Evergrande y el fútbol
Hace unos días saltaba a la palestra del noticiero mundial que una de las mayores empresas de China estaba al borde del abismo, teniendo que soportar grandes cantidades de dinero en forma de deuda.
¿Qué es Evergrande?
Es una empresa que cuenta con más de 200.000 trabajadores, y genera 3,8 millones de empleos indirectamente.
Su sector es el de la venta de bienes inmuebles, cuentan con 1300 proyectos repartidos en 240 ciudades, por lo que estamos hablando de una de las mayores empresas del mundo; más concretamente la 40ª.
Además, su tamaño es tan grande que supone más o menos el 7,5% del Producto Interior Bruto (P.I.B.) del territorio chino.
¿Qué ha pasado con esta empresa?
Como toda empresa “transatlántica” cuando cae en crisis tiene un gran impacto tanto económico como social, a nivel mundial.
Por tanto, como veníamos comentado en el primer párrafo del artículo, esta empresa se enfrenta a grandes problemas al no tener liquidez para soportar unas deudas cuantiosas económicamente hablando.
Estamos hablando de unas deudas que son al menos de 300.000 millones de dólares, esto traspasado a datos objetivos sería equivalente al 2% del P.I.B.
Pero, ¿por qué tiene estas deudas? pues al igual que ocurrió en 2008 aquí en España, allí les ha explotado la burbuja inmobiliaria en la cara; esto provoca que sus proyectos no se estén acabando o tengan que vender con un 30% de rebaja sus inmuebles y así sacar algo de liquidez.
Y ahora sí, tras hacer una pequeña introducción sobre este gigante del continente asiático, vayamos a lo importante ¿Qué tiene que ver esta empresa con el fútbol? Bien, hemos hablado de lo grande que es y como consecuencia de ello estas empresas tienden a hacerse más y más grande; y que mejor oportunidad de desarrollarse que con el deporte rey.
Y así es como la empresa desde hace ya muchos años compró el Guangzhou y le dio su nombre al equipo pasando a llamarse ‘Guangzhou Evergrande’.
El equipo, que es el gigante del futbol chino teniendo ocho ligas, dos Champions asiáticas, tres copas chinas y cuatro supercopas entre otros.
Además, por este equipo han pasado jugadores como ‘Hulk’ Paraiba, Gudelj (Sevilla FC actualmente), Carrasco (Atlético de Madrid actualmente) o Paulinho (ex del FC Barcelona) y cuenta en el banquillo con todo un campeón del mundo y balón de oro como Fernando Cannavaro.
Volviendo al hilo de lo importante de este artículo, es que este club tan grande esta viendo amenazada su solvencia económica ante la caída de su gran valedor que es la empresa Evergrande.
Así pues se esta hablando de una reducción del presupuesto y del final de las grandes inversiones para intentar pormenorizar el impacto que podría tener la caída definitiva de la empresa.
Pero no solo eso, sino que encima el club acaba también de cambiar sus planes respecto de una gran inversión para transformar sus instalaciones deportivas, o siendo mas concreto no pueden emprender el camino de construir un nuevo estadio como así estaba planeado a causa de esta gran crisis.
Igualmente, esta crisis también afecta a uno de los equipos españoles pues el Guangzhou es uno de los conjuntos que apoya a Florentino Pérez a la hora de votar por la Superliga que tanto revuelo causó cuando se fue a crear y que aún hoy en día sigue sin tener un futuro claro.
Y estas por tanto son las primeras consecuencias de la caída de Evergrande en su equipo, pero aun así habrá que estar atentos, porque a lo mejor al gobierno chino rescata la empresa y no habría consecuencias tan grandes para el equipo.