Suecia apaga el ímpetu polaco y acaba líder
En un partido que tuvieron encarrilado y ganado, Suecia se dejó empatar por Polonia y salvó el primer puesto en el último minuto
Suecia vence 3-2 a Polonia con un doblete de Forsberg y un gol, en el último suspiro de Claesson, que hizo inútil el doblete de un Robert Lewandowski que tiró todo lo que pudo de su selección pero de nuevo agarrados a un sensacional Olsen bajo palos, los suecos aguantaron un vendaval polaco que tuvo ocasiones suficientes para ganar y clasificarse, pero careció de la eficacia de los suecos. De esta forma con 7 puntos Suecia acaba líder y Polonia, con un único punto, se va eliminada.
Desde luego el partido no se le pudo poner más favorable a Suecia que a los dos minutos una pared entre Forsberg e Isak acaba en un fuerte disparo del primero para batir a Szczęsny y poner el 1-0. Un gol que hacía que Suecia no solo se clasificase, sino que lo hiciese como primera de grupo y dejase a Polonia eliminada. Pero los polacos tenían casi 88 minutos de partido por delante y estaban obligados a ir a por la remontada para disponer de alguna opción de pasar.
La selección de Paulo Sousa no especuló y se hizo con el dominio ante una Suecia que como había demostrado a lo largo de la Eurocopa se siente muy cómoda jugando replegada y sin balón. En una contra Forsberg tuvo el 2-0, pero estuvo muy lento en la finalización. Estuvo Suecia lejos de pagar esa apatía de su magnífico jugador zurdo pues a los 16 minutos Lewandowsky remato, por dos veces, un saque de esquina a la madera.
La pausa de hidratación le cortó mucho el ritmo a una Polonia que estaba intensa, metida y jugando bien en campo contrario. Le costó mucho a los polacos volver a coger ritmo y no lo hicieron hasta los segundos finales. Ahí Klich sacó un centro con veneno que con mucha valentía salió Olsen a despejar para evitar el remate de Swiderski y un minuto después, ya en el añadido, Zielinski se encontró con la parada del partido de Olsen para mantener el 1-0 hasta el descanso.
La segunda parte comenzó igual que acabó la primera. Zielinski buscó sorprender y Olsen respondió con una gran parada. Polonia, obligada, adelantó muchos sus líneas y a Suecia se le aparecieron los espacios que tanto buscaba. Isak perdonó el 2-0 en una buena transición en la que Szczęsny le negó el gol. Este ida y vuelta con el que comenzó el segundo tiempo acabaría en el segundo gol de Forsberg que no perdonó con su zurda como había hecho Isak antes. Este segundo gol parecía allanar el primer puesto del grupo para los suecos.
Pero apenas dos minutos después Lewandowski hizo inútil ese gol con el 2-1 con un auténtico zambombazo a la mismísima escuadra tras un pase de Swiderski que ponía el partido en solo un gol para la última media hora, aunque los polacos necesitaban dos para tener opciones de pasar. El 2-2 lo logró Swierzcok, pero se señaló fuera de juego que confirmó el VAR. Como le ocurrió en la primera parte, la pausa para hidratación no le sentó bien a los polacos que vieron como les cortaba el ritmo.
En el tramo final Polonia volvió a volcarse. Placheta en un córner la tuvo, pero remató mal ante una Suecia cada vez más cerrada. Encontraría el 2-2, que no le servía aún, Lewandowski al controlar y batir a Olsen con facilidad tras un centro de Frankowski. Este gol ponía primera de grupo a España y dejaba a Polonia a un gol con cinco minutos por delante para poder clasificarse. Solo un minuto después la buscó desde lejos Bereszyński pero apareció Olsen para salvar a los suecos.
Lo intentaron los de Paulo Sousa hasta el final. Lewandowski la tuvo y Olsen le sacó una mano salvadora que dejó viva a su seleción para que en una contra y maniobra de Kulusevski fue Claesson el que en el 95′ de partido y sin tiempo para más lograse el 3-2 que permitía a Suecia pasar como primera de grupo y medirse previsiblemente a Ucrania (aunque depende de lo que acontezca en el grupo F) en Hampden Park el próximo lunes a las 21:00 horas.