El Barça de Xavi suma y sigue
Los blaugranas golean al Athletic y continúan corroborando su evidente recuperación.
El Camp Nou era el encargado de recibir este duelo de altos vuelos; midiendo a dos clásicos de la competición, que se presentaban en la ciudad condal con dos dinámicas muy diferentes. El Athletic quería sumar los 3 puntos para intentar volverse a enganchar a la lucha por Europa pero presentaba un equipo con muchas rotaciones, con la mente puesta en la semifinal copera que disputará este miércoles. Por su parte, el Barça quería alargar su buena racha de juego y de resultados y continuar con las buenas sensaciones que estaba transmitiendo en los últimos encuentros. Los chicos de Xavi estaban obligados a ganar si quería recuperar la cuarta plaza, ya que el Atlético solventó su encuentro de ayer con victoria. Además, el Betis había perdido y los culés podría ponerse, de ganar el partido de hoy, a un solo punto del tercer puesto.
El partido comenzó disputado y cada lance era una gran batalla. El Barça dominaba el balón y el compás del partido pero no conseguía hacer daño al equipo comandado por Marcelino ,que trabajaba de manera excelente en defensa, sin dejar una sola grieta que el equipo culé pudiera aprovechar. El Barça embotellaba a los leones en su propia área, con una presión tras pérdida asfixiante, sello inconfundible de los blaugranas desde que Xavi llegó al banquillo. Sin embargo, el Athletic conseguía achicar agua y el Barça no encontraba la manera de «abrir la lata». Gavi tuvo la primera gran ocasión del encuentro pero no acertó con la definición. Los de Xavi seguían dominando pero el Athletic se sentía cómodo defendiendo en su propio campo. Ferrán también tuvo la suya pero la ocasión fue desbaratada por Unai Simón. El Barça se adelantó en el electrónico a balón parado. Piqué se impuso por arriba en el saque de esquina y Auba aprovechó el rechace para mandar el balón al fondo de la red. El gabonés sigue en racha y con el tanto de hoy encadena 3 partidos consecutivos viendo puerta. El jugador más destacado de esta primera mitad fue Pedri ; todo el juego culé pasaba por sus botas y el canario marcaba el ritmo al que se jugaba el partido, mejorando la jugada cada vez que tenía el balón en su poder. El Athletic a penas rondó la portería defendida por Ter Stegen, quien tuvo una primera parte muy plácida.
La segunda parte comenzó igual que la primera, el Barça tenía la posesión pero los leones estaban muy cómodos defendiendo en bloque bajo. Ferrán tuvo un mano a mano clarísimo frente a Unai pero el portero del Athletic volvió a salir vencedor y evitó el 2-0. Xavi dio entrada a Dembélé ,que entre una guerra de pitos y aplausos del respetable, anotaba el segundo gol, tras una gran jugada individual; desbordando por completo a su defensor y definiendo de manera inapelable con un disparo potente por le palo corto. Luuk sentenciaba el partido anotando el 3-0, con un gran remate de cabeza, aprovechando un gran centro de Dembélé. Memphis se sumaba a la fiesta y aprovechaba otro regalo de Dembélé para poner el cuarto en el marcador. El francés tuvo un impacto inmediato en el encuentro y en 25 minutos marcó un gol y asistió en otros dos.
Con el de hoy, el Barça encadena 10 partidos ligueros consecutivos sin perder y la recuperación de este equipo es más que evidente. Los de Xavi siguen con un ascenso meteórico y recupera la plaza Champions, con un partido menos que sus principales rivales. El Bilbao, por su parte, se aleja de las plazas de privilegio y pone todos los sentidos y la Copa del Rey.