tener más presencia en el juego. Un segundo tiempo que comenzó con polémica pues a los 30 segundos Guillermo cae en el área en una disputa con Paredes y aunque el Burgos reclamó penalti Pérez Hernández no señala nada. Sin embargo el filial athleticzale sí dio ese paso adelante. A los cinco minutos Víctor tuvo en su testa el 0-1, pero no logró conectar bien un cabezazo en el área.
A la contra el Burgos también encontró espacios y así, al 55′, Eneko tuvo el 1-0 con un disparo desde la frontal que despejó Jon Iru con una gran parada. El partido era casi un ida y vuelta. Al filo de la hora de partido un error de Aitor Córdoba en la salida de balón, propició un balón al espacio para Nico Williams que no acertó a definir.
Poco a poco el Burgos pareció que recuperaba un tono parecido al del primer tiempo. Juanma, al 66′, se internó en el área para combinar con Miki Muñoz que disparó y Paredes se cruzó evitando lo que apuntaba a ser el 1-0. Sin embargo al Bilbao Athletic el 0-0 no le servía y se tuvo que ir hacia arriba. La entrada de Nico Serrano les dio un extra de punch y poco después Nico Williams rozó el gol en un pase al área al que no llegó por poco.
El partido empezaba a amenazar a prórroga con un Burgos que daba síntomas de cansancio pero que sacaba fuerzas de flaqueza para morir en área contraria. Salvo un disparo, flojo, de Nico Serrano fácil para Barovero, los burgaleses, que se les notaba algo más cansados, sacaban fuerzas para atacar y acabar el partido en el área de Jon Iru, pero quedaban 30 minutos más de fútbol en Almendralejo.
Una prórroga que no fue apta para cardiacos. El Burgos seguía sacando fuerzas de donde ya escaseaban y tuvo dos opciones en las botas de Berjón y Eneko incorporado al ataque para marcar, pero también la tendría el Bilbao Athletic en la cabeza de Diarra que obligó a la intervención salvadora del ‘Trapito’ Barovero.
Fue en la segunda parte de la prórroga donde el Burgos daría el estacazo final a este play-off. Claudio Medina recupera, toca para Alarcón y Álvaro Rodríguez que como todo el partido arrancó su moto y puso un balón perfecto para que Saúl Berjón rematase ese balón con su mágica zurda y provocase el delirio burgalés que ya se veía en Segunda División.
Le quedaban 12 minutos (más descuento) al Bilbao Athletic para producir un milagro pero el partido fue de tal exigencia que hasta el colegiado se lesionó haciendo que el partido estuviese detenido más de 5 minutos.
Ficha técnica | |
---|---|
Burgos CF: Barovero; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Zabaco, Raúl Navarro; Elgezábal, Eneko, Miki Muñoz (Lobato, min. 88); Juanma (Rober Alarcón, min. 91), Saúl Berjón (Javi Gómez, min. 112), Guillermo (Claudio Medina, min. 64). | |
Bilbao Athletic: Jon Iru; Aitor Núñez (Jon Guruzeta, min. 109), Paredes (Iñigo Baqué, min, 109), Jaso, Imanol; Diarra (Luengo, min. 109), Prados (Bernaola, min. 106); Nico Williams, Víctor (Ewan Urain, min. 61), Jon Cabo (Nico Serrano, min. 75); Artola. | |
Goles: 1-0: Saúl Berjón, min. 108 | |
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández. Comité territorial madrileño. Amonestó por el Burgos a Guillermo, Raúl Navarro, Barovero y Claudio Medina; y por el Bilbao Athletic a Prados, Luengo y Jaso en dos ocasiones, siendo expulsado (m. 121). Expulsó con roja directa a Paredes (m. 125) del Bilbao Athletic estando en el banquillo. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Francisco de la Hera (Almendralejo). |