Desde su fundación el 19 de mayo del 2009, por la empresa de bebidas energéticas austriaca Red Bull, el RB Leipzig (RasenBallsport Leipzig e. V.) mostró que pronto se ganaría un lugar en la élite del fútbol teutón; impulsado por un meteórico ascenso de cuatro divisiones en 7 años, llegaron a la máxima categoría del fútbol alemán en 2016. Desde su arribo a la Bundesliga, han protagonizado una nueva rivalidad con el “campeón eterno”, el Bayern Múnich. En su temporada de debut finalizaron segundos, solo por detrás de los bávaros.
Lejos del líder
Los números de esta rivalidad incipiente reflejan al claro dominador: el Bayern. En 14 enfrentamientos, hay que ir a la jornada 27 de Bundesliga 2017/18 para encontrar la única victoria de los toros. Estos acumulan 8 derrotas y 5 empates. En el actual curso no pudieron aprovechar el momento de duda que viven los muniqueses, cayendo el pasado 5 de febrero en su visita a Múnich 3 goles por 2.
Emigración hacia el enemigo
Parte del morbo de este duelo es que, jugadores importantes del Bayern tienen un pasador en el equipo de la ciudad sajona: Joshua Kimmich; el defensor francés Dayot Upamecano, el mediocampista austriaco Marcel Sabtizer y el golpe más duro, el joven técnico alemán Julian Nagelsmann.
También existe un componente casi ideológico añadido a este cotejo, y es que, si el 31 veces campeón germano, es odiado por los rivales debido su supremacía, las aficiones de los restantes clubs en Alemania han manifestado de disímiles maneras su ferviente oposición al “fútbol moderno” y la inversión millonaria que llevan detrás los toros.
Repudio bávaro
Parece ilógico, pero los ultras de Múnich manifiestan abiertamente su repudio a este rival y no escatiman en exteriorizarlo a través pancartas, como la expuesta en la el Allianz Arena, en un encuentro disputado en febrero del 2020, donde se leía claramente: “fuck RB”(jódanse RB).
La realidad
En cualquier caso, los aficionados del Borussia Dortmund pueden estar tranquilos, ya que, con independencia de la inestabilidad en sus resultados, hasta ahora el único “Der klassiker” sigue siendo el que sus muchachos disputan contra los del Mia san Mia.
Las abejas son el conjunto que realmente ha evitado en dos ocasiones, la consagración del Bayern como campeón (2010/11 y 2011/12), eso sin contar que han sido protagonistas de finales de Pokal y de UEFA Champions Legue.
Fotos vía: www.bavarianfootballworks.com y www.20minutos.es
Síganme en @adriancr_c1992.