Un derbi para resurgir o confirmar
Club Marino de Luanco - UP Langreo | Domingo, 6 de febrero de 2022, 17:00 horas | Jornada 20 del grupo 1 de Segunda RFEF | Miramar | Aitor Barrio Salas. Comité territorial vasco | El Marino necesita ganar para resurgir y el Unión Popular de Langreo para confirmar su candidatura al play-off
Derbi asturiano en Miramar con tres puntos muy importantes en juego. Para el Marino de Luanco son tres puntos necesarios para resurgir y poder volver a sacar, o acercar a sacar, la cabeza del pozo del descenso en el que se han vuelto a hundir. Frente a ellos un Unión Popular de Langreo que marcha en zona cómoda de la tabla, con un pequeño colchón con el descenso que le permite mirar más hacia arriba. Hacia una cuota más ambiciosa como es el play-off de ascenso. Eso sí, para ello necesita sumar más puntos en la segunda vuelta que los sumados en la primera, mejorando sus números a domicilio.
Los gozoniegos vienen de una cruel derrota en A Lomba frente al Arosa. Un partido que transcurrió con empate en gran parte del duelo, pero que acabó perdiendo en el último suspiro con un autogol. Además una derrota frente a un rival directo. Por su parte el Langreo perdió dos puntos en su casa ante un Arenteiro ramplón, que fue efectivo y serio, suficiente para que el conjunto de azul y rojo no fuese capaz de sumar tres puntos en un Nuevo Ganzábal donde están bastante fuertes.
El derbi en Miramar lo dirigirá el colegiado vasco Aitor Barrio Salas. Natural de Vitoria, de 28 años, el gasteiztarra estuvo la pasada campaña en Segunda ‘B’ y éste se estrena en Segunda RFEF. Será la primera vez que dirija al Langreo, pero no al Marino. La campaña pasada ya dirigió al cuadro azulino en la derrota por 2-0 en A Malata frente al Racing de Ferrol. Este curso lleva 7 partidos dirigidos con un balance de 2 victorias locales, 3 empates y 2 victorias visitantes.
Con muchos más efectivos para afrontar el derbi
La semana para Samuel Baños ha sido provechosa en cuanto a sumar efectivos disponibles en la plantilla. A los refuerzos invernales que llegaron los últimos días (Fran Roldán, Antoñito y David Iglesias; que podrían debutar aunque no se les espera como titulares), se le suma la vuelta al equipo de Dorian tras la histórica Copa de África que hizo con la selección de Guinea Ecuatorial, llegando a cuartos de final y teniendo un protagonismo importante, aunque no llegase a ver puerta. Los que siguen de baja, por lesión, son Lavsamba y Jorge Hernández..
Por su parte el Marino, en principio, podría contar con toda su plantilla. Manel tendrá más alternativas que en pasadas jornadas, en las que muchas veces tuvo que recurrir a jugadores juveniles. Eso sí, tendrá que esperar por algunos jugadores que no están al 100% y en base a quienes estén mejor construir el mejor once para vencer a un Unión que llegará con el potencial en su plantel aumentado respecto a anteriores semanas. Pero si el Marino quiere evitar hundirse más en el fango, solo le vale ganar el derbi o verá como la permanencia se le va muy lejos.