Zarpazo del Girona en el Reale Arena
El cuadro de Montilivi prosigue su escalada en la tabla ganando en un Reale Arena que se le sigue haciendo bola al Sanse
Victoria por la mínima del Girona ante la Real Sociedad B. Los visitantes fueron superiores de principio a fin. La Real Sociedad B buscó un arreón final. La reacción tardía de los chicos de Xabi Alonso llegó tarde y los tres puntos viajan a Cataluña
Real Sociedad B y Girona se veían las caras en la decimosexta jornada de la Liga SmartBank. El estadio del Reale Arena iba a ser testigo de este gran enfrentamiento. El filial txurriundín venía de ganar por la mínima (0-1) al Sporting de Gijón a domicilio, lo que buscaban los pupilos de Xabi Alonso era ganar y alejarse de los puestos de descenso.
Por su parte, el Girona quería seguir en la buena dinámica del último mes y seguir ascendiendo puestos en la tabla. En sus últimos seis partidos, cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota.
Real Sociedad B |
1 |
2 |
Girona FC |
PRIMEROS COMPASES DEL PARTIDO
Arrancaba el encuentro con respeto mutuo. Ambos equipos equipos alternaban posesiones en tres cuartos de campo sin apenas peligro con buenos repliegues defensivos. El conjunto local lo tenía muy claro, defender con dos líneas de cuarto para intentar cerrar los pases filtrados entre líneas.
Sin Xabi en los banquillos por la expulsión ante el Ibiza, pero con los mismos conceptos tácticos, la Real B caracterizado por ser un equipo correoso en defensa, bien ordenado y que encaja muy pocos goles, tan solo 18, y así lo estaban demostrando en los primeros 15 minutos defensivos. Recibieron tan solo una ocasión clara de peligro, que acabó en un tiro al palo de Stuani, pero previamente se había anulado la acción por fuera de juego.
El Girona cogió las riendas del partido, proponiendo más con balón y buscando la velocidad de sus hombres en ataque. Así llegaban las ocasiones para el cuadro catalán.
ERROR DE AYESA
Y en un córner llegó la jugada que abrió el marcador. Saque de esquina lanzado por el Samu Saiz, y el portero txurriundín del la Real B, Gaizka Ayesa, en un mal despeje se introdujo el balón en su propia portería. El Girona encontró su premio cuando menos se lo esperaba, la realidad era que estaba siendo el equipo que más se estaba mereciendo el gol, tanto por su juego como por las sensaciones de peligro que mostraban en ataque.
El partido pobre intensidad, con un ritmo muy bajo y eso se notaba en las transiciones con balón de ambos equipos. La Real B estaba poco reconocida., sin movilidad de sus hombres en ataque, con mucha lentitud con balón y sobre todo con desajustes defensivos. Sus hombres más peligrosos apenas entraron en contacto con balón, nada de Lobete, muy poco de Javier Marton y Roberto López en los primeros treinta minutos.
El Girona sabía como hacer daño al filial de la Real Sociedad, y era con una presión alta en la salida de balón, provocando varias pérdidas de los centrales locales. Y así llegaron varias ocasiones del conjunto dirigido por Míchel.
FINAL DE LA PRIMERA PARTE
Se llegaba al descanso con 0-1 en el marcador. Sin apenas sobresaltos en los últimos minutos de la primera parte, el Girona se fue con esa pequeña ventaja para afrontar una segunda parte de infarto. Por su parte la Real B tenía que mejorar mucho tanto en juego como en posicionamiento si quería sacar algo positivo en su estadio.
Empezaba la segunda parte con el mismo guión de la primera, sin cambios en los onces y misma disposición táctica de ambos equipos. Pareció que la Real B se hacía con el balón en los primeros compases, pero seguía sufriendo en defensa.
El Girona fue el que primero asustó, y lo hizo con una gran jugada de Baena, gran desborde en velocidad por la parte izquierda y filtraba un balón al punto de penalti que no encontró ningún efectivo. El conjunto catalán salía más rápido a las contras, buscando abrir el campo para colgar centros con un objetivo, encontrar a Stuani.
Y en un balón medido de Arnau a la espalda de los centrales, llegó la ocasión más clara de esta segunda parte, Stuani se quedó solo ante la portería de Ayesa, pero el delantero uruguayo la desaprovechó disparando por encima de la portería.
La Real B estaba perdida en el campo, no se encontraban cómodos en la salida de balón, no encontraban pases entre líneas que rompieran la defensa catalana, y sobre todo las ocasiones escaseaban, ningún tiro a puerta en los 60 primeros minutos. Lo único positivo para el conjunto dirigido por Xabi Alonso era que seguían vivos en el partido.
ZARPAZO FINAL DEL GIRONA
Y en otro lanzamiento de esquina llegaba el segundo gol para los visitantes. Bernardo con un cabezazo impecable para las opciones de Ayesa ponía el 0-2 marcador a falta de 15 minutos para el final. Muy complicado se le ponía el partido al conjunto txuri urdin. Si ya era difícil poder sacar un empate en este partido, misión imposible era el poder remontar un 0-2 en contra.
El Girona se echó atrás limitándose a defender y a buscar contras rápidas para seguir aumentando el marcador del Reale Arena.
LA REAL B QUERÍA SEGUIR SOÑANDO
Y en una jugada aislada, el colegiado Hernández Maeso pitó penalti a favor de los locales. El encargado de ejecutar el penalti fue Roberto López, con tranquilidad y pausa consiguió engañar a Juan Carlos y poner el 1-2 en el marcador.
El gol le dio alas a la Real B y sobre todo les volvió a meter en el partido. Diez minutos tenían aún para lograr darle la vuelta al encuentro.
Al Girona le entró el miedo en el cuerpo, se echaron atrás, todo el equipo defendiendo en campo propio. El Sanse empezó a apretar arriba. Xabi Alonso desde la grada empezó a mover el banquillo para meter más frescura y dinamismo en ataque. Los cambios se notaron para bien, buenas transiciones de balón, desborde en banda y ocasiones peligrosas que llegaban de centros laterales.
Final del partido, los tres puntos viajan a Cataluña. Un encuentro que se llevó el Girona justamente, fue claro dominador de principio a fin. El arreón final del conjunto local no les sirvió para poder rescatar un punto. El Girona se coloca décimo con 24 puntos mientras que la Real Sociedad B es décimo octavo con 17 puntos.
Ficha técnica |
Real Sociedad B: Ayesa, Blasco (Garrido min 46), Peru Rodríguez (Alkain min 86), Arambarri, Ander Martín, Djouahra (Karrikaburu min 86), Olasagasti, Luca Sangalli, Roberto López (Pokorny min 86), Javier Martón y Lobete. |
Girona: Juan Carlos, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe, Junca (Jordi Calvera min 90), Izquierdo, Aleix Garcia, Kebe, Arnau Martínez, Álex Baena (Artero min 90), Stuani (Pablo Moreno min 90) y Samu Sainz (Bustos min 73). |
Goles: 0-1 Ayesa (p.p), min ; 0-2 Bernardo min 75; 1-2 Roberto López (p), min 82 |
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité extremeño). Amonestó a Olasagasti por la Real Sociedad ‘B’ y a Juanpe, Alex Baena, Santi Bueno y Aleix García por el Girona. |