¡El Barça, campeón de la Liga Endesa!
Los blaugranas se imponen por 2-0 al Real Madrid, siendo muy superiores en los dos partidos. Nikola Mirotic, MVP, con 27 puntos, cinco rebotes, un robo y dos tapones.
Vida o muerte para el Real Madrid. Con una final a tres partidos, poco margen de maniobra queda si tropiezas cuando no debes, y eso les pasó a los blancos. Ante su público, el Barça tenía a su alcance levantar el título de campeón de la Liga Endesa.
Baño culé
Imparable el Barça desde el primer minuto. Con un 7-0 de salida, a placer los blaugranas con Nikola Mirotic muy motivado. El Real Madrid no podía ni verlas venir, con los culés anotando sin fallo tras siete tiros y con el primer enfado de Pablo Laso. 16-7 tras cinco minutos de partido.
Necesitaba puntos el Real Madrid, y no era capaz de encontrarlos. Por eso, buscaron todas las trampas posibles en defensa. La defensa de espacios 3-2 que utilizaron con Anadolu Efes y que tanto se le atragantó al campeón de la Euroliga volvió a aparecer. Pero tampoco funcionaba. El Barça era un rodillo, y sacó ventaja ya en los primeros diez minutos. 26-15.
Ni las rotaciones daban otro aire al Real Madrid. La intensidad física de Rolands Smits o la experiencia de Pau Gasol conseguían que el Barça no peligrase en el marcador en ningún momento. Las opciones de forzar el tercer partido se iban diluyendo con el paso de los minutos. Apagón ofensivo brutal madridista. 33-19 a cinco minutos del descanso.
El Barça estaba mostrando una de sus mejores versiones. Ya habían perdido una final esta temporada, y no iban a hacerlo de nuevo. Haciendo el trabajo en las dos parcelas del campo, dominaban a su gusto. Lo único esperanzador que podía sacar el Real Madrid era que no perdían de 20 puntos al descanso. Desde el tiro libre, de nuevo sacando muchas faltas a los blancos los blaugranas, se llegó al intermedio con el 48-30.
Sin respuesta blanca
Nikola Mirotic hacía del Palau Blaugrana su parque de juegos personal. Ni Usman Garuba ni Alex Tyus conseguían frenarle. Sólo un Walter Tavares dominador en la pintura «aguantaba» al Real Madrid con un mínimo de posibilidades. Pero el ala-pívot se encargó, junto a una dirección magistral de Nick Calathes, de dar la puntilla a cada minuto que pasaba. 64-44 tras cinco minutos.
Desde la energía y la garra del Real Madrid se abrió una pequeña puerta. Carlos Alocén, todo corazón, llevó la renta por debajo de los 15 puntos (66-53). Pero Pau Gasol y Nick Calathes se encargaron de devolver a la realidad al equipo blanco. La final estaba terminada antes del último cuarto. 77-55 con diez minutos por jugarse.
Paseíto hasta el final. El Barça ya había hecho el trabajo. Preocupante imagen del Real Madrid, que no compitió en ningún momento del trascendental partido. Los blaugranas cogen el testigo del TD Systems Baskonia y defenderán corona el próximo año tras imponerse a los blancos por 2-0.