Unos apuntes del Dépor de Borja Jiménez

Tras una exigente pretemporada, los hombres de Borja Jiménez se encuentran listos para afrontar una nueva temporada. Aquí podremos ver unas pinceladas de lo que se puede esperar de su Deportivo

Finalizada la pretemporada para el conjunto coruñés, los de Borja Jiménez llevan encima una cantidad considerable de partidos de preparación para encarar la temporada con garantías. Durante estos encuentros se han podido apreciar diversas pinceladas de lo que se puede esperar de ‘su’ Deportivo.

1. La presión alta como arma

Si algo caracterizó a este nuevo Depor es el uso de una altísima presión tras pérdida. Destacando en este papel el delantero y uno de los dos extremos, además del mediapunta y/o el lateral. Fruto de esta presión llegaron muchas ocasiones manifiestas de gol de las cuales se materializaron una buena cantidad.

2. La importancia de las bandas

Dejó claro en muchas ocasiones el míster abulense que entiende el fútbol con extremos. Y no es para menos. El equipo obtuvo una mayor fluidez ofensiva y generó muchas más ocasiones cuando tuvo extremos puros sobre el campo. Si bien hay que matizar que en muchas ocasiones los extremos tendían a entrar por dentro para dejar el carril libre al lateral. En este sentido, el onubense Alberto Quiles fue uno de los grandes destacados, cumpliendo con creces escorado a banda con tendencia a ocupar zonas de la mediapunta.

3. Control del juego a través de la posesión

Una de las cosas que quiso dejar claro Borja Jiménez tras su llegada, es que quería ser un equipo protagonista con el balón. Por lo que se pudo comprobar, es un equipo cuya movilidad ofrece muchas salidas al balón en contextos complicados como una presión intensa del rival. En este sentido, Calavera se posiciona como un hombre importante a la hora de iniciar la construcción del juego en elaboración, gracias a sus pases en vertical, capaces de romper líneas de presión rivales.

4. Gran papel de la cantera

Si hay motivos para ilusionarse más allá del corto plazo, es precisamente lo que está por venir. Y es que las jóvenes promesas no fueron meros acompañantes, si no todo lo contrario. Más de uno se ganó el puesto frente a jugadores más experimentados sobre el papel. El caso paradigmático es el del joven lateral ‘Trilli’. SI bien es cierto que sus competidores se perdieron parte de la temporada, sus actuaciones hicieron que sea un elemento más a tener en cuenta.

Noel también fue uno de los destacados durante la pretemporada, contando con muchos minutos en los encuentros disputados. Si bien sus actuaciones fueron correctas, aún le falta ese punto de madurez necesaria que sí tiene su compañero de la zaga juvenil. Con todo, es posible que vaya teniendo minutos durante el transcurso de la competición.

5. El punto débil: el eje de la defensa

Quizá dentro de la plantilla que tiene a su disposición, hay una demarcación que no acaba de transmitir certezas y seguridad: Los centrales. Durante la pretemporada fueron comunes los errores en la marca, distribución de balón o faltas a destiempo de los ocupantes de este demarcación. Si bien los del primer equipo no fueron capaces de convencer, el juvenil Dani Barcia sí dio muestras de seguridad y buen hacer durante los pocos partidos que pudo disputar con el primer equipo antes de reincorporarse a la pretemporada del filial herculino.

Será uno de los hándicaps a resolver si se quiere llegar a buen puerto en el objetivo que deberá ser el regreso al fútbol profesional.