Los grupos B y C se resuelven esta tarde-noche
Bélgica y Países Bajos, en busca del pleno. Batalla por la segunda y tercera posición en ambos grupos
La fase de grupos de la Eurocopa va llegando a su fin. Pero antes de terminar, a todos los aficionados de este deporte aún nos quedan días de esos que enganchan. Un ejemplo es el de hoy, con cuatro partidos en dos franjas horarias. Y no solo eso, sino que en todos ellos habrá algo en juego. Bélgica quiere el pleno de triunfos ante Finlandia y Países Bajos hacer lo propio frente a Macedonia del Norte. A partir de ahí, son varias las selecciones que se juegan el segundo puesto en ambos grupos y acceder a octavos como una de las mejores terceras.
Bélgica quiere el pleno; Finlandia, hacer historia
Dos zarpazos de Lukaku y otro par de destellos de Kevin De Bruyne le han servido a Bélgica para liderar y comandar el grupo B en la Eurocopa. El conjunto de Roberto Martínez, pese a sufrir ante Dinamarca la jornada pasada, cerró su pase, y prácticamente el liderato del grupo. Eso sí, los belgas quieren el pleno de triunfos. Y para ello deben doblegar a Finlandia en un encuentro donde son los finlandeses quien más prisa tendrán por buscar el triunfo.
Y eso se debe a que Finlandia quiere hacer historia. No plantearán un partido de tú a tú, sería una sorpresa para todos, pero sí quieren, desde la seguridad defensiva y la madurez del choque, sorprender a Bélgica para meterse en octavos de final. La derrota de la pasada jornada frente a Rusia ha retrasado un poco este sueño, pero los finlandeses se agarran a Pukki y compañía para dar la campanada y colarse en la siguiente ronda en un grupo donde Rusia y Dinamarca también se la juegan.
Rusia no quiere sorpresas; Dinamarca busca agotar su última bala
El triunfo frente a Finlandia calmó las aguas y la forma de afrontar el último duelo dentro de la selección rusa. Ahora mismo, al equipo dirigido por Cherchésov podría servirle el empate para acceder a la siguiente ronda. Eso sí, siempre pendiente de lo que ocurra en el otro partido del grupo. Con un triunfo, el combinado nacional ruso tiene muchas opciones de ser segunda de grupo. Pero cuidado con la posibilidad de perder el encuentro y poder encontrarse con un doble o triple empate a tres puntos.
A esa posibilidad se agarra precisamente Dinamarca. Tras dos derrotas en sus dos primeros compromisos, los daneses quieren agotar su última bala de estar en la siguiente ronda. Los cálculos son sencillos: ganar y esperar. No les queda otra. Los de Hjulmand quieren estar en octavos, y aunque las opciones puedan parecer escasas, el formato de esta Eurocopa invita al optimismo.
Países Bajos quiere el pleno ante una Macedonia prácticamente fuera
Países Bajos ya sabe que es primera de grupo. Los triunfos ante Austria y Ucrania le hacen ser, tras la disputa de las dos primeras jornadas, la única selección que ya tiene definida su clasificación a la siguiente ronda. Pero en este tipo de casos, siempre gusta obtener un pleno de triunfos. Y eso es lo que precisamente van a intentar esta tarde. El conjunto de Frank de Boer quiere un pleno y llegar en las mejores condiciones a los octavos de final. No se descarta que pueda haber rotaciones en este cierre de grupo.
Macedonia del Norte vive una situación radicalmente opuesta a la de Países Bajos. Dos derrotas en sus dos primeros compromisos complican en exceso la clasificación. Necesitaría ganar, goles y que se de el resultado que más le convenga en el otro duelo del grupo. Una misión complicada para una selección que no ha dejado malas sensaciones, pero a la que sus errores en la parte de atrás le han condenado.
Ucrania y Austria, ante una final para llegar a octavos
Es sin duda el gran atractivo de hoy. Todo o nada (habría que esperar por el resto de terceros) para dos selecciones que quieren estar en la siguiente ronda. Ambas llegan con un triunfo, una derrota y +0 en la diferencia de goles general, aunque es cierto que los ucranianos han anotado un gol más. Precisamente, es el equipo dirigido por Shevchenko quien mantiene, ahora mismo, la segunda plaza del grupo. Los ucranianos quieren meterse en octavos sin depender de nadie. Saben que el pase se encuentra a tiro de victoria, aunque también son conocedores que el más mínimo detalle podría decantar el partido.
Austria también es conocedora de la importancia que tiene este encuentro. La selección que dirige Foda buscará cerrar el grupo como lo empezó: ganando. Los austríacos, que saltarán al césped de Bucarest con su once de gala, tratarán de superar la fuerza defensiva de Ucrania para llevarse un triunfo que permitiría alcanzar la fase final. Para ello, el equipo de Foda necesita corregir, entre otras cosas, su fragilidad en la parte de atrás. Y más en un partido de estas circunstancias en el que cada acción error ser decisivo.