El contraste de la liga mexicana de fútbol
Liga Bancomer MX
A lo largo de mi vida he escuchado aquella frase que dice «el fútbol mexicano es como el chile, si no lo consumes no eres un verdadero mexicano». Es aquella Liga vista como la luz y sobra debido a que la afición, expertos y periodistas la llaman mediocre y competitiva, todo es depende del cristal donde se mire o la persona que lo diga. Esto se menciona, por ejemplo, cada que la tortuga triunfa ante la liebre pero esto se da en la ligas de todo el mundo. Lo que sí es diferente a todos las demás, es la pasión con la que miramos nuestros televisores cada semana esperando a que nuestro equipo gane.
Considerando mi perspectiva, podría catalogar la Liga MX como irregular y exótica pero emocionante. Por ejemplo, a lo largo de la historia se han dado fichajes como Eusebio «La Pantera Negra» a Rayados de Monterrey en 1975, Emilio Butragueño a Celaya en 1995, Pep Guardiola a Dorados de Sinaloa en 2005, Ronaldinho a Querétaro en 2014 y en la actualidad a Jérémy Ménez al América en el presente año pero en otro contraste tenemos como fichajes al hermano de Gonzalo Higuaín, Federico al América en 2007, Marcelo de Faria primo de Romario que llego a México desde 1999 y paso por equipos como América, Irapuato y San Luis o a Maximiliano Biancucchi, primo de Messi al Cruz Azul en 2010 y uno que otro jugador que solo vino a tomar un lugar de un juvenil mexicano que fue un absoluto fracaso, que parece increíble que por ser familiar de una estrella del futbol se ganaron una oportunidad en la primera división de México. Con lo dicho, ya se refleja la irregularidad de la Liga MX, sin mencionar el contrato de EUA con la selección, equipos que toman ayuda de gobiernos para financiar al equipo y así lograr buenos fichajes o donaciones de terrenos para construir estadios o implementar sus instalaciones de fuerzas básicas, la famosa cuota para que el joven promesa del equipo pueda debutar en primera división, pacto de caballeros, el Draft que es una dinámica bastante penosa a nivel mundial y ahora la nueva novela de la eliminar es ascenso y el descenso por cuatro años, reflejando la molestia de varios personajes de la Liga.
Sorprendente el número de anomalías que hay en el futbol mexicano y faltan por mencionar algunas que se han limpiado por encima para que no influya el funcionamiento de la Liga y se pueda jugar con normalidad, gracias a eso hemos disfrutado de grandes hazañas que han marcado nuestra memoria y que nos ha hecho vibrar. Esta es la actual Liga Mexicana de fútbol, la que no confía en el jugador de su país y prefiere plagar a su equipo de extranjeros para ganar dinero y campeonatos, donde hay impunidad y corrupción pero que también se refleja la pasión de los televidentes y por supuesto, talento de los jóvenes que podrían hacer realidad el sueño de la mayoría de los mexicanos, ganar un mundial. Se leyó este artículo muy contradictorio pero no hay otra forma de explicar lo que es la actualidad de la gloriosa Liga Bancomer MX.
Siganme en twitter @FolhaSeca_