Revolución peruana en Goiania comandada por Lapadula
En menos de dos semanas los seleccionados de Perú y Ecuador se volvieron a enfrentar, en esta oportunidad por Copa América 2021. Este partido venía marcado por el antecedente de la victoria peruana en Quito que los deja, por ahora, con una sola victoria en lo que va del 2021. Ese mal momento de Ecuador fue alargado por el conjunto dirigido por Ricardo Gareca. El partido de los ecuatorianos fue de más a menos dejando un mal indicio para último partido de fase de grupos que disputarán. Es así, que los peruanos terminaron empatando una ventaja de dos goles con sinergia y una espléndida actuación del ítalo-peruano Gianluca Lapadula.
El esférico comenzaba a rodar Goiania. Los dirigidos por Gustavo Alfaro solo estaban inmersos en llevarse la victoria. Mientras que Perú buscaba hacer lo mismo que hizo en su último enfrentamiento, sabían que Ecuador no estaba en el estado más óptimo. Así que partido fue totalmente diferente al que se vio en Quito.
La Tricolor demostró dinamismo e intensidad. Generaban muchas claras e evidenciaban, una vez más, lo inestable que puede ser la defensa peruana. Ecuador tomó varios elementos como Corzo y Ramos, laterales de liga nacional; Callens, un defensa casi primerizo; la debilidad de correr riesgo en los últimos minutos de un partido; inestable en la pelota parada en contra.
Los primeros minutos fueron gobernados por los ecuatorianos. Jugaban a las bandas, la incuestionable velocidad de sus jugadores, un gran proyecto juvenil y un medio campo impartido por Jhegson Méndez y Mauro Caicedo. Lo cierto era que Perú lo estaba sufriendo en los primeros minutos y caería el primer gol de la contienda.
El que más viene destacando en Ecuador es Mauro Caicedo. Hizo lo suyo al recibir un balón para entregárselo a Estupiñán que se encontraba en la banda izquierda corriendo y abriéndose. Lanza un buscapié que termina en un autogol de Renato Tapia. El mediocampista peruano intentó evitar el disparo de Alan Franco que estaba en su marca. (23′)
El partido estaba en ventaja para Ecuador que seguía intentando ir al arco insaciablemente. La Blanquirroja solo quería que acabe el primer tiempo e irse al descanso para volver con otra propuesta, pero no fue así. Llegó el segundo que ratificaba su supremacía en el verde.
Un tiro libre provocado por Trauco sobre Ángelo Preciado significaría el segundo gol. El experimentado Damián Díaz era el encargado del balón lanzado con mucha proyección al pie de Ayrton Preciado que la empuja dejando a Gallese congelado (45+3′). Tras esto, el primer tiempo es finalizado por el español Gil Manzano. Cabe destacar que fue elegido como parte de la cooperación entre Conmebol y UEFA.
Segundo tiempo con otro rostro para Perú
El seleccionado peruano está caracterizado por hacer un buen segundo tiempo, o por lo menos diferente. Y es que en los primeros minutos de la segunda fracción llegaría la primera reacción a través de una exquisita triangulación de lujo de Carrillo y Cueva. Total entendimiento entre ambos dejando a Cueva con el balón escapando de tres ecuatorianos para ver a un paciente Lapadula abierto en el área. El balón estaba en pies del Bambino cuando dispara un remate cruzado al lado derecho del arco de Galíndez. Esto significó el primer gol para Gianluca, pero no su primera buena acción, porque habría otra importante en el partido. (49′)
Algo que ha caracterizado a Ecuador, es que no manejan bien el repliegue. Cometen el error de tener una mayoría de jugadores en mitad de cancha rival. Ya se vio evidenciado en el último encuentro por Eliminatorias. Perú lo tenía que aprovechar de la mejor manera. Así llegaría el segundo gol que dejaría una sensación de déjà vu al primer gol anotado por Perú en Quito. Y claro, se repetiría el asistidor: el tano Lapadula.
Tras un pésimo saque de banda de Ecuador es Sergio Peña quien recibe el rechace. El mediapunta peruano hace dos intentos para que le salga un sombrerito. Una vez realizado eso se le abre todo un panorama a Peña que desde más allá ya corría el gran Lapadula. Con él alejándose de su marca, no dudó en dar un largo pase que intentó detener Hincapié que terminó en fracaso. Terminaría en contacto con los botines de Lapadula que asumió la responsabilidad de delantero ante la ausencia de Paolo Guerrero. Con mucha vehemencia corría, un regate suyo dejó tumbado a Arboleda. Y como el primer tanto en Quito, asistió, pero en esta oportunidad a André Carrillo que solo le bastó con empujarla para el empate.
Hubo reacción de Ecuador, pero una atajada de Gallese con los pies dijo que no al remate de Díaz.
Perú tuvo el gol de la remontada cuando tras un pase del recién ingresado Ormeño a Yotún que intentó un retruco que no salió por la tapada del arquero.
Finalmente. y tras una revisión de un posible penal que fue anulado, Perú se va con un empate con sabor a gloria, mientras que Ecuador fue condenado a buscar su última oportunidad de clasificación contra un Brasil que no tiene quién le ponga freno. La Blanquirroja buscará asegurar su clasificación ante Venezuela.