La Liga SmartBank arranca con dos de los aspirantes al título
S.D. Huesca vs S.D. Eibar | Viernes 13 de agosto de 2021, 20:00 horas | 1ª jornada de La Liga SmartBank | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: José Antonio López Toca. Comité cántabro | Huesca y Eibar quieren comenzar en lo alto de la tabla
Este próximo viernes, día 13 de agosto a las 20:00 horas, se enfrentan la S.D. Huesca y la S.D. Eibar en la primera jornada de la Liga SmartBank. El campeonato de Segunda dará comienzo con un enfrentamiento entre dos clubes recién descendidos. Este año tanto oscenses como eibarreses aspiran a ocupar los puestos de ascenso de categoría para volver cuanto antes a la máxima categoría del fútbol español. El colegiado del comité cántabro José Antonio López Toca será el encargado de dirigir el choque en el estadio Alcoraz, mientras que el gallego David Pérez Pallás lo asistirá desde la cabina del VAR.
Ambas escuadras cruzaron sus caminos en la temporada 2008-09 en la división de plata, en la que cada uno de los equipos vencieron como locales. En los últimos años Huesca y Eibar se han enfrentado durante dos campañas en La Liga Santander. En la primera de ellas salió victorioso el conjunto altoaragonés, mientras que el pasado curso los dos resultados finales reflejaron el empate en el luminoso. Ahora se reencuentran en sus respectivos caminos con el objetivo de recuperar la categoría, y con dos plantillas totalmente renovadas con un gran número de nuevos futbolistas en sus filas.
La entidad aragonesa ha relevado en el banquillo a su anterior entrenador con la llegada del mexicano Nacho Ambriz. También en los últimos días ha notificado la continuidad de su medio centro Pedro Mosquera, además de las nuevas altas realizadas en este mercado de verano: Miguel San Román (Atlético de Madrid), Florian Miguel (Nimes), Julio Buffarini (Boca Juniors), Andrei Ratiu (Villarreal), Enzo Lombardo (Mallorca), Marc Mateu (Castellón) y Cristian Salvador (Sporting, libre). El nuevo técnico podrá contar con todos sus efectivos disponibles con la excepción de su central Pablo Ínsua, que sigue en recuperación de una rotura de ligamento cruzado anterior y que será baja hasta mediados de noviembre.
El lateral derecho Andrei Ratiu atendió a los medios con estas palabras: “Quiero agradecer al Huesca la confianza. Me decanté porque el Huesca me ofreció un proyecto deportivo muy bonito. El míster habla mucho con nosotros y nos intenta explicar su idea. Creo que nos vamos a adaptar muy bien a su estilo”. “En el aspecto individual espero dar lo mejor de mí. Devolver la confianza, estar arriba y llevar al Huesca a donde se merece. El Huesca debe estar en Primera cuanto antes. La gente está ilusionada por volver a competir y hacerlo bien”.
Otro de sus compañeros y que será competencia en la banda, Julio Buffarini, reconoció: “Uno de mis sueños era jugar en Europa. Ojalá pueda estar a la altura y adaptarme lo más rápido posible. Cuando uno está contento y feliz en un lugar, no tengo duda de que irá bien. Cada vez que entro al campo de juego intento hacerlo lo mejor posible, dejar todo hasta la última jugada. Trato de aportar mi experiencia, jerarquía, contagiar a mis compañeros, a la afición. La responsabilidad y exigencia me la pongo yo mismo, es como vivo el fútbol, ya sea jugando o entrenando, en cualquier equipo… La responsabilidad de ir creciendo e ir a por más. Eso me deja tranquilo. Soy un apasionado del fútbol, y me cuido en base a ello. La exigencia me la pongo yo siempre y estamos preparados para ello”.
Por su parte el cuadro armero también ha cambiado de míster, dando la bienvenida a Gaizka Garitano, y ha llegado un mayor número de nuevos jugadores en las filas azulgranas: Toño (Levante), Yanis Rahmani (Almería), Aketxe (Almería), Ander Cantero (Lugo), Stoichkov (Mallorca), Etxeita (Getafe, libre), Franchu (Madrid), Fran Sol (Dinamo Kiev), Venancio (Vitoria Guimaraes), Javi Muñoz (Alavés), Glauder (Fuenlabrada), Óscar Sielva (Ponferradina), Corpas (Almería) y Blanco Leschuk (Oviedo). De hecho dos de estas nuevas caras, Ager Aketxe y Yanis Rahmani causarán baja por infección por COVID-19, uno recién notificado y otro a punto de recuperarse del proceso vírico.
El guardameta Ander Cantero declaraba: “Todo el mundo del futbol que conoce el Eibar te habla de maravilla. Vi desde el principio que el proyecto era ambicioso y formar parte de ello es algo que te llama y te motiva. Va a ser un año bonito. Tenemos que tener esa ilusión por pelear mucho, porque va a ser muy difícil. Pero se pueden conseguir cosas grandes. Tenemos que centrarnos mucho en el trabajo colectivo, en entrenar a tope cada mañana”.
Una de las bajas para Garitano, Ager Aketxe, señalaba: “He coincidido con mucha gente a lo largo de mi carrera que ha jugado en este club, ya sea mi hermano o gente que está ahora mismo jugando. Todos me han hablado maravillas de lo que es el Eibar. Desde fuera todos hemos visto cómo ha crecido el club”. “Llevo unas cuantas temporadas en Segunda División. Es una competición muy dura y larga. Siempre tienes que estar ahí y sobre todo cuando vienen mal dadas tener un bloque sólido. A nivel colectivo el club está haciendo bien las cosas, el objetivo es intentar ascender. Todos pondremos nuestro grano de arena para que eso pueda conseguir. Intentaré aportar todo lo que esté en mi mano, toda mi experiencia y mis ganas para que el club pueda estar donde se merece”.