¡Si Johan Cruyff levantara la cabeza!
República Checa elimina a Países Bajos en un partido condicionado por la expulsión de De Ligt y ya tenemos la primera sorpresa de esta EURO
La expulsión del central juventino lo cambió todo, República Checa supo jugar con esa superioridad numérica y la selección del cuestionado Frank De Boer y Rafael Van der Vaart cae eliminada. Saltó el Sorpresón en Budapest.
Apostó por el 5-3-2 el técnico holandés desde el inicio de Eurocopa y acabó con el 4-4-1 por la expulsión de De Ligt. Media Holanda pidió el cambio de sistema y seguro que hoy muchos se acuerdan de este hombre: Johan Cruyff. Deshonor al fútbol total.
Llegó la hora de la verdad. Llegaron los partidos «a vida o muerte». Ya no hay vuelta atrás. Dinamarca e Italia ya están entre las 8 mejores selecciones de Europa. «A la chita callando». Escenario de gala en el Puskás Aréna. Inmejorable.
Ya no hay selección débil. Lo vimos ayer en el Italia – Austria, sufriendo de lo lindo la azurra para pasar de ronda. Y eso le servía de aviso hoy a la escuadra dirigida por Frank De Boer.
Entró bien en el encuentro Holanda. Perdonad, por no decir Países Bajos. El primer aviso serio lo mandó la «oranje» tras el cabezazo de De Ligt, desviado. Salió mandona.
Sin embargo, los checos están demostrando en su participación en esta EURO que son un equipo sin fisuras. Difícil de superar. Sin miedo a tener la pelota en algunos momentos del partido. Mucho mérito lo del técnico checo, Silhavy.
Hasta la pausa de hidratación, poquito. Nadie asumía riesgos. A ver si el agua daba un aire de atrevimiento a los 22 protagonistas.
La selección holandesa atascada
Poquito de Memphis. Así le gusta que le llamen. Poquito de Frenkie De Jong. Y un desaparecido Wijnaldum. Por lo general partido flojo de los holandeses. Malen era el futbolista que más lo intentaba. Se movía bien arriba.
Por parte checa, insuperable la zaga defensiva. Intratable Kalas. Estaba en todas. Y no solo eso, los checos se estaban animando con el paso de los minutos en la faceta atacante. Y la ocasión más clara de la primera parter la protagonizaron ellos.
En el 37′ Barak se quedaba prácticamente solo ante el meta holandés pero el disparo lo rechazaba De Ligt. Gran acción defensiva del central de la Juve. Perdonaba el centrocampista del Hellas Verona.
Rafael, preocúpate de lo tuyo…
Si España juega lento, Holanda más de lo mismo. Lenta en la circulación de pelota. Sin crear apenas peligro en el área rival. Con sus jugadores de más calidad, desaparecidos. Para horrible… la primera parte de tu equipo, Van der Vaart.
Al descanso en Budapest, partido igualado y sin goles entre Holanda y la República Checa. Todo por decidir.
Cuando escupes hacía arriba… ya saben ustedes lo que pasa.
Segundo acto
Qué arte Memphis. Que detalle de crack. Con un toquecito sutil de tacón, dejó a Malen solo ante el último central checo, que se fue fácil pero no supo acabar la jugada ante la buena salida de Vaclik.
Y en la jugada siguiente, el lío. Ni un minuto había pasado. En una acción que a priori, parecía ir a la nada, se resbalaba De Ligt y sin querer tocaba el balón con la mano. Avisaron al ruso Karasev desde la sala VAR. Revisó la jugada, y con acierto cambió de color la tarjeta que previamente había mostrado al central holandés.
Temblaba Holanda. Se quedaba con uno menos y todavía restaba mas de media hora de choque. Cambiaba el panorama por completo.
Tanto que iba a llegar la ocasión más clara de todo el partido. En un centro desde la derecha, le llegaba el balón a Kaderabek que tuvo el gol en sus botas. Imperial Dumfries. Salvó el primer tanto de la tarde. Seguía vivo la oranje.
10′ después saltaba la sorpresa en Budapest. Sorpresón «gordo». En una jugada en la que entre el poderío por alto de República Checa y la salida en falso de Stekelenburg, el electrónico lucía el 0-1. El autor de ese gol histórico, Tomás Holes.
Contra las cuerdas Países Bajos
Con un futbolista menos y 20′ solo por delante, la naranja mecánica estaba eliminada. En el alambre. Dinamarca o República Checa iban a estar en «semis». Una de las dos. Increíble. Quién lo diría. Cambió todo la expulsión de De Ligt. Se va a hablar mucho en Holanda de esta acción.
Schick, el delantero de moda
Y ya, sin nada que perder y con toda Holanda volcada en busca del empate llegaba la sentencia. El delantero de moda de esta EURO lo volvía hacer. Marcaba el segundo Patrik Schick. La afición checa no se lo creía. En el Bayer 04 Leverkusen se relamen…
Al final, los de Frank De Boer no supieron reaccionar al varapalo y saltó la primera gran sorpresa de esta EURO. La selección de Memphis Depay, Wijnaldum, De Jong, etc. se van de vacaciones antes de lo debido Y en semifinales… ¡Dinamarca o República Checa!