La fórmula de la SD Eibar para retornar a LaLiga Santander
La SD Eibar esta recomponiendo su plantilla a buen ritmo. Con el paso de las jornadas las nuevas llegadas a la entidad armera se van sucediendo. Futbolistas conocedores de una categoría en la que los de Gaizka Garitano quieren ser protagonistas
La SD Eibar acelera en su afán por recomponer una plantilla diezmada por la pérdida de la categoría y el obligado relevo generacional que debían de acometer los de Ipurua. Desde la dirección deportiva Cesar Palacios no ha tenido ni un solo día de descanso con el objetivo de dotar de los mimbres necesarios a Gaizka Garitano para acometer un ascenso que devuelva a los armeros a la elite del futbol nacional. La fórmula elegida por los guipuzcoanos ha sido la de contratar a un buen puñado de jugadores conocedores y contrastados en LaLIga SmartBank para que el periodo de adaptación a su nueva realidad sea lo más rápido posible.
Una receta que suele dar resultados
En campañas anteriores hemos podido ver como varios equipos que caían al pozo de la Segunda División no lograban adaptarse a una categoría que tiene unas particularidades muy diferentes a la Primera División. Conjuntos con planteles de mucho nivel. Mucha experiencia en LaLiga Santander aderezados con futbolistas jóvenes muy prometedores. Pero que a la postre naufragaban en sus intentos de salir a flote y recobrar la división perdida.
La Liga SmartBank es muy competida. A muchos equipos se les hace larga y complicada. Como suele decirse para salir airosos en esta división hay que tener futbolistas muy mentalizados para ponerse el mono de trabajo como habito y bajarse al barro sin remilgos. Para meter la pierna, para disputarlas todas y apretar los dientes en cada balón dividido. En definitiva para jugarse las habichuelas en campos como El Toralin, El Fernando Torres, Anduva o El Plantío.
Salvo que tengas una ventaja presupuestaria muy relevante sobre tus rivales y puedas retener o contratar a cuatro o cinco futbolistas muy diferenciales por su calidad, como por ejemplo hizo el Espanyol de Vicente Moreno la opción de competir en Segunda con jugadores que no conozcan la categoría no suele dar buenos resultados.
Fichajes relevantes
Si bien es cierto que el Eibar en Primera era el niño pobre que tenía que afinar mucho el tiro y confeccionar una plantilla a base de cesiones y retales. En la división de plata económicamente es competitivo por lo menos en este primer año. Por ello no han dudado en usar esa baza para llamar a sus filas a varios futbolistas que a priori van a ofrecer rendimiento inmediato.
Las 16 bajas que sufrió la entidad, van a ser restañadas por futbolistas que la mayoría de sus rivales ya saben cómo se las gastan en la SmartBank. Los Jose Corpas (Almeria), Óscar Sielva (Ponferradina) Cristian Glaudier (Fuenlabrada) o Javi Muñoz (Deportivo Alavés), llegan para ser protagonistas en el equipo.
Llamados a ser importantes están las incorporaciones de Fran Sol (Dinamo de Kiev) y Federico Venancio (Vitoria Guimaraes). Además, Garitano podrá contar con los cedidos que ya está de vuelta y deben hacerlo bien en esta categoría como Tejero, Kadzior o Roberto Olabe.
Con todo, aún hay tiempo para completar una plantilla en la que de momento repiten ocho futbolistas Yoel, Arbilla, Esteban Burgos, Rober Correa, Sergio Álvarez, Edu Expósito, Quique Gonzalez y Atienza , de los cuales varios ya saben de primera mano cómo se las gastan en Segunda división. Aunque no se descarta que alguno de los mencionados pueda salir rumbo a otras latitudes.
El teléfono de Palacios sigue a pleno rendimiento. Queda por apuntalar la portería y fortalecer una línea de ataque a la que le falta algo de potencial. Hay que poner la guinda al pastel, ese futbolista que podría estar llamado a ser el héroe del ascenso. Todos los focos apuntan a Enric Gallego, un killer del área que le vendría de perlas al equipo de un Gaizka Garitano que ya tiene el periscopio apuntando al viernes día 13 de agosto cuando debutarán en liga frente a la SD Huesca en El Alcoraz a partir de las 20:00 horas.
Imágenes: @SDEibar