Sin red de seguridad en El Helmántico
Salamanca CF UDS - UD Llanera | Domingo, 27 de febrero de 2022, 17:00 horas | Jornada 23 del grupo 1 de Segunda RFEF | El Helmántico | Alfonso Alcalá Rey. Comité territorial gallego | Salamanca y Llanera, inmersos en la zona de descenso, pero separados por tres puntos, afrontan un partido a casi vida o muerte
No quieren calificarlo ninguno de los dos equipos como una final, pero lo cierto es que el partido de este domingo a las cinco de la tarde en El Helmántico, tiene todo para ser catalogado como tal. El Salamanca CF UDS es penúltimo, con un partido menos, y tres puntos por debajo de la UD Llanera, que marcha solo un puesto por encima, antepenúltimo. La permanencia está en juego y los tres puntos son eso, pero a su vez valen mucho más por la situación de ambos.
El cuadro llanerense irá a Salamanca con una pequeña ventaja: la de no haber jugado entre semana, lo que le permitirá tener algo más de frescura en las piernas. Porque no hay que olvidar que los primeros días de María Hernández al frente del Salamanca han sido movidos. Debutó con victoria por 0-1 en Luanco, pero recibió el miércoles un buen correctivo -con muchos errores individuales de sus jugadores- en Santiago frente a la SD Compostela.
Así, ambos conjuntos llegan, también con importantes bajas, a un partido que es clave para ambos y que dirigirá el colegiado gallego Alfonso Alcalá Rey. El santiagués ascendió este pasado verano desde Tercera RFEF y lleva nueve partidos dirigidos en la categoría, afrontando el décimo este domingo. En esos 9 precedentes se dieron cinco victorias locales, dos empates y dos victorias visitantes. La UD Llanera le tendrá por primera vez al frente, pero no así el Salamanca. Los charros ya le tuvieron en su visita al Ceares, donde cayeron por 1-0.
Ambos, con bajas clave para la ‘final’
Un partido muy importante, pero que ni María Hernández, ni José Luis Rodríguez quieren catalogarlo como final. «Tras este partido quedarán muchos más. Es un partido importante, pero las finales es vivir o morir y esto no es así», dijo el entrenador asturiano esta semana en declaraciones a una emisora de radio. Mismo tono y argumento que su camarada charro. «Nos jugamos tres puntos solamente. Quiero que el equipo mejore». No obstante, a ninguno se le escapa que una victoria podría sacar del descenso a los asturianos y acercarles mucho a la salvación a los castellano-leoneses.
Un partido importante pero para el que ambos conjuntos tendrán bajas importantes. Los charros perdieron el miércoles a Luis Telles, un hombre importante para el centro del campo, cuyo rendimiento no está siendo bueno todo el curso, para dos o tres semanas. En el cuadro llanerense es la zaga la que capitaliza los principales problemas. Con su capitán, el central zurdo Marcos Arango en el dique seco, José Luis Rodríguez pierde a su mayor baluarte. En el último partido fue Espinar, sin estar al 100%, quien actuó en la zaga, pero en El Helmántico podría haber cambios o incluso jugar con tres centrales para paliar esa sensible ausencia.