Elustondo decide en Los Cármenes
En un partido loco y muy bonito, la Real Sociedad se sobrepuso a sus múltiples bajas para vencer al Granada con remontada incluida
No hay carrusel de bajas que frenen la competitividad de la Real Sociedad. A pesar de que el conjunto de Imanol Alguacil llegaba mermado al Nuevo Los Cármenes y sufrió una más tras ver como Sorloth no podía acabar el partido por molestias musculares, se hizo con una victoria, con remontada incluida, frente a un Granada que vendió cara su piel, pero que se mostró muy poroso en defensa y que dio la sensación que solo el sensacional Maximiano, evitó que la derrota pudiese ser más abultada.
El partido comenzó con ritmo. Sorloth, tras un gran pase de Zaldua, tuvo la primera, pero Maximiano aprovechó el no buen control del noruego para tapar lo suficiente y desviar el balón a córner. La réplica nazarí fue una galopada de Luis Suárez que acabó en un córner y acto seguido Sorloth volvió a tener gol. Todo esto en menos ocho minutos que fue lo que tardó Germán rematando un córner desde la izquierda en rematar el cuero e impactarlo fatalmente para el cuadro txuri urdin en Guevara que lo desvió contra su portería.
La Real Sociedad no acusó el gol, ya que se hizo con el control del partido, pero no le daba el ritmo necesario. Movía el balón con mucha lentitud, favoreciendo la defensa del Granada que, eso sí, no logró salir con espacios como quería salvo en contadas ocasiones, todas protagonizadas por Luis Suárez, ya que Machís tuvo que dejar el campo por lesión mediada la primera parte. Con las múltiples bajas que tenía el cuadro de Imanol Alguacil, su faro ofensivo se llamó Robert Navarro.
El joven jugador fue quien más peligro creó con varios disparos desde la frontal que se fueron desviados por poco. La Real abusaba de circulaciones lentas por el centro, donde además un espesísimo Oyarzabal no aparecía, no aprovechando las bandas, salvo cuando el balón llegaba a Zaldua, que siempre buscaba el envío al área con intención. No sufrió el cuadro nazarí para mantener su renta en el marcador hasta el descanso, pero si la Real subía el nivel en la segunda parte, tendría que hacer más para aguantar el marcador positivo.
Porque justamente eso sucedió. La Real subió el nivel y tuvo el gol en una clara ocasión de Oyarzabal que despejó Maximiano a córner. Un saque de esquina en el que el Granada se quedó mirando como Aritz Elustondo entraba solo desde atrás y con el interior de la bota derecha remataba cruzado al fondo de la portería para poner el empate en el marcador. El renovado empuje txuri urdin tuvo premio para poner el empate y abrir de nuevo el partido.
Porque lo cierto es que el Granada no pareció acusar mucho el golpe. Neva, tras un gran pase de Montoro, tuvo el 2-1 en un cabezazo alto. Pero el gol llegaría a la hora de partido en la otra portería. Oyarzabal, ahora ya si metido de lleno en el partido, entró casi sin oposición por la izquierda en un mal partido de Santiago Arias, ceder atrás y Mikel Merino cruzar con la pierna zurda al otro palo. 1-2 y remontada donostiarra en 7 minutos. Un Mikel Merino que tuvo el 1-3 poco después en una jugada muy parecida a la del 1-2, pero con Sorloth asistiendo. Sin embargo, ahora Maximiano rechazó su disparo.
El Granada aguantaba el embiste y Robert Moreno no tardó en reaccionar metiendo al campo a Bacca. El colombiano, en su primera acción, fuerza un penalti de Guevara que a vista de TV es, cuanto menos, dudoso, pero que el VAR, al existir un contacto mínimo, no anula. Luis Milla no perdona con un disparo muy ajustado al que Matthew Ryan, hoy titular, llega, pero no lo suficiente para desviar.
El partido empezaba de nuevo a 20 minutos solo por disputarse. Oyarzabal tuvo el 2-3 en el último servicio de Sorloth, lesionado y que tuvo que abandonar el partido, pero su control no fue bueno y la defensa nazarí logró despejar su disparo. El partido era casi de ida y vuelta entre ambas áreas. Ahí fue la calidad de la Real Sociedad la que se impuso con el 2-3. Maximiano le negó el gol a Januzaj tras un centro de Germán Valera, pero el rechace le cayó a un Aritz Elustondo que había pasado al lateral y llegando desde atrás batió al meta luso.
Le quedaban al Granada siete minutos y descuento para lograr al menos un gol si no querían sufrir una nueva derrota que les condenase a seguir en descenso. Sin embargo ese tercer gol sí que supuso un duro golpe para los nazaríes que no inquietaron a Matthew Ryan y por ende no pudieron evitar su tercera derrota del curso. La victoria se va para Gipuzkoa y permite a la Real encaramarse hasta la tercera plaza de la clasificación.
Ambos aguardan ya casi sin descanso la séptima jornada. Esa llevará al Granada el lunes a las 21:00 horas a Vigo para medirse al Celta en Balaídos. Por su parte la Real Sociedad recibirá el domingo a las 18:30 horas en el Reale Arena al Elche CF.