El Sanse se lleva los tres puntos en un gran duelo vasco
Se enfrentaron el Amorebieta y la Real Sociedad B en un derbi vasco marcado por la necesidad de puntuar y que se acabó llevando el equipo de Xabi Alonso por 1-2 con goles de Karrikaburu y Alkain.
Día de derbi entre el Amorebieta y Real Sociedad B en Lezama, campo que albergó este derbi vasco de gran intensidad. Buen ambiente y buen partido que se disputó en las instalaciones de Lezama, que no defraudó y ambos conjuntos los dieron todo para llevarse los tres puntos que cayeron del lado de la Real Sociedad B.
Comenzó el Sanse con la iniciativa, teniendo en balón y llegando con asiduidad la portería de Saizar, que tuvo trabajo en los primeros minutos; primero con un disparo de Karrikaburu en el minuto ocho que atajó el meta sin demasiados apuros y el segundo, siete minutos más tarde, un remate de cabeza de Magunazelaia que repelió nuevamente el meta local.
El Amorebieta se recompuso por momentos en el encuentro y salía a la contra, con un juego muy vertical que no terminó de ser efectivo. Más allá de un disparo de Guruzeta en los primeros minutos, poco se vio del equipo de Íñigo Vélez. Mucho ritmo y muchas ocasiones en un encuentro que prometió ser divertido de principio a fin.
Poco a poco el ritmo del partido fue bajando, las ocasiones se resistieron a sucederse, pero quién marcó el ritmo fue el Sanse. Sobre el 30’, Xabi Alonso tuvo que hacer el primer cambio forzado en el encuentro, pues Ezkurdia se lesionó y en su lugar entró Cristo. No supuso un problema para los donostiarras porque se marcharon al descanso con ventaja en el marcador.
En el 45’ de encuentro Olasagasti disparó desde fuera del área para probar a Saizar, que repelió el balón, pero Karrikaburu fue más listo que nadie y aprovechó el rechace para adelantar a su equipo al filo del descanso. De esta forma se marcharon los veintidós jugadores a sus respectivos vestuarios.
Movieron ficha los vizcaínos para el desarrollo de los segundos cuarenta y cinco minutos y entró Orozco por Obieta. Tuvo la primera de la segunda parte Gil con un disparo que acabó en córner. En la siguiente jugada Orozco tuvo una doble oportunidad para empatar el partido con dos disparos seguidos que dieron en el travesaño, invalidada la acción por fuera de juego, pero avisó el Amorebieta de que no se quería rendir tan fácilmente.
Sobre la hora de partido se pidió mano de Pokorny al tocar presuntamente el balón con el brazo en el área del Sanse, pero el colegiado entendió que no hubo voluntariedad en la acción y decidió seguir con el partido. Lo intentó Blasco para los suyos de cabeza a balón parado, pero no encontró puerta y se marchó desviado.
Ander Martín, que entró por Sangalli en el 70’, tuvo una clarísima con un chut desde fuera del área que se marchó lamiendo el poste de Saizar. Pasaron los minutos y ambos conjuntos no bajaron un ápice de intensidad. Poco a poco se fueron encerrando los donostiarras para defender el resultado que tanto trabajo les costó mantener. Llegados al tramo final, fue el Amorebieta el que generó más peligro y, como le lleva pasando en anteriores encuentros, no tienen un delantero rematador que sea capaz de materializar las ocasiones.
Y cuando perdonas tantas ocasiones sin anotar gol, solo puede pasar algo malo. Se reservó el Sanse el segundo gol en su cuenta personal de este derbi. Un taconazo de Olasagasti a Alkain en el borde del área amorebitarra propició uno de los goles más bonitos de lo que llevamos de temporada. El mediocentro se marchó de la defensa rival con gran facilidad y batió a Saizar con calidad para poner el 0-2. Un duro golpe para los locales, que lo intentaron todo el partido y recibieron el segundo gol cuando más cerca estaban de empatar.
Llegaron a recortar distancias con una buena jugada de Amorrortu, que entró en el 87’, y fue la última del partido. Terminó el derbi con un 1-2 que pudo ser mayor por las oportunidades que tuvieron ambos equipos y con un resultado que le da la victoria a la Real Sociedad ‘B’, que pone fin a la racha de tropiezos y se colocan decimocuartos.