Coruxo-Fabril: en busca de la felicidad
Coruxo FC- RC Deportivo Fabril | Sábado, 10 de febrero de 2018, 17 horas | 25ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: O Vao | Árbitro: Carlos Pérez Fernández (Comité Territorial Castelllano-leonés) | El Coruxo quiere dejar de sufrir y dar una alegría a su afición, mientras que el Fabril busca continuidad y recuparar el inicio de temporada
Este sábado arranca una nueva jornada en el Grupo I y una semana más con un derbi gallego. Un derbi que medirá a un Coruxo necesitado de puntos y que busca dar alegrías a su afición, y un Fabril que quiere volver a encadenar triunfos que lo afiancen en el segundo puesto. Un derbi de desigualdades, pero un derbi, y en los derbis todo es posible por lo que no hay un favorito y la batalla por los tres puntos será de tú a tú. Se añade el componente de venganza tras el resultado de la primera vuelta en el que el Coruxo cayó goleado en Abegondo (3-1).
Coruxo: tres puntos de orgullo y necesidad
El Coruxo llega al partido en el puesto 15 con 26 puntos y el orgullo herido tras lo vivido la semana pasada. Los gallegos se medían a la Ponferradina, un rival directo por la salvación con el que estaban empatados a puntos, en el Toralín. Con el marcador 0-1 y la victoria ya casi cantada, en los últimos minutos los bercianos dieron la vuelta al marcador y se quedaron con los tres puntos. Una dura derrota que dejó tocado al equipo vigués. Pero sin tiempo para el lamento el equipo ha trabajado toda la semana para llevarse este derbi.
Y es que una sola victoria en 8 partidos hace que ganar sea una obligación para un Coruxo que vive, ya a estas alturas de temporada, cada partido como una final. Los vigueses se encuentran a 3 puntos del Playout y a 5 del descenso por lo que fallar no está permitido y puede costar muy caro.
En su balance de resultados, el Coruxo suma 7 victorias esta temporada (4 en casa), 5 empates (4 en casa), y 12 derrotas (4 en casa). Unos números que muestran que en O Vao han sumado más que fuera por lo que hay que hacer de su feudo un fortín empezando por doblegar al Fabril.
Fabril: volver a los inicios
El Fabril vivió un inicio de temporada fulgurante que le llevó al liderato. En las 11 primeras jornadas, los blanquiazules hicieron 17 goles de los 30 que hay en su cuenta, por 13 en el último tramo. En cuanto a goles en contra, de los 17 encajados, cinco fueron en el primer tamo y 12 en las últimas 13 jornadas. En lo que a puntos se refiere, el filial herculino suma 44, 25 fueron cosechados en las 11 primeras jornadas por 19 en las últimas 13. Ocho partidos ganados en las primeras once jornadas por cuatro el las trece últimas.
Tras la victoria importante, primera en cinco partidos, conseguida la pasada jornada ante un rival directo como el Rayo Majadahonda, los herculinos esperan volver a recuperar esos números y encadenar triunfos que los acerquen al líder y que los afiancen en el recién recuperado segundo puesto en el que están empatados con los majariegos y con el Rápido de Bouzas, cuarto, a solo 2 puntos y el quinto clasificado, Navalcarnero, a 3.
Los blanquiazules, que han arrastrado la lacra de las lesiones con muchas bajas cada jornada, tienen un blance de 12 triunfos (5 a domicilio), 8 empates (4 a domicilio) y 4 derrotas (2 a domicilio). Son mejores los deportivistas en Abegondo pero sus números fuera de casa, con solo dos derrotas, hacen presagiar que presentarán batalla en O Vao.
El gol, esa es la cuestión
Sin duda la tarea más complicada está relacionada con el gol. Los vigueses son el segundo equipo que más encaja y el sexto que menos realiza. Su cuenta es de 23 goles a favor (12 en O Vao), y 37 en contra (14 en O Vao). Su máximo realizado es Silva con 9 tantos (cinco en casa y cuatro fuera) que atraviesa un momento dulce. El rival vive la situación opuesta, es el equipo que menos goles encaja del grupo, 17, aunque es cierto que de ellos 12 fueron a domicilio. Por el contrario, son el sexto equipo que más anota con 30 goles a favor de los que 12 fueron conseguidos lejos de Abegondo.
Meses decisivos y calendario complicado
Febrero y marzo son dos meses decisivos para marcar como será el final de temporada. En el caso del Coruxo, lo que haga ante Fabril, Talavera, Navalcarnero, Guijuelo, Pontevedra, Gimnástica y Adarve, varios de ellos rivales directos, marcará como encara el tramo final de teporada en el que puede haber mucho en juego y se puede sufrir más de la cuenta por la salvación. Lo mismo, pero en sentido contrario, le ocurro a los herculinos. Lo que hagan ante Coruxo, Ponferradina, Real Valladolid B, Talavera, Navalcarnero, Guijuelo y Pontevedra, marcará si la lucha por estar entre los 4 elegidos estará más cerca o se complicará.
Las bajas
En el Coruxo, Mateo será baja por sanción, pero se recuperan a otros jugadores que estaban lesionados, Fer Beltran, Juampa y Campillo. Por su parte, en el Fabril no estarán por lesión Romay, Bicho, Isma y Luismi.
Precedentes
Como decíamos, esta temporada en su encuentro en Abegondo el resultado fue de victoria local por 3-1. En la categoría de bronce se vieron las caras en la temporada 2010/11 con un balance de una victoria para el Coruxo y un empate. En Tercera se han medido en 38 partidos con un balance de 13 victorias para los vigueses, 7 empates, y 18 triunfos blanquiazules.