Los derechos de TV, primer gran obstáculo de la Primera RFEF
La RFEF insiste en que todos los equipos, los 40, acepten cederlos para realizar una venta conjunta de todos, pero al menos 7, no aceptan complicando ese plan
Poco tiempo ha durado la Primera RFEF en relativa paz. No han sido ni siquiera unos días desde la creación oficial y la distribución en grupos para que esa paz haya estallado por los derechos de TV. Como es conocido, la RFEF quiere que los 40 equipos cedan sus derechos para realizar una venta conjunta. De esa forma en la Federación estimaban que podrían obtener mucho más dinero para repartir entre los clubes. Desde el ente federativo se cifró en hasta 300.000 euros, aunque esa cifra nunca se llegó a plasmar en ningún documento.
Eso es lo que hace que muchos clubes sean reacios. Aun así, una mayoría de ellos, conscientes de que en una venta conjunta si obtendrán más dinero que por separado, han accedido. Pero no lo han hecho todos y se conocen al menos siete que no lo han hecho. Cinco son los filiales de FC Barcelona, Real Madrid, Real Betis, Sevilla FC y RC Celta ‘B’; y los otros dos son los conjuntos gallegos: el RC Deportivo de la Coruña y el Racing de Ferrol.
Los filiales se niegan en rotundo, aunque por diversas razones. Mientras que Madrid y Barça no quieren oír hablar del tema, los otros tres se niegan por distintas razones. En el caso de Sevilla y Betis uno de los puntos de fricción es que se niegan a ceder por cinco años como pide la RFEF los derechos. En el caso del filial celtiña puede ocurrir como hace el Racing de Ferrol, que tiene suscrito un acuerdo para la próxima temporada con la autonómica gallega (TVG). Por último está el Dépor, que aboga por ir por libre, consciente de que en su situación podría ser una ventaja.
Muchos puntos de tensión en una competición en la que, por ahora, se han puesto sobre la mesa muchas exigencias en cuanto a las instalaciones deportivas, fichas… Pero nunca se ha puesto aún sobre la mesa alguna certeza en cuanto a ingresos. A todo esto se le añade que no hay ni calendario ni siquiera una fecha oficial para el inicio de la competición. Muchos frentes para la RFEF con su ‘flamante’ competición y categoría estrella por resolver.